Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 RECITAL DE GIOVANNY PÉREZ ROJAS EN PALOSANTO

Presentación

Corría el año 1997, cuando un chico de cachucha y aún con canicas en el bolsillo llegó con su padre a la ESCUELA MUSICAL PALOSANTO para mostrar algunos bambucos que había compuesto los cuales se acompañaba con su guitarra.

Pasado el susto de la presentación nos dejó escuchar algunas líneas melódicas y así descubrimos su talento para la guitarra.

A partir de entonces, estudia música y guitarra en PALOSANTO, graduándose con gran nivel académico en 1999.

Sus sueños siguen adelante y lo llevan al país de oriente, el Japón donde desde el año 2001 estudia guitarra y música bajo la dirección de diferentes maestros. Paralelamente ha realizado conciertos en Japón, Francia, Filipinas y España; país este último donde fue finalista en el concurso “GUITARRA ESPAÑOLA 2003” . A comienzos del 2005, Giovanny, el chico aquel de cachucha y canicas regresa a Colombia, a su natal Calarcá donde lo recibieron y acogieron familiares y amigos; sobretodo su antigua escuela de la vieja casona; hoy patrimonio histórico y artístico de la Nación.

Aunque su viaje era de visita y descanso este joven de cabellos tinturados, no logró escapar de la curiosidad y casi exigencia para oírlo tocar de todos aquellos que lo vimos partir años atrás; así pues las cosas, Giovanny decide hacer un recital, el cual tuvo lugar en PALOSANTO el 12 de Mayo, día anterior a su regreso al Japón.

NOCHE DE DANZAS, CAPRICHOS, FUEGO, TANGO, POESÍA, RECONOCIMIENTOS, GUITARRA...

Público

Uno a uno van llegando a la cita con la guitarra, con la guitarra de ancestro calarqueño. Luz tenue invade la sala y un personaje felino se apropia de la silla del guitarrista, rompiendo el silencio con las risas; las miradas se entrecruzan interrogantes. Con la ansiedad y la expectativa de los sentidos, estimulados por la curiosidad cuasi gatuna, esperó el público hasta quedar la sala totalmente colmada. Algunas palabras dan explicación a lo que vendrá y un torbellino de aplausos invade el lugar invocando con ello al artista quien casi enigmático aparece del brazo de su inseparable compañera; saludan al público con una leve inclinación que invita a la serenidad, al sosiego, al refugio, a la degustación. Artista y artesanía se afincan en la silla, la cual con gran dificultad ha cedido el huésped aquel de aterciopelados cojines plantares.

Se abre la velada, concentración, entrega desde lo más íntimo; sonidos dulces armonizan la sala en una serie de danzas antiguas, renacentistas, barrocas y clásicas que evocan antiguos castillos, el transcurrir de la vida semirrural, pomposos palacios y luces de brocadas lámparas.

En el tapete mágico de la inmortalidad, Sanz, Mudarra, Bach, Tansman y Aguado se recrearon en las virtuosas manos y la guitarra de ese desconocido artista que a todos nos sorprendió con su pura y cálida interpretación; extrayendo desde el corazón del tiempo la sonrisa de los oyentes y el mover de cejas de los compositores quienes asombrados interlocutaban en silencio sobre este orfebre Quimbaya que con su guitarra por Dulcinea los entretuvo en la Sala de Palosanto hasta olvidar que vivieron en el pasado.

Reconocimiento

Un derroche de aplausos para el artista cerraron la primera parte dando paso al intermedio; espacio en el cual el elogio y el reconocimiento se tomaron el auditorio. Descendió entonces la palabra para exaltar a dos jóvenes calarqueños: MAURICIO SÁNCHEZ AVILEZ Y GIOVANNY PÉREZ ROJAS. El primero, guitarrista egresado de Palosanto, viajó a las tierras del Quijote para estudiar ingeniería de sonido. Hoy recibe en sus estudios de grabación en Calarcá, a un sinnúmero de artistas que reconocen en “AVILEZ PRODUCCIONES” uno de los estudios más completos del país; guitarra, música y tecnología, elementos que conjuga artísticamente Avilez para sacar exquisitas producciones musicales.

Del segundo artista ya expusimos en cuartillas anteriores sus méritos; tanto el uno como el otro han obtenido logros que los hicieron merecedores del reconocimiento como “SOCIOS HONORARIOS DE PALOSANTO”.

Se abre el telón... la segunda parte del recital nos evoca los castillos de la Alhambra y la profunda influencia del arte y la cultura morisca; allí Giovanny demostró un virtuoso despliegue musical y poético. Cervantes, Tárrega, Neruda y Villalobos estarían reunidos al calor de un café colombiano para reconocer la grandeza poética expresada en la guitarra iberoamericana.

De allí en adelante, ¡derroche, efectos, ilusiones auditivas, incertidumbre!. Ancestros españoles, franceses, brasileños, argentinos, venezolanos y colombianos se entremezclaron generando una gama de sensaciones multicolores que envolvieron el público en marejadas de efectos polirrítmicos, volcándolo de tanto en tanto en la sutileza de los pianísimos y los sonidos armónicos.

Guitarra y guitarrista se volvieron uno y entonces el clímax con “CAVATINA”, “TANGO EN SKY”, y “FUEGO” llegaron al límite; la verdad, se prendió incendio en cada uno de los asistentes.
Reversando en el tiempo, PÉREZ ROJAS, se aventuró en las raíces sureñas colombianas y adentrándose en la polirritmia Andina del Cauca y de Nariño dejó escuchar el SOTAREÑO, bambuco que acompasa añoranzas, olor a trigo y evoca la majestuosidad de los Andes, el retumbar de tamboras, redoblantes, flautas, tiples y amores lejanos.

Entre sorprendidos y anonadados, los asistentes estallaron en aplausos y puestos de pie honraron por un buen tiempo al guitarrista que con su mística, expresión y entrega acaba de tocar la identidad, el nacionalismo, el sentido de pertenencia y el deseo por seguir cultivando semillas para el arte y la cultura. Sin lugar a dudas la calidad de este artista demostrada en el recital hizo del evento un certamen que invita a recuperar el calificativo de “CALARCÁ, ANTENA CULTURAL DE COLOMBIA”.

Autógrafos


MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ TELLO
MAESTRO DE GUITARRA
Director Ejecutivo - PALOSANTO

 RECITAL DE GUITARRA

__________________________I__________________________

Suite Española .............................. Gaspar Sanz
Fantasía X .................................... Alonso de Mudarra
Suite No 3 BWV 1009
Preludio ........................................Juan Sebastian Bach
Cavatina .......................................Alexandre Tansman
Estudio No7 ...................................Dionisio Aguado
Rimata

__________________________II__________________________

Capricho Arabe ..............................Francisco Tarrega
Choro No 1 ....................................A. Bernardini
Cavatina .......................................Stanley Myers
Sun Burts ......................................Andrew York
Tango in Sky .................................Ronald Dyenz
Fuego (Fuoco) ...............................Ronald Dyenz
El Diablo suelto ..............................Heráclito Fernández
El Sotareño ....................................Franciso Diago

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
YIPAO
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta.