Cargando...
Logotipo calarca.net

JAIME LOPERA G.

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
TIPS SOBRE EL PAPADO

Jaime Lopera GuriérrezPor Jaime Lopera Gutiérrez
jailop1@gmail.com

— Algunos creían que El Vaticano era el lugar de aquel lado de Río Tíber en Roma, Italia, donde se había nombrado a una de las 7 Colinas famosas en los tiempos de "Rómulo y Remo"... Pero, unos 6 siglos A.J., las siete colinas de Roma se llamaban: AVENTINO, CAPITOLINO, ESQUILINO, CAELINO, PALATINO, QUIRINAL y VIMINA.

— Más tarde se supo que el verdadero nombre de la séptima colina de Roma era la de "VATICINO", situada a un lado del TEVERE (río Tíber), que en esos entonces eran terrenos pantanosos e inhóspitos. Por eso el nombre de Vaticano.

— Visto hacia más atrás en la historia de Roma, el origen del nombre Vaticano no está claro: algunos dicen que viene de un antiguo pueblo Etrusco llamado Vaticum (Ager Vaticanus...), cuando no había Romanos sino Etruscos. Sea cual sea el significado, ya en la Roma Imperial bajo el mando de Augusto, el Ager Vaticanus había sido incluido en la reorganización de la ciudad, precisamente cuando el apóstol Pedro había llegado ahí.

— Durante el papado de Gregorio XI (1371 - 1378, D de J.C.) el Senado Romano les regaló un terreno de ese lado del Tíber, y al otro lado, otro lote donde se construyó la Basílica de Santa María Maggiore cerca del ESQUILINO.

— El papa Sixto IV (1471-1484), construyó y ordenó a Miguel Ángel Buonarrotti los frescos de la Capilla Sixtina. De ahí el nombre: en honor al papa Sixto IV. Más adelante, Pablo III lo nombró a Miguel Ángel "Arquitecto de San Pedro" de por vida.

— Al papa Benedicto XIII (1724-1730) le gustaba almorzar con huevos preparados especialmente para él bajo una receta que luego tomó el nombre de huevos " Benedictinos", llamados asi en su honor.

— Fue el papa Pío VII (1800 - 1823) quien creó la bandera vaticana con los colores Blanco y Amarillo.

— Más para atrás: el papa Gregorio I (590-604) instituyó el canto gregoriano, de ahí el nombre dado a los "Cantos Gregorianos".

— Juan Pablo I, fue el primero en usar doble nombre papal; se le conoció como el "Papa de la Sonrisa".

— La palabra Papa proviene del acrónimo "PETRI APOSTOLI POTESTATEM ACCIPIENS" que significa: "el que recibe la potestad del Apóstol Pedro". Y también se le llama Sumo Pontífice. Pontífice significa constructor de puentes, título que usaban desde tiempos del imperio Romano los sumos sacerdotes.

— El nombre más empleado es el de Juan (23 veces), seguido por el de Gregorio (16), Benito (16), Clemente (14), León e Inocencio (13) y Pío (12).

— De los 266 papas que han vivido, 212 nacieron en Italia (99 de los cuales eran de origen romano). Los otros 54 se reparten así: 16 franceses (según las actuales fronteras), 12 del antiguo mundo griego, 6 de Siria y 3 de Palestina, 6 de la actual Alemania, 3 de España y otro tanto de las colonias y ex colonias romanas del norte de África, 1 de Inglaterra, Portugal, Holanda Argentina y Polonia.

— Antes de Juan Pablo II, hay que remontar al 1522 para encontrar un Papa no italiano: Adriano VI de Utrecht.