Volver a la Página Principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas.
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
HISTORIA
Leyendas
Calarcá en la Mano
Imágenes antiguas
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Las mejores fotografías de Calarcá. IMÁGENES
CULTURA

Fiesta Nacional del Café

Semana de la Cultura
Taller Dos
Casa de la Cultura
Palosanto
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal

Arriería y Colonización

.
POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
POETINTOS
.
TURISMO
Mapa Turístico
Jardín Botánico de Quindío
Parque Comfenalco
Club Cafetero del Quindío
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
.
Finca Hoteles
.
ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club quindío
Damas Rosadas
Hogar Madre Esperanza
Abrazar
.
.
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
Instituciones Educativas
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS


Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

  EDITORIAL: UNA INEQUIDAD HISTÓRICA

Asistimos a una jornada de conferencias que, en el Museo Quimbaya, dictaron académicos de la Universidad de Caldas; entre otros temas, sobre la migración cundi-boyacense a la región cordillerana de ese departamento, durante las primeras décadas del siglo XX. La exposición aportó algunos conceptos aplicables a la historia del Quindío, y en particular a la de Calarcá, al proponer un interesante espacio de estudio en cuanto al aporte colonizador y de desarrollo, de migraciones distintas a la caldense y antioqueña, a nuestra región, en la misma época.

Nadie discute el aliento pionero de paisas y caldenses, en la epopeya dominadora del hombre frente a la selva; como tampoco la mayoría numérica de la presencia antioqueña respecto de otras regionalidades en el proceso poblador del Quindío. No obstante, creemos que por lo menos, una inequidad histórica subyace en la identificación de los elementos étnicos y caracteriológicos de la quindianidad y la calarqueñidad. Tal circunstancia impide la comprensión objetiva de nuestro origen, de los rasgos particulares del carácter y la historia locales y la diversa composición humana de nuestra comunidad. Por razones explicables, mas no justificables, el protagonismo histórico se ha otorgado sin reserva al colono antioqueño, menospreciando en forma conciente o involuntaria la presencia constructiva y laboriosa de otros g rupos de colombianos procedentes de distintas latitudes. Hacia Calarcá, la afluencia migratoria más importante después de la antioqueña, fue la que provino de Cundinamarca, en particular de la región oriental de ese departamento. De Choachí, Fómeque y otros pueblos aledaños, decenas de familias llegaron en busca, no del mítico Dorado representado en la guaquería que provocó tantos apetitos, sino de una tierra próvida en la que pudieran construir sus hogares en un ambiente laborioso y pacífico. Apellidos calarqueños tan entrañables como, Sabogal (con todo y ex_alcalde), Triviño, Acosta, Novoa, Reyes, Torres, Guevara, Pulido, Moná, Castro, Villalobos, son algunos cuyo origen es el oriente cundinamarqués. Sectores caracterizados del área urbana, como la llamada calle Fusa, y rural, como las veredas de Santodomingo, Pradera Alta y La Bella, albergaron sus familias y en ellas se formaron las actuales generaciones, perfectamente integradas a la vida política, social y productiva del Municipio.

Los motivos de ese flujo migratorio, la forma como se realizó y el complejo proceso de asimilación social en el incipiente Calarcá de las primeras décadas del siglo pasado, son asuntos que no han despertado el interés de los estudiosos de las ciencias sociales. Se conocen referencias ocasionales, apenas anecdóticas, sin fondo, sin contexto, sin profundidad. Ni siquiera los descendientes de esos esforzados patriarcas, reivindican con el legítimo derecho que les corresponde, el origen regional y el aporte de sus antepasados, al desarrollo del hogar geográfico en el que hoy convivimos. En la mayoría de los casos lo ignoran en forma intencional, planteándose un extraño caso de des-identidad voluntaria y vergonzante. La olvidada celebración del día de la raza, nos sirve como pretexto para sugerir esta pequeña reflexión acerca de un elemento importante, aunque ciertamente ignorado, de la conformación histórica de nuestra comunidad.

