Volver a la Página Principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas.
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
HISTORIA
Colonización del Quindío
Calarcá en la Mano
Imágenes antiguas
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Las mejores fotografías de Calarcá. IMÁGENES
CULTURA

Fiesta Nacional del Café

Semana de la Cultura
Taller Dos
Casa de la Cultura
Palosanto
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal

Arriería y Colonización

Archivos del Vampiro

MINIFICCIONES

POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
POETINTOS
.
TURISMO
Mapa Turístico
Jardín Botánico de Quindío
Parque Comfenalco
Club Cafetero del Quindío
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
.
Finca Hoteles
.
ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club quindío
Damas Rosadas
Hogar Madre Esperanza
Abrazar
.
.
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
Instituciones Educativas
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS


Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

 EDITORIAL: SOLIDARIDADES Y DEBATE ELECTORAL

Aunque nada práctico puede aportarles en momentos de angustia e incertidumbre, ofrecemos nuestro abrazo solidario y el de nuestros lectores y amigos, a las familias del Corregimiento de La Virginia y de la zona urbana de Calarcá, sector de los barrios Joaquín Lopera y Tanques-bajo, damnificadas por la temporada invernal. El origen y tratamiento de estos desastres merece un análisis que, en el momento, resultaría oportunista. Por ahora, reconocemos la diligencia de la Administración Municipal con sus dependencias, en la atención primaria de la emergencia y sus esfuerzos para obtener recursos que permitan soluciones permanentes para los afectados. Entre las lecciones que nos dejan situaciones como esta, nos parece útil insistir en la necesaria previsión y prevención frente a los eventos naturales, muchas veces transformados en tragedias, tanto por la errada intervención de los seres humanos contra los ecosistemas, como por la indolencia en la valoración de riesgos.

Los estudios técnicos comentados en la edición anterior, referentes al alto riesgo sísmico que afrontamos, por el cual ha sido descartado el proyecto de embalse del Río Santo Domingo, no han merecido el mínimo comentario oficial. El sentido común indica la necesidad inmediata de un programa de mitigación de riesgos, cuyo costo debe ser asumido por los gobiernos, local, departamental y nacional. Sin embargo, a la fecha, pese a estar advertidos, no nos damos por enterados.

Otra voz de solidaridad, esta vez para las familias que derivan su sustento de la actividad productiva en el Parque Bolívar. Contra la razón, sólo obedeciendo al apetito de protagonismo politiquero, se nos impuso su remodelación. Lustradores de calzado, heladeros, “tinteros”, fotógrafos, etc., deben resignarse a la arbitrariedad de quienes le aplican motosierras a los afectos, dilapidan recursos oficiales y atropellan a sus conciudadanos, todo a nombre del progreso.

EL MARCO DEL PRÓXIMO DEBATE ELECTORAL

Ahora bien, percibimos urgencias en lo público, que no podemos eludir. A la agenda comentada en la pasada edición, más que todo referida a asuntos de la órbita administrativa, aunque de obvio interés común, habría que agregar, por ejemplo, el proceso electoral, ya en marcha, que debe renovar las cámaras legislativas nacionales y elegir a quienes deban presidir el gobierno nacional durante los próximos cuatro años. La vigencia plena de la reforma política, no bien comprendida ni asimilada por los colombianos que extravían sus referentes ideológicos entre una jungla de partidos, movimientos, umbrales y cifras repartidoras, añade un ingrediente adicional de incertidumbre a una mecánica electoral desprestigiada.

La importancia de este evento no puede escapar de nuestra responsabilidad ciudadana. Se trata, nada más ni nada menos, de señalar el rumbo ideológico y de acción, de las dos ramas del poder público, elegibles por voto popular y, por supuesto, guías administrativas, políticas y legislativas del País; en momentos en que se ponen en duda los avances en materia de seguridad; los indicadores sociales y económicos divulgados por el gobierno, no corresponden con la cruda percepción de los ciudadanos en las regiones; cuando la tendencia continental y mundial es de rebeldía, en contra de las imposiciones unipolares, proponiéndose vías alternas, caminos diferentes hacia el desarrollo, que den prioridad a lo humano, a la atención a débiles y a vulnerables, a los particulares intereses nacionales y locales. Esto, frente a la deshumanizada gula de los capitales trasnacionales; a las políticas estandarizantes de las agencias internacionales, que condenan al exterminio a los sectores socioeconómicos medios, ampliando el fatal abismo entre la ostentación del poder económico y político de pocos, y la pobre subsistencia o la miseria, de la mayoría.

RESPONSABILIDAD DEL ELECTOR

No podemos desconocer la importancia del perfil personal de quienes se postulan para los cargos de elección. La decisión del elector debe nutrirse, además de información acerca de las causas ciudadanas o el ideario que los candidatos dicen defender, y su coincidencia con el beneficio colectivo, con el conocimiento veraz sobre sus antecedentes personales y políticos, formación académica e intelectual, su desempeño en anteriores cargos públicos o privados en términos de eficiencia, honestidad, transparencia, consecuencia entre discurso y actos, etc.; su comportamiento personal, familiar, social; la ostentación de su patrimonio antes y después de ejercer en cargos oficiales; sus valores visibles (lealtad, laboriosidad, responsabilidad, etc.). No de otra manera podremos estar seguros de elegir a los mejores. Decidir a favor de atributos superficiales, tales como simpatía, belleza, imagen publicitaria, patrimonio, respaldos de caciques politiqueros, etc., es mostrar una culposa pobreza intelectual. Además, cualquier ingrediente perverso que medie en nuestro voto, nos coloca en el campo de los malos ciudadanos. Un voto con intereses o expectativas individuales mezquinas, un voto vendido al mejor postor, un voto obligado o forzado por amenazas o halagos, u ordenado por dudosas jerarquías partidistas, es una traición contra la democracia, contra nuestra familia, sociedad y País.

