CALARCÁ EN LÍNEA
 

  INICIO CONTÁCTENOS LIBRO DE VISITAS  
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
HISTORIA
Leyendas
Calarcá en la Mano
Imágenes
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Todo acerca de la FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ. IMÁGENES
CULTURA

Fiesta Nacional del Café

Semana de la Cultura
Casa de la Cultura
Taller Dos
Palosanto
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal
POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
POETINTOS
 
TURISMO
Mapa Turístico
Jardín Botánico
Parque Comfenalco
Club Cafetero del Quindío
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
 
Finca Hoteles
 
ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club Quindío
Damas Rosadas
Hogar Madre Esperanza
 
 
 
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
Instituciones Educativas
 
 
 
 
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS
AGRADECIMIENTOS

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

Agosto del 2005
hhar@hotmail.com

MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar Imagen
Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.
 
    EDITORIAL: ¿INFORMACIÓN O PUBLICIDAD?  

Nuestra especial gratitud para los lectores que se han referido al tema la educación en Calarcá. Los datos y puntos de vista adicionales, aportados por ellos, serán comentados en próximas ediciones.

En el Quindío, al igual que en otras regiones del país, desde el mismo inicio de su vida institucional como departamento, permanecen vigentes las prácticas de la politiquería tradicional que tanto daño causan a nuestra débil democracia. El cacicazgo, el clientelismo, el auspicio de delitos electorales como la compra de votos o el fraude, la corrupción oficial, el pago de favores mediante contratos y cargos burocráticos, las componendas entre gobernadores y alcaldes con asamblea y concejos, entre otros, son usos perversos, por infortunio convertidos en habituales, ante la indiferencia ciudadana que los considera inevitables. No es intención de este editorial profundizar en ese tema espinoso. Nos limitamos a comentar aquí una más de esas aberrantes costumbres: la promoción de la imagen personal de los gobernantes, disfrazada de información o actividad institucional.

Una equivocada comprensión del liderazgo administrativo y social, propio de los funcionarios de elección popular, y la idea generalizada de que alcaldías o gobernaciones son apenas, trampolines tácticos hacia más ambiciosas metas personales en la carrera política de sus titulares, pueden ser las razones principales que los impulsan a usar su investidura, en función de propaganda personal. Viven ellos, y nos obligan a soportarlos, en permanente campaña electoral. No hay evento público, social, cultural o deportivo, ni noticieros o espacios contratados en los medios de información, en que no sea evidente el propósito de vender el nombre y la persona del gobernante como realizador de toda suerte de logros y milagros, dispensador de favores, “donante” de recursos oficiales, transformador de dramas en dichas; en fin, protagonismo barato, también propiciado por instituciones y personajes en actitud de servilismo que no entienden o a quienes no les importa que en detrimento de la dignidad de la democracia, los mandatarios construyan sus ridículos pedestales de gloria. Los himnos regionales son ahora, abusada obertura de la sinfonía de perfecciones que despliegan estos abnegados servidores, en trance de inmortalidad.

Tal parece que la sobriedad en el desempeño de la función pública, es hoy virtud despreciada. Eficiencia y eficacia no son guías de la labor administrativa; todo se reduce a presentar, mediante permanente despliegue publicitario, cifras maquilladas, mentirillas y mentirotas, escenarios artificiosos de “participación comunitaria”, bailes de ancianos, inauguraciones de obras menores, “obsequios” de cuadernos y refrigerios, o entrega de cheques simbólicos para financiamiento de micro-fracasos empresariales. Con todo ello se ocultan o mimetizan los enormes vacíos en la formulación y ejecución de los planes de desarrollo y en el ejercicio de liderazgo ciudadano real, en busca de fortalecer la sociedad civil y sus expresiones; además, claro está, se ocasionan cuantiosas erogaciones de fondos públicos, en todo tipo de festines y en contratos de espacios en los medios de información, para beneficio exclusivamente personal.

¿Qué opinión tendrán las entidades de control del estado al respecto? Porque la línea que separa la legítima y obligatoria labor de informar al ciudadano sobre la actividad de sus mandatarios, y de otra parte, los espacios publicitarios para promoción electorera, no es tan delgada. Alguna norma de vigencia ignorada debe evitar este dolo flagrante.

