Volver a la Página Principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas.
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
HISTORIA
Leyendas
Calarcá en la Mano
Imágenes antiguas
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Las mejores fotografías de Calarcá. IMÁGENES
CULTURA

Fiesta Nacional del Café

Semana de la Cultura
Taller Dos
Casa de la Cultura
Palosanto
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal

Arriería y Colonización

Archivos del Vampiro

MINIFICCIONES

POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
POETINTOS
.
TURISMO
Mapa Turístico
Jardín Botánico de Quindío
Parque Comfenalco
Club Cafetero del Quindío
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
.
Finca Hoteles
.
ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club quindío
Damas Rosadas
Hogar Madre Esperanza
Abrazar
.
.
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
Instituciones Educativas
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS


Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

 EDITORIAL: AGENDA DE INTERÉS PÚBLICO 2006

El calendario anual se inicia para Calarcá, con una surtida agenda de asuntos de interés público, la mayor parte de ellos, si no todos, relacionados en forma directa con la gestión de la Administración Municipal que inicia su tercer año de ejercicio. Relacionamos enseguida los que, a juicio nuestro, revisten mayor importancia:

- Reestructuración funcional de la planta de personal, propuesta por la Alcaldía, previo estudio de la Universidad del Quindío y definida mediante acuerdo del Consejo Municipal.

- Cambios en la conformación del equipo de gobierno.

- Destinación del recurso que recibirá el Municipio a través de EMCA, por concepto de la liquidación de TELECALARCÁ, calculado en la importante suma de 4.000 millones de pesos.

- Uso del cupo de endeudamiento, igualmente aprobado por el Concejo Municipal.

- Programa de obras físicas a realizar o a iniciar durante la vigencia, bien con recursos propios o mediante aportes nacionales como en la Casa de la Cultura o departamentales como en el caso de la pretendida remodelación del Parque Bolívar.

- Nuevo esquema administrativo y de gestión para la Casa de la Cultura, que garantice su funcionamiento y sostenibilidad, a partir de su reconstrucción, ya en marcha.

- Trámites y ajustes administrativos para obtener la certificación del sistema educativo municipal, compromiso de la actual Administración, consignado en el Plan de Desarrollo vigente.

- Definición de obras aplazadas desde el sismo de 1999, como el antiguo edificio del Hospital de la Misericordia y la Escuela Uribe.

- Tratamiento del deprimente y publicitado tema de la explotación sexual infantil. En el plano Nacional, Calarcá se considera como zona en la que el problema es más visible; por tal razón se conformó un comité especial para su estudio y tratamiento, integrado por funcionarios del Ministerio de Protección Social y la Red de Solidaridad Social, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Socialización y discusión del concepto emitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, claramente inducido por la CRQ, según el cual, la expectativa de un sismo de alta intensidad, con un cálculo probabilístico del 87% para los próximos diez años, hace inelegible para el Gobierno Nacional, el proyecto de la represa del Río Santo Domingo y, en cambio, le abre posibilidades al proyecto de Navarco, situado en jurisdicción de Salento.

Sobre este último punto, anexamos en esta edición, apartes de la respuesta oficial del Viceministro de Ambiente, Oscar Darío Amaya Navas, a la senadora Alexandra Moreno P., a una solicitud dirigida al Gobierno Nacional para la expedición de un documento COMPES, relativo al proyecto Embalse del Río Santo Domingo.

Como se observa, esta enumeración de temas, no necesariamente dispuestos en orden de prioridad, además de otra extensa lista que escapa a nuestro conocimiento, deben ocupar la atención de nuestra administración local durante los próximos meses. Los hay de distinta naturaleza; unos, de fuero exclusivo del gobierno municipal; otros, respecto de los cuales la sociedad civil debe ser informada y en los que puede aportar ideas, criterios y puntos de vista. Nuestra aspiración es que se escuchen opiniones diversas, cuando se decida sobre lo que atañe a todos. Sin desconocer que la responsabilidad última recae en la cabeza del gobernante, los ciudadanos debemos ser tenidos en cuenta a la hora de confrontar alternativas, de acompañar acciones y propuestas, de advertir posibles errores o deficiencias. No es otro el sentido de la participación democrática que tanto se pregona.

La forma como se asuman estos y otros temas de incumbencia colectiva, debe trazar caminos de fraternidad y cooperación entre los sectores civiles y oficiales, interesados todos en construir el municipio que deseamos.

 DECISIÓN OFICIAL: NO AL EMBALSE, POR ALTO RIESGO SÍSMICO

De acuerdo a lo anunciado en la nota editorial, consignamos apartes de la carta fechada en noviembre 15 de 2005, dirigida por Oscar Darío Amaya Navas, Viceministro de Ambiente, en respuesta a la senadora Alexandra Moreno P., quien solicitaba la expedición de un documento COMPES que comprometiera al Gobierno Nacional con el proyecto Embalse del Río Santo Domingo.

“El proyecto Embalse Río Santo Domingo hace parte de un paquete de investigación adelantado por Planeación Nacional, entidad que solicitó el concurso de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA para realizar los estudios conducentes a definir el Plan Maestro para el Proyecto de Desarrollo Agrícola Integrado de la Cuenca del Quindío, como resultado de los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1986, que tenía como objetivo principal impulsar el desarrollo agrícola de la nación.