 CAMBIOS EN EL DISEÑO EDITORIAL DE POETINTOS

El compromiso de POETINTOS con sus lectores, incluye la adopción de cambios periódicos en su presentación y contenido, que garanticen su constante interés. Tal es el sentido del nuevo diseño impreso. Respetando los principios establecidos desde su aparición pública y el formato de tamaño oficio, doble cara, intentamos refrescar la imagen de nuestras páginas para llegar a Ustedes con notas editoriales más concisas, resaltando en la primera columna de la izquierda las frases sustanciales, además del índice de contenido, y abordando aspectos de actualidad ciudadana o cultural. Las otras secciones buscan ofrecer temas y textos de grata lectura, cercanos a la poesía, máxima elaboración creativa del espíritu y al quehacer cultural en su amplia comprensión.

Usaremos a partir de esta edición la fuente "arial narrow" en tamaño 9 para las columnas editoriales y "arial" corriente o cursiva y "times new roman" para las otras secciones, apropiadas para mejor lectura y máximo provecho del limitado espacio disponible. Igualmente variamos un poco el bloque de presentación sin poner en riesgo la identificación ya establecida.

Confiamos en darles así, un mejor producto.

 NUESTRO CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACIÓN

Superando un período de baja actividad y pequeños conflictos internos, esta instancia máxima de la participación ciudadana en el Municipio, establecida por la Constitución Nacional y regulada por la Ley orgánica de planeación, ha renovado el compromiso colectivo con su misión institucional, hallándose en la actualidad en un proceso de afirmación y fortalecimiento, concertado con la Administración Municipal. Resultado de lo anterior, son las frecuentes sesiones de trabajo en las que se vienen tratado temas fundamentales de nuestra comunidad, tales como la educación pública, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal, democracia participativa, y otros.

Además de estas tareas, son objetivos inmediatos del consejo: participar en el noveno Congreso Nacional de Planeación Participativa, aportando un documento colectivo de estudio, sobre alternativas futuras para el desarrollo de la participación ciudadana en Colombia, seleccionado por el comité organizador, para ser expuesto en el evento. En otro escenario, llevar a cabo el primer encuentro de la sociedad civil de Calarcá, el 26 de Noviembre del presente. Finalmente, el consejo territorial presentará algunas propuestas para la construcción de un proyecto ciudadano de desarrollo social para Calarcá, en foro convocado por la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ), para octubre 11.

 POETAS QUINDIANOS UNIVERSALES: JUAN RESTREPO

Juan Restrepo Fernández (Montenegro, Quindío 1930) es un médico siquiatra, formado profesional y poéticamente en la Argentina de mediados del siglo XX, país donde vivió durante 30 años. Es quizás el poeta quindiano vivo más importante, afirmación por la que responden su vasta producción y los comentarios de exigentes críticos mundiales. Trascribimos apartes de la reseña de Carlos A. Castrillón en su "Antología poética del siglo", editada en 1999 por la Gobernación del Quindío. "Con Juan Restrepo llegamos a una obra que en su conjunto es la expresión más acabada de nuestras letras actuales. Nadie es más moderno que él, y nadie ha logrado una poética tan suya y tan coherente.

La sucesión de los libros de Juan Restrepo evidencia una búsqueda individual que ha estado un poco al margen de la evolución de la poesía en nuestro medio. Y no es sólo porque el poeta haya estado gran parte de su vida fuera de Colombia, sino, fundamentalmente, porque el mundo de sus versos tiene sus propias claves y ha trazado sus propios caminos.

Los poemas de Juan Restrepo, en especial los de sus últimos libros, sólo le guardan fidelidad a la poesía. El poeta ha entrado en un universo de referencias cruzadas que le permiten situarse más allá de las circunstancias. Nada de lo que conocemos es necesario en la poesía de Juan Restrepo, porque estamos en presencia de una obra que no hay que comprender sino simplemente compartir y percibir en la suma de sus sensaciones."

 POESÍA A LA CARTA: POEMAS DE JUAN RESTREPO

LA DURMIENTE

Duerme, que nadie ocupe ese espacio.
Otras puertas y ventanas plantan allí,
otro techo, otra mañana, otro nombre
que al amanecer no aspira
más que al cielo que le abres.
No estás lejana, sí oculta
en una luz donde nadie
podrá nunca acompañarte.
¿Qué mediodía, qué tarde
puede encerrar la mirada
que por un momento yace?
No hay caja ni tambor negro
para tu luto
ni olvido entre la lágrima.
Sólo el cristal te sostiene,
el ojo que en mí apacienta pues allí guardada
correspondiendo a la transparencia
calladamente tu cuerpo.