¿No nos merecemos un mejor estilo de gobierno en el Quindío; una forma diferente de ejercer el poder público? No sólo nos lo merecemos; lo necesitamos y es nuestro deber exigirlo. Cuando se habla de profundizar la democracia como única defensa frente a la amenaza de las ideologías extremas, cuando se plantea legitimar la gobernabilidad desde el ejercicio de una activa e incidente democracia participativa, es imperativo excluir todas las condenables costumbres y actitudes a las que nos referimos anteriormente, las mismas en las que incurren la mayoría de nuestros mandatarios. Constituirse como opción de gobierno desde la aptitud y la honestidad y, ya elegidos, fundar su gobernabilidad en la efectiva participación e incidencia democrática de la base social, sin necesidad de aparatos publicitarios, sin aspavientos ni protagonismos, debe ser la exigencia fundamental para los administradores públicos.

El sentido común y la experiencia, nos indican que la virtud de alcaldes y gobernadores es inversamente proporcional a su publicidad personal; a mayor despliegue de propaganda, menos eficiencia. Desconfiemos de la auto-alabanza, de la publicidad pagada o sospechosamente gratuita, de la adulación siempre interesada; exijamos administraciones eficaces en el tratamiento de los problemas ciudadanos y un comportamiento de digna modestia por parte de sus líderes.

 CURIOSIDADES LITERARIAS

HUMOR FILOSÓFICO DE Millôr Fernandes

Sí, Fernandes con eses es una rara especie de buceador del pensamiento en las profundidades del humor. Brasileño, nacido en 1.924, autor de más de 30 libros, incluyendo dos volúmenes de poesía. El de hoy es apenas un abrebocas de su brillante producción, en forma de corto-punzantes dardos escritos. En la próxima edición, POETINTOS dedicará su sección de poetas y poesía a la carta a este divertido filósofo tropical.

“Yo encuentro la televisión bastante educativa. Cuando alguien la enciende en casa, me marcho a otra habitación y leo un buen libro....

Para no ver la realidad, el avestruz hunde la cabeza en el televisor.

La democracia comienza a la hora de votar. Y termina a la hora de contar...

AFINIDAD: Cuando dos personas odian a una misma persona, tienen la impresión de que se estiman.

AMISTAD: Todos tenemos unos pocos amigos que detestamos y unos pocos enemigos que nos gustan.

DUDA: En caso de duda, haga lo contrario.”

 POESÍA A LA CARTA: POEMAS DE BEYDDY MUÑOZ LOAIZA

Beyddy Muñoz Loaiza pertenece a la más reciente generación de escritores quindianos. Actual estudiante de literatura de la Universidad del Quindío, ha incursionado con éxito en el ensayo, campo en el que ha realizado trabajos expuestos en eventos regionales y nacionales.

Mucho se abusa de la muletilla “grata sorpresa”; pero nada más preciso para referirnos a la impresión que causan los poemas de Beyddy Muñóz. A la invitación siempre abierta de POETINTOS para recibir textos publicables, esta joven poeta nos responde con una espontánea muestra de su producción. Sin incurrir en exceso de entusiasmo, y en nuestra apreciación de simples degustadores de versos, nos parece un trabajo que obliga al optimismo.

Encontramos una propuesta poética fresca, en la que coinciden desenfado, talento, y juventud. No esperen encontrar, apreciados lectores, las construcciones poéticas ni el lenguaje tradicionales. Ni flores ni mieles, ni dolores ni gozos; lejos, idilios, desengaños o falsa erudición. Lo de Beyddy Muñoz es una legítima exploración de formas y lenguaje que, de continuar con denuedo, conducirán a la poeta a un ilímite espacio creativo particular. Beyddy no demarca tiempos ni espacios, modela un sutil erotismo, usa el recurso de la alteridad y todo lo sazona con ironía, humor y sorpresa, ingredientes de médula poética, de muy difícil equilibrio.

¡Salud, poeta! Bienvenida a POETINTOS.

CAMILA

Pero yo también aleteo
me paro en la mierda
olisqueo el café
le huyo a la mallita.
También se zumbar
morirme rápido
pegarme contra la ventana
igual que tu, Camila.

(Sin título)

Detenida,
frente a la dulcería
y con las monedas en su mano,
mira con atención las
gomas coloridas,
los redondos chocolates
la paleta sonriéndole
con ganas de llegar a su intestino,
“mis pocos pesos alcanzan
sólo para un chicle de tatuaje,
también se insertará en mi piel”.
No importa
podría gastarse todo
el oro de Richie Ricon
y bañarse en una tina
de fresas con crema.
No importa
la tienda está cerrada,
el caballito apagado,
“de nuevo mi bolsillo
lleno de lo que no quiero
aunque me evité la diarrea”.

ARCO IRIS

Allá van
madre e hija.
Prolongación mimética.
La hija, su extensión
creadora de la madre.
Se ríen
acarician sus pezones
¡hoy no hace frío en la morgue!
Caminan y no piensan
mastican y no tragan
hacen el amor
mientras se abofetean
¿más café?
–Muérete
respira de mí
–No me vas a mandar hoy
¿con leche?

