CALARCÁ EN LÍNEA
 

  INICIO CONTÁCTENOS LIBRO DE VISITAS  
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
HISTORIA
Leyendas
Calarcá en la Mano
Imágenes
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Todo acerca de la FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ. IMÁGENES
CULTURA

Fiesta Nacional del Café

Semana de la Cultura
Casa de la Cultura
Taller Dos
Palosanto
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal
POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
POETINTOS
 
TURISMO
Mapa Turístico
Jardín Botánico
Parque Comfenalco
Club Cafetero del Quindío
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
 
Finca Hoteles
 
ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club Quindío
Damas Rosadas
Hogar Madre Esperanza
 
 
 
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
Instituciones Educativas
 
 
 
 
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS
AGRADECIMIENTOS

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

Septiembre del 2005
hhar@hotmail.com

MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar Imagen
Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.
 
    EDITORIAL: ...Y USTED, ¿QUÉ HARÍA?  

¿Qué haría cualquiera de nosotros, como gobernante, ante las siguientes realidades nacionales que también afectan en forma directa a nuestro municipio?: recordemos que Colombia, como cualquier país del mundo, por exigencia de los organismos internacionales monetarios y de crédito, o por conveniencia regional, debe suscribir pactos o convenios de obligatorio cumplimiento, con otros países. Estemos o no de acuerdo, las tendencias de la economía mundial, entre ellas la globalización o internacionalización, persisten en hacer del mercado orbital un campo llano donde todos los países intervengan en igualdad de condiciones, sin barreras comerciales, sometidos únicamente a las desalmadas leyes de oferta y demanda. Competitividad es la palabra de moda y significa que cada región y país deben desarrollar las actividades industriales, de conocimiento y tecnología, o de prestación de servicios que, de acuerdo a condiciones propias o inducidas, les permitan ofrecer al mercado global las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio.

Teniendo en cuenta lo anterior, veamos ahora lo que viene ocurriendo con las importaciones procedentes de la China continental, país con la quinta parte o más de la población del mundo. Como todos sabemos, este gigante viene en un acelerado proceso de desarrollo que lo proyecta, a mediano plazo, como el próximo líder económico del planeta. Según datos oficiales, en un año, ha entrado al país, procedente de la China , entre gran variedad de bienes de consumo que incluyen desde automóviles hasta diminutos artículos de adorno o bisutería, el 50% del calzado que demandamos los colombianos durante el mismo lapso. Igualmente han ingresado confecciones textiles en volúmenes que ocasionan drásticas rebajas en la demanda de similares productos nacionales.

Hasta hace poco se desechaban las manufacturas chinas por su baja calidad. Olvidemos tal argumento; hay una mejoría sostenida en ese factor y los precios son imbatibles por efecto de los costos comparativos de mano de obra, tecnología y materias primas del producto chino y de otros países de su órbita geográfica (Taiwán, Coreas, Singapur, Indonesia, Malasia, etc.), los cuales participan del vertiginoso crecimiento de su hermano mayor. Claro está, también hay que tener en cuenta las archimillonarias operaciones de lavado de fondos del narcotráfico y el contrabando, factores poderosos de distorsión de los precios, con evidente presencia en nuestro comercio internacional y de muy difícil control por su origen y aplicación financiera.

Pero bueno, la realidad que nos castiga a los calarqueños, traída a esta página como ejemplo instructivo, es la gradual desactivación de las industrias procesadoras de cuero de La María y la práctica desaparición de las confeccionistas caseras o pequeños talleres de costura; ambas situaciones agudizan el desempleo local. Los afectados no sólo somos nosotros; toda la instalación productiva nacional del sector del calzado, se encuentra en serios problemas de competencia, al igual que el sector textil con sus productos derivados, herederos de una centenaria tradición industrial.

¿Qué haría usted como gobernante ante estas circunstancias, si no dispone de una poderosa chequera de dólares petroleros que le permita ir en contravía de las corrientes impuestas? Sumemos otros agravantes: en días pasados, obligado por presiones gremiales, el gobierno nacional decretó una medida provisional de salvaguarda. Pretende con esta opción, regular, aunque en forma temporal, la importación de algunos productos. De inmediato, el gobierno chino se ha declarado preocupado pues considera que tal medida viola las reglas del juego de las relaciones comerciales bilaterales y en forma velada amenaza con retaliaciones. No hay que olvidar que, aunque la balanza de intercambio entre los dos países es por ahora desfavorable al nuestro, la China , además de proveedor, es nuestro cliente en café, materias primas y pocos productos elaborados; además desarrolla proyectos de asistencia técnica y de inversión en varias regiones, incluido el Quindío, donde ha manifestado su intención de instalar un montaje para el procesamiento industrial de la guadua. ¿Pondríamos en riesgo nuestra presente y futura relación con la China , muy pronto líder económico del planeta, por proteger subsectores no competitivos de la economía? Otro factor: el hecho de que el mercado ofrezca calzado y confecciones chinas a bajo precio, como en el caso al que nos referimos, favorece a amplios sectores de nuestra población, que con poco dinero pueden adquirir mayor cantidad de bienes para suplir necesidades básicas. ¿No sería por lo menos inconveniente obligarnos a pagar más por el producto nacional, arriesgando los índices de costo de vida?, y si estimulamos al productor nacional para que mejore sus procesos y sea competitivo frente a las importaciones...Pero, mientras tanto, ¿qué hacer con el desempleo que genera la parálisis industrial?... ¿cómo derrotar el lavado de divisas?

Esperamos que este pequeño ejercicio, con más interrogantes que fórmulas milagrosas, nos acerque a temas que acostumbramos a ignorar o simplemente delegar en los gobiernos, pero que tocan nuestra realidad diaria: la vulnerabilidad de nuestra economía , la cada día menor autonomía de los estados frente a los hechos económicos globales, la complejidad del ejercicio del poder, el rezago de nuestros sectores industriales, la nefasta influencia de los dineros ilícitos, la política internacional...¿algo mas...?

 ENCUENTRO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ORGANIZACIONES DE INICIATIVA CIUDADANA

Con el ánimo de abrir un espacio de encuentro personal e institucional para los diversos actores ciudadanos que aportan trabajo y entusiasmo a tareas, organizaciones y causas colectivas no dependientes del gobierno, pero comprometidas con la construcción de sociedad y ciudadanía activas, se invita a interesados y a quienes conozcan de cualquier clase de asociación o entidad que coincida con estos propósitos, a informar, a través de la página web www.calarca.net, los datos básicos necesarios para convocar al primer encuentro municipal de iniciativas ciudadanas.

Hacer visible la sociedad civil, es una oportuna contribución al sano sentimiento de pertenencia calarqueña. Además, tenemos la convicción de que podemos fortalecer nuestra labor interactuando en forma creativa.

 POETAS UNIVERSALES: MILLÔR FERNANDES

Aunque su prestigio literario no se origina precisamente en la obra poética que se le conoce, este autor brasileño llama nuestra atención por el afortunado balance que logra entre la profundidad de los conceptos, y los recursos humorísticos con que los presenta. Fernandes hace parte del reducido grupo de clásicos del humor intelectual latinoamericano. La siguiente reseña del periodista chileno Fabricio Marques, resume sus datos biográficos esenciales y sus obras publicadas:

Nació el 16 de agosto de 1924, en el barrio Méier, en Rio de Janeiro. Periodista y humorista consagrado. Publicó 32 libros, entre los cuales dos de poesía: Hai-Kais (1968) y Poemas (1984). Como periodista publicó en distintos periódicos, como Cigarra, O Cruzeiro, O Pasquim, Veja, Folha de S. Paulo, Jornal do Brasil, además de trabajar en la TV y en la radio. Es autor de una extensa obra teatral (como Um Elefante no Caos (1962) y Liberdade, Liberdade (1965, con Flávio Rangel), tradujo textos de Shakespeare y Molière, entre otros. De los demás títulos, se destacan Tempo e Contratempo (1954), Fábulas Fabulosas (1963), A Verdadeira História do Paraíso (1972), Conpozissõis Imfãtis (1975), Desenhos (1981) Millôr Definitivo - A Bíblia do Caos (1994). En 2000 lanzó el saite (como lo llama él) "Millôr Online" (www.millor.com.br).

 POESÍA A LA CARTA : POEMA Y HUMOR DE MILLÔR

POESÍA MATEMÁTICA (Fragmentos)

En las muchas hojas
del libro de matemáticas
un Cociente se enamoró
un día dolorosamente
de una Incógnita.
La vio con su mirada innumerable
y la vio desde el ápice a la base:
una figura impar;
ojos de robot, boca de trapecio,
cuerpo rectangular, senos esferoides.
Hizo de la suya una vida
paralela a la de ella,
hasta que se encontraron
en el infinito.
<<¿Quién eres tú? >> -indagó ella
con ansia radical...

...Pero puedes llamarme hipotenusa >>.
Y de hablar descubrieron que eran
(lo que en aritmética corresponde a las almas hermanas)
primos entre sí.
Y así se amaron
al cuadrado de la velocidad de la luz,
en una sexta potencia
trazando ,
al sabor del momento
y de la pasión,
rectas, curvas, círculos y líneas sinoidales
en los jardines de la cuarta dimensión.

...Y en fin resolvieron casarse,
constituir un hogar,
más que un hogar, una perpendicular.
Invitaron como padrinos
al Polígono y a la Bisectriz.
E hicieron planos y ecuaciones y diagramas para el futuro
soñando con una felicidad
integral y diferencial.
Y se casaron y tuvieron una secante y tres conos
muy graciosillos
Y fueron felices
hasta aquel día
en que todo se vuelve al fin
monotonía.
Fue entonces cuando surgió
el Máximo Común Divisor.
Ofreciole, a ella,
una grandeza absoluta
y la redujo a un denominador común.

...Era un triángulo, llamado amoroso.
De ese problema él era una fracción
la más ordinaria,
Pero fue entonces cuando Einstein descubrió la relatividad
Y todo lo que era espurio pasó a ser
moralidad
Como en cualquier sociedad.

Es en frases luminosas como las que seleccionamos a continuación, del libro “La biblia del caos” (1994), donde mejor se percibe su genialidad mordaz. Fernandes lanza despiadados dardos, algunos de engañosa ingenuidad; otros, impúdicos, desnudan la condición humana; los demás, ácido puro.

- Morir, por ejemplo, es una cosa que siempre se debe dejar para después.
- Anatomía es esa cosa que los hombres también tienen, pero que en las mujeres queda mucho mejor.
- El mayor anticonceptivo es el mal aliento.
- El pie de atleta es una enfermedad fácilmente curable. El cerebro de atleta no tiene cura
- Quien no tiene buena apariencia encuentra que las apariencias engañan.
- Cuando un baterista muere debe hacerse un minuto de ruido.
- Un gobernante que se rodea de asesores más competentes que él es más competente que ellos.
- El delator se gana el pan con el sudor de su dedo.
- ¿Qué es más difícil: aceptar al más fuerte, soportar al más rico o reconocer al más bonito?
- Hay tipos que dejan instrucciones detalladas sobre cómo debe ser su entierro. Yo no; quiero que mis amigos me den una sorpresa.
- La diferencia entre el hombre y la mujer es ínfima, pero aumenta cuando los dos se aproximan.
- ¿Por qué será que cuando marcamos mal un número nunca está ocupado?
- Mi epitafio: "No cuenten más conmigo".
- Ser pobre no es un crimen, pero ayuda a llegar hasta allí.
- Misterios económicos: ¿cómo es que un padre, pobre, cansado, mal instruido, consigue mantener a cuatro o cinco hijos, y cuatro o cinco hijos, una vez criados y educados, no consiguen mantener a un padre?
- Antiguamente un padre tenía por lo menos diez hijos. Hoy un hijo tiene por lo menos seis padres.

 POETINTOS EN LAS AULAS

Atendiendo la invitación del profesor Umberto Senegal, hemos compartido un par de horas de domingo con alumnos adultos de grado 11 del Instituto Calarcá. Resultaron inolvidables. Gratitud y esperanza son los sentimientos que despierta una ocasión feliz como esta. A esos grupos de calarqueños que creen en el conocimiento , en la razón y en el alma, un fraternal abrazo de oso. 

Similar expresión de gratitud para los internos del Establecimiento Penitenciario Peñas Blancas y para Carlos Ariel, con quienes continuaremos compartiendo los talleres literarios programados. Muy pocas cosas estimulan tanto como comprobar que la voluntad tenaz del ser humano para superar yerros y tropiezos, se impone.

 POETINTOS ANTERIORES 

 

Volumen 1, Nº 10 del 15 de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 9
del 1º de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 8
del 15 de julio del 2005
Volumen 1, Nº 7
del 1º de julio del 2005
Volumen 1, Nº 6 del 15 de junio del 2005
Volumen 1, Nº 5 del 1º de junio del 2005
Volumen 1, Nº 4
del 15 de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 3
del 1º de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 2 del 15 de abril del 2005
Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005