...Los estudios fueron entregados...por la CRQ el 23 de junio de 2005, junto con una fotocopia del documento “Elaboración de estudios de Prefactibilidad para el aprovechamiento hidráulico del Río Santo Domingo...”, informe final, octubre de 2003... y un CD con un informe sobre la situación sísmica del Quindío, elaborado por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Quindío, con el apoyo de diferentes entidades.

Estos estudios y los realizados por Ingeominas, como respuesta al Terremoto del Quindío ocurrido el 25 de enero de 1999, fueron evaluados direccionando la información hacia el proyecto del río Santo Domingo.

Desde mayo de 2005, la Dirección y la CRQ mantuvieron conversaciones continuas sobre el desarrollo del proyecto, fecha desde la cual la Corporación indicó que el proyecto no era viable desde los puntos ambiental, técnico y financiero, además porque los estudios de vulnerabilidad y riesgo indican que la actividad sísmica de la región es muy alta y sería un factor de mucho peso al momento de diseñar una presa bajo estas condiciones, lo cual afecta de manera automática los costos del proyecto y las implicaciones de orden ambiental y técnico.

... en la reunión del 23 de junio de 2005...se escucharon los conceptos de la Corporación en relación con el proyecto y con el fin de dar una alternativa a las necesidades de la región de contar con un proyecto que garantice la seguridad hídrica para la población, se propuso que los materiales producidos durante la excavación del Túnel de la Línea se podrían utilizar mejor en un proyecto sobre el Río Navarco...

Posteriormente la CRQ hace llegar a la Dirección, entrega a la mano, del documento denominado “POTENCIAL SÍSMICO DE LA ZONA DE SUBDUCCIÓN EN EL QUINDÍO Y RISARALDA EJE CAFETERO COLOMBIANO”, elaborado por Monsalve H., y Ospina L.M., de grupo Quimbaya – CEIFI, Universidad del Quindío y del Observatorio Sismológico del Quindío, patrocinado por la Universidad del Quindío, que entre sus conclusiones indica que:

...3. Finalmente considerando conjuntamente las dos fuentes de subducción, se podía esperar un sismo con magnitud de momento sísmico 6.7 mw 7.3, en la próxima década con una probabilidad del 87%.

Entre otras, estas fueron las razones para eliminar el proyecto sobre el Río Santo Domingo, y considerar la posibilidad de evaluar un proyecto sobre el Río Navarco.”

 NUESTRO BREVE COMENTARIO SOBRE EL DOCUMENTO ANTERIOR

Varias consideraciones e interrogantes suscita el documento trascrito. Si el riesgo sísmico está tan bien determinado para la región, ¿porqué es diferente el nivel del mismo para Salento y para Calarcá?. ¿El dictamen técnico implica que ninguna obra de gran magnitud puede realizarse en nuestro Municipio?, ¿y entonces... el Túnel de la Línea? ¿Es entonces urgente proceder a un programa de reforzamiento estructural para aquellas edificaciones públicas y privadas no intervenidas con ocasión del evento de 1999, con una línea de financiación especial por parte del estado? ¿No sería conveniente destinar los recursos dispuestos para la remodelación del Parque Bolívar hacia ese u otros programas que prevengan el riesgo? ¿Porqué no se hizo público con anterioridad el concepto de la CRQ, ahorrando los gastos en que incurrió el Municipio en el pre-proyecto y el desgaste colectivo frente a esa expectativa?

Algo huele mal en todo esto...!

 A PROPÓSITO DE BOLIVARIANISMO

Sobre el evento académico realizado en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, el pasado 17 de diciembre, en conmemoración del 175 aniversario de la muerte del Libertador, Simón Bolívar, debemos expresar nuestra complacencia, entre otras, por dos razones: la activa gestión de John Jairo Salinas, coordinador local de REDEPAZ, para proponer y realizar espacios como este, donde se hace posible la expresión de ideas y el debate, en ambiente democrático. Además, la presencia de nuestro común amigo, su tocayo, John Jairo Montiel, calarqueño, filósofo y expositor de la actual experiencia venezolana. Dentro del espíritu de libre discusión, nos permitimos aportar una corta reflexión acerca del tema expuesto.

El proyecto político continental de Hugo Chávez, con su rótulo bolivariano, promovido desde sus círculos ideológicos próximos y desde la adhesión entusiasta de las izquierdas latinoamericanas, representa, sin duda, una opción estratégica alternativa para Centro, Suramérica y el Caribe en el concierto mundial. Sería necio desconocer la importancia del proceso venezolano en el trazo de una ruta menos determinada por el poder avasallante de los Estados Unidos, aunque torpe también sería, ignorar la ventaja que concede la ilimitada riqueza petrolera de nuestro hermano de al lado, para promover su liderazgo, ruidoso y beligerante, en el continente.