GRILLO

De tu brazo,
verdeante,
he podido
descender junto al canto.
Has saltado
ascendiendo el ocaso
hasta alturas sin tí..
Tan oscuras
y un astro
me has entregado,
un techo,
que en nada
se me aparta.

ALERO

Qué duro te me adentras
decapitado monte,
vegetal aletazo
qué duro hoy te me adentras.

De niño trepé por tus rodillas,
me llevaste en tus manos
como lleva la arcilla el alfarero
y vi allá de tus hombros
colgar su saco el viento.

Pero ahora, eres canto quebrado;
ya no eres el alero, ese gajo
que corría de muchacho por mi frente;
te arrasaron, granero,
tu espalda despeñaron,
cayó como un polluelo tu tejado.

Yace el péndulo ahora,
cimbra el tendón en el aire,
por tu andar desolado
va cojeando mi carne.

AL BALCÓN DE TUS LABIOS

Al balcón de tus labios
yo me asomaba,
a mirar por tu cuerpo
rosas, naranjas.

Para que fuera, sí,
pronto me dabas,
la navaja de un beso
para cortarlas.

Filo de lilas
y de albahaca, un manojo tu talle
y tu garganta.

Quién me diera quedarme
en tu chambrana,
no hubo balcón más bello
en otra casa.

DE ENCINA MORIRÉ

De encina moriré, caeré de sombra,
caeré fluvial de verde o de relámpago,
me apagaré de breña,
me iré de labio en labio, peña en peña,
fluiré de trueno o grito de montaña.

No quemarán mi pena como un leño,
me dormiré de yunque,
me apagaré de mar y de alarido,
de manojo de azahares o estampido
encenderé mi sueño.

Templado a bronce, a mar,
a hierro hirviente
arriaré mis amarras,
descenderé mi viaje
manantial y creciente.

...¿Qué barro me incendió?
¿Qué arcilla vertió por mí su arcilla?
¿Qué tronco desbordó por mi tronco? ...

...Espumoso bramido, planicie palpitante
siempre corriendo, siempre desbocada,
siempre fluyendo sobre pena y pena
desangrada...

 

 LA GALERÍA: UN ESPACIO IGNORADO

Ampliar ImagenPor inexplicables caprichos de los nuevos usos comerciales, la bella galería de nuestra ciudad es aún un espacio ajeno al cariño de quienes tendríamos que ser sus asiduos usuarios. La única sección totalmente ocupada por los comerciantes es la de comidas. POETINTOS invita a sus lectores a disfrutar de una oferta gastronómica pulcra, a precios módicos y con excelente atención personal de los propietarios. De 6:30 a.m., hasta las 4:00p.m., los restaurantes de la galería están al servicio de los calarqueños y visitantes.

  IX FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO,

LA CULTURA Y LAS COMUNICACIONES DEL EJE CAFETERO

Con la más ambiciosa programación, hasta ahora ofrecida en la región, la capital del Risaralda realizará el evento que aquí anunciamos. De octubre 11 al 16, Pereira será un efervecente espacio cultural. La programación, amablemente remitida a POETINTOS por el Dr. Jaime Lopera, quien en el marco de la feria presentará su nuevo libro, puede ser consultada en nuestra página web.

  POETINTOS ANTERIORES

Volumen 1, Nº 12 del 15 de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 11 del 1º de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 10 del 15 de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 9 del 1º de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 8 del 15 de julio del 2005
Volumen 1, Nº 7 del 1º de julio del 2005
Volumen 1, Nº 6 del 15 de junio del 2005
Volumen 1, Nº 5 del 1º de junio del 2005
Volumen 1, Nº 4 del 15 de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 3 del 1º de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 2 del 15 de abril del 2005
Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas

Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.

IMÁGENES CALARQUEÑAS

Nuevas Imágenes

"JIPAO 2005"

"JIPAO 2005"

ALUMBRADO 2004
Alumbrado 2004
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.