Logotipo calarca.net - 10 AÑOS

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

InicioEscríbanos sus inquietudesLea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 YO VENDÍ A CRÉDITO

Tienda "El Paisa"Por Óscar Iván Sabogal Vallejo (oscarisabogal@yahoo.com.co)

En uno de los pocos negocios sobrevivientes tras la avalancha de supermercados que inundó al Quindío, la tienda "El paisa" en el barrio Caldas de Calarcá, con una genética indescifrable ya que se dificulta definir si es tienda, cacharrería o bar; suelo fértil en todo caso para el tango y la cerveza, me reencontré con los dos personajes.

Colgados en una de las paredes, frente al orinal, protegidos por un marco de madera, habitan en una lámina a color dividida por la mitad. Uno de ellos cubierto de harapos sentado en un taburete de madera desvencijado, la mirada perdida, exclama con desconsuelo, yo vendí a crédito; el otro, rozagante, bien vestido, de largas patillas como los iconos de nuestros próceres, desde un cómodo sofá, dice sonrosado y sonriente, yo vendí de contado.

Extraídos como de un cuento de Charles Dickens el primero, y de la corte de la Reina Victoria de Inglaterra, el segundo, pero ya nacionalizados paisas por su permanencia entre nosotros, si nos atenemos al jus soli, ellos resumen en la apretada filosofía que pueden contener sus dos frases, todo un tratado de economía, ciencia que al decir de los teóricos, en el fondo busca siempre el bienestar material de los seres humanos.

Lo curioso de los señores de la lámina, primos lejanos seguramente del Almanaque Bristol, la Emulsión de Scott, el Tricófero de Barry, contemporáneos además de la revolución Industrial, es que Delio, el ingenioso dueño del negocio, preocupado seguramente por la degradación acelerada de la política, decidió modificar las exclamaciones sobre ventas a crédito o de contado, y en una tira de papel superpuesta, las remplazó por las de: yo vendí el voto, en labios del comerciante quebrado, y, yo compré el voto, del próspero mercader.

Si como creo la voz del pueblo es la voz de Dios, ahora cuando se han derogado la honestidad y el sentido común, valdría que los dirigentes tuvieran en cuenta imágenes y expresiones elementales y crudas como esta. La gente del común, aunque no lo pregone con beligerancia, sabe qué está pasando y tiene su propia opinión sobre el estado desastroso de las cosas. Mal hacen en contar con que el pueblo es manipulable todo el tiempo; por creerlo así hemos visto derrumbarse muchos poderosos aparatos políticos en la región que parecían muy sólidos.

Cuántas veces caciques y caciquitos de la vida pública y privada, terminan equivocadamente vendiendo a crédito lo que creyeron vendían de contado, y cuántos electores, convencidos de hacer un buen negocio, venden el voto al mejor postor al punto que sin resolver el presente, hipotecan su futuro a un político-comerciante próspero que recibe "de contado" sus beneficios en el poder, a cambio de una simple expectativa que pocas veces se cumple.

Es la complejidad de las cosas simples o la simpleza de las cosas complejas. Esto para recordar que está vigente el viejo pleito de linderos entre la economía y la política, sobre todo en esta época trágica en la que el precio pasó a confundirse con el valor.

 OTRAS NOTAS

El Quindío pobre | Manchas negras en el paisaje humano | Doble calzada en borrador | Socialización o imposición | Especimen electoral | Armenia y Calarcá | Luz Piedad Valencia | S.O.S Bomberos en riesgo | Calarcá, solicitud ciudadana | Cómo se come un elefante | El sabor de la nostalgia | Fundanza | Dobles calzadas, dobles miradas | Área Metropolitana | La Felicidad Express | Fotomultas: Entre la legalidad y la inconveniencia | Paisaje Cultural Chatarrero |

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.