Tanto a sus ya numerosos “fans” colombianos, como a los escépticos o indiferentes escuchas del discurso de este heredero venezolano de Fidel, les proponemos de momento dos temas. Uno: parece desmesurado, atribuir a Bolívar la condición de filósofo político o de iluminado estadista, definitivamente ajena a su persona, por lo menos desde los referentes contemporáneos y a la luz de los hechos históricos.

El esfuerzo historiográfico que, durante los 175 años transcurridos a partir de su muerte, han desplegado aplicados investigadores, estudiosos de la extensa documentación personal y oficial, no permite siquiera, perfilar un ideario político consistente que sume al exaltado genio militar del Libertador, adalid de los intereses criollos frente a una autoridad colonial en franco deterioro, un mérito adicional que su gloria no reclama. Las consecuencias de sus frustradas ambiciones grancolombianas, atribuibles en grado mayor a un liderazgo político errático e indeciso, pesan aún sobre las realidades de nuestros países. Además, presumir en Bolívar una línea de pensamiento visionario, simplemente por su casual observación acerca del ominoso papel de los Estados Unidos en el continente, cuando ya las alas imperiales del águila del norte se extendían sobre nuestro horizonte y sus picotazos engullían soberanías, no parece un acierto de especial importancia.

Dos: la amenaza real que se cierne sobre el futuro de los países débiles, ya convertida en agresión contra sus intereses sociales, en la forma de una perversa concentración de propiedad financiera, de medios de producción primaria, industrial y de servicios, en desmedro de las autonomías estatales y de los perfiles propios de desarrollo para cada País, tiene que ver en similar proporción, con el incontrolado poder de los capitales trasnacionales y con las políticas estratégicas de los Estados Unidos, ambas secundadas por notables aliados de Europa y Asia. Centrar todas las baterías contra el ocasional gobierno de Bush, sin denunciar y combatir el nefasto meollo de nuestras tragedias latinoamericanas, puede arrojar jugosos dividendos publicitarios, pero definitivamente es engañoso y miope.

 ESCRITORES UNIVERSALES: NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA

La reedición en tres tomos de los “Escolios a un texto implícito”, del pensador colombiano Nicolás Gómez Dávila, ha despertado un interés inusitado por su obra. Gómez Dávila expresó su pensamiento en un formato de frases cortas y agudas que abordan gran parte del espectro filosófico. Muy pocos temas le son ajenos; sus juegos de palabras, en apariencia simples, contienen todo un sistema de conocimiento profundo de la naturaleza humana y sus manifestaciones.

A diferencia de Millôr Fernandes, el escritor brasileño ya conocido por nuestros lectores, Gómez Dávila le concede muy poco al humor pero bastante a la ironía.

El profesor Franco Volpi, filósofo italiano, ha sido el descubridor de los “escolios” para los lectores italianos y europeos. Volpi no ahorra elogios para referirse a su autor: “en medio del monopolio de Derrida y del deconstructivismo, Gómez Dávila es una salida de esta camisa de fuerza. Su obra que no reconoce Papas, no es ni europea, ni americana, ni antigua ni moderna. Sencillamente es una obra clásica, inmortal, con repercusión hondísima, que ya pertenece a la literatura mundial.”

- La verdadera elegancia verbal envaina la espada antes que el adversario sienta la estocada que lo mató.

- Al observar quiénes obtienen lo que deseamos, nos importa menos obtenerlo.

- La única precaución está en rezar a tiempo.

- La erudición tiene tres grados: erudición del que sabe lo que dice una enciclopedia, erudición del que la redacta, erudición del que sabe lo que una enciclopedia no sabe decir.

- Sólo nosotros mismos podemos envenenar las heridas que nos hagan.

- La verdad convence con un guiño; el error necesita discursos.

- A nada importante se llega simplemente caminando.

- Pero no basta saltar para cruzar el abismo, hay que tener alas.

- Última degradación de un edificio es su conservación para el turista.

- La inteligencia que camina con soberbia invita a que le jabonen el piso.

- Ninguna idea es suficientemente compleja; ninguna frase suficientemente simple.

- Nadie se parece más a los demás que el que se cree diferente.

- Mientras no comete la imprudencia de escribir, mucho hombre público pasa por inteligente.

- El único personaje irreemplazable es el artista. Los demás tienen suplentes.

- De lo importante hay que hablar como si no lo fuese.

- La vida es deliciosa en los instantes en que se deja pensar o soñar.

 POETINTOS ANTERIORES

Volumen 1, Nº 17 del 15 de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 16 del 1º de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 15 del 15 de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 14 del 1º de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 13 del 15 de oct. del 2005
Volumen 1, Nº 12 del 15 de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 11 del 1º de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 10 del 15 de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 9 del 1º de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 8 del 15 de julio del 2005
Volumen 1, Nº 7 del 1º de julio del 2005
Volumen 1, Nº 6 del 15 de junio del 2005
Volumen 1, Nº 5 del 1º de junio del 2005
Volumen 1, Nº 4 del 15 de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 3 del 1º de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 2 del 15 de abril del 2005
Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas

Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.

IMÁGENES CALARQUEÑAS

Nuevas Imágenes

"JIPAO 2005"

"JIPAO 2005"

ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.