NO NECESITO MÁS

No me cabe un minuto más en mi cuerpo
no hay lugar para un paso
por muy enloquecedor que sea.
No quiero insistir en estos andenes
ya bastante gastados
por los tacones masturbadores
por los mocasines mentirosos
por las zapatillas inocentes.
No hay más por descubrir
al otro lado del poste;
el cansancio me ensordece
con la risa repetitiva del tendero
con la adhesión de la brea
de los chicles en el pavimento.
No me cabe una ventana más en mi pierna
ni un recorrido sordo de pitos y carretas.
No me cabe un transeúnte más
en mis ojos
cuando voy extasiada
y complacida
por los kilómetros lujuriosos
recorridos por nuestros cuerpos
en alguna calle de cuatro estaciones.

Y EL AMOR PREGUNTA

Y el amor pregunta:
¿dónde quedé yo sin los dos?
Si yo era la “R” de su ciRco
la “S” de su kamaSutra
la burlona “L” de su fideLidad.
Comprensible
¡Con el aserrín
de la caja del gato!

(Sin título)

Y se vio
un pedazo de tela
montando en el aire,
en sus venas,
conjeturando la timidez
las piernas
y la pelvis
de esas piernas
y la cabeza
de esa pelvis.
Esas venas
llevan un nombre
nombre innombrable
envinado
bebido.

(Sin título)

Me miras
te esquivo
ignoras que te observo
pero mi cuerpo lo siente:
los pies, las manos sudan,
el hedor emana por la blusa,
el mal aliento tumba
las puertas de los labios,
siento que aquellas “mariposas”
son sólo una batalla
de heces luchando
por salir primero,
el tic de mi ojo izquierdo
está cada vez más
fuera de control,
al caminar tropiezo,
al hablar escupo
¡maldito perro callejero!

MI LENGUAJE

No hablas mi idioma
pero puedo enseñarte
mi lenguaje
para que te pierdas
en el chasquido deforme
de gotas sudorosas.
Hallarás fonemas indiscretos
subiendo por la corriente de tus vellos,
unas sílabas carcomiendo
el tricolor del paisaje,
unos sonidos
que pueden verse
sólo cuando la aurora muere
cuando el segundero
muerde tus silencios tímidos.
Mi lenguaje ruidoso
de pastos y tierra
casa de lombrices
enredaderas
vida,
sicalíptico
momentáneo
sincero.

 EVENTOS DE LA CULTURA

GUAFA TRIO EN CONCIERTO

Premiados individual y colectivamente en el Festival del Mono Núñez y en el Festival Hatoviejo-Cotrafa, el grupo GUAFA TRIO propone un formato instrumental poco convencional dentro de la música tradicional colombiana. Fecha: viernes 19 de agosto. Hora: 7:00 de la noche. Lugar: Museo Quimbaya Sala Múltiple

CONVERSANDO CON PIEDAD BONET

La invitada, en la tercera versión de charlas con personajes de la literatura y el arte colombiano,  es la escritora antioqueña PIEDAD BONNET, Mención de Honor en el Concurso Hispanoamericano de Poesía Octavio Paz;  Premio Nacional de Poesía de COLCULTURA 1995 y autora de las novelas "Después de todo"  y "Para otros es el cielo". Fecha: viernes 26 de agosto. Hora: 7:00 de la noche. Lugar: Museo Quimbaya Sala Múltiple

LAS RUTAS CULTURALES DEL QUINDIO

En el mes del Patrimonio Cultural, el Museo realiza este taller dirigido a chicos entre 10 y 13 años, que tiene como objetivo contribuir a la apropiación del legado patrimonial, tangible e inmaterial, a partir de la publicación Rutas culturales del Quindío realizada por el Centro Filial del Consejo de Monumentos del Quindío. Jueves 1º de septiembre:   Arquitectura. Miércoles 7 de septiembre: Gastronomía. Miércoles 14 de septiembre: Artesanías. Miércoles 21 de septiembre: Festividades y Eventos. Miércoles 28 de sept.: Paisaje Cultural. Hora:De 3:00 a 5:00 p.m.

 POETINTOS ANTERIORES 

 

Volumen 1, Nº 9 del 1º de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 8
del 15 de julio del 2005
Volumen 1, Nº 7
del 1º de julio del 2005
Volumen 1, Nº 6 del 15 de junio del 2005
Volumen 1, Nº 5 del 1º de junio del 2005
Volumen 1, Nº 4
del 15 de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 3
del 1º de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 2 del 15 de abril del 2005
Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005