Calarcá, nuestro Municipio, es parte integrante de una nación consumida en crisis profundas. En el se reflejan las comunidades de todas las regiones que se esfuerzan por comprender las realidades y asumirlas, para darles una dirección adecuada, hacia la satisfacción de sus necesidades y anhelos. La salida única e ineludible es la práctica solidaria e intensa de la democracia, con su constructivo arsenal de derechos y deberes. Cumplamos bien con nuestra parte.

 APUNTES IDIOMÁTICOS DE GERMÁN GÓMEZ OSPINA

Del libro “Apuntes idiomáticos”, del periodista y gramático quindiano Germán Gómez Ospina, seleccionamos algunas interesantes notas que nos complace transcribir.

Origen de los términos: Yanqui y gringo

Yanqui, proviene del nombre holandés Jan. Con el diminutivo de este nombre – Janke -, llamaban los primitivos colonizadores holandeses de Estados Unidos a los ingleses que se habían establecido en lo que hoy es Connecticut. De ahí pasó a usarse en referencia a los habitantes del norte de los Estados Unidos: Yanqui.

Gringo, proviene de una canción popular estadinense que cantaban los soldados durante la guerra con México, y que comienza “Green grow the lilacs”.

Los mexicanos que no entendían bien lo que cantaban sus enemigos (en el campo crecen las lilas), los llamaban por su derivado de la forma como les sonaban las dos primeras palabras de la canción: “gringo”.

Palabras de procedencia Árabe - ojalá

Entre los nombres árabes tenemos varios propios, geográficos en su mayoría, como Alcántara, Guadalquivir, Alhambra, Guadalajara, y muchos apelativos tales como alcalde, ajedrez, azul, elíxir, algazara. Y una frase: Ojalá (wa sha Alá) . Quiéralo Alá.

 PABLO NERUDA: LA PALABRA

- Texto extractado de su obra, Confieso que he vivido -

...Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas... Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito... Amo tanto las palabras... Las inesperadas... Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen... Vocablos amados... Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío... Persigo algunas palabras... Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema... Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas... Y entonces las trituro, las emperejilo, las liberto... Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola... Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces... Son antiquísimas y recientísimas... Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada... Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras.

 LA POESÍA EN “AGENDA MUJER”

Más que un proyecto editorial exitoso, con proyección nacional e internacional, basado en la novedad y calidad del trabajo, en el compromiso no resignable con un sueño compartido, en la audacia, en la creatividad desbocada, en la inefable sensibilidad, en el extremo cuidado con el detalle textual y de la imagen, en el criterio de su distribución comercial... más, mucho más que eso, Agenda Mujer es sustancia espiritual femenina sometida al más riguroso filtro de ingenio.

A través de sus tersas, irisadas páginas, con sus formas graciosas e impecables, en once ediciones, año a año, cientos, miles de mujeres y furtivos o desvergonzados fisgones masculinos, hemos sugerido, acariciado, seducido, encarretado, deslumbrado...pero sobre todo, amado. A veces, a nuestro olvidado o mimado yo. Otras, al mejor tu; a la versión corregida de la hembra objeto, de las noventasesentanoventas dotadas con chips siliconados. A las subversivas contra la torva tiranía del consumo, a las que cantan en la oscuridad de estos tiempos, a las que escriben poemas e hijos . También al hombre que venció al guerrero, al patriarca y al capataz; al que enciende el fuego, al que complementa, al que vuela,empoema, lagrimea y ríe.

POETINTOS, con autorización del grupo de las siete: Clara Eugenia Charria, Adalgiza Charria Q., Gloria Velazco G., María Cecilia Paz L., Alba Lucía Tamayo G., y nuestras entrañables Martha Elena Hoyos y su creación Mayra, reproduce algunos de los textos de la edición 2006. Tradicionalmente, sus productoras alternan textos propios, con otros de escritores del mundo, todos en sugestiva armonía con los temas propuestos para cada mes. A morder el anzuelo, a caer en la red, invitamos a nuestros lectores.

“No tenemos más que nuestras manos desarmadas para cambiar este rumbo de avaricia, sólo nuestra alegría misteriosa y simple como puerto de las muchedumbres. Tantas y tantos que nos han enseñado cómo se le quita potencia a la violencia, las almas serenas que aprenden a esperar y asumir procesos; los humildes, que evidencian la fragilidad de los soberbios y los fanfarrones; las insumisas que buscan holgura en sus propios deseos; los que se niegan a olvidar; quienes han sabido cantar en la derrota”.

De la presentación editorial (Las siete)

Queda decretado

que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse
en mañanas de domingo...
Thiago de Mello

Si la pasión, si la locura
no pasaran alguna vez
por las almas...
¿Qué valdría la pena?
Jacinto Benavente

El beso que no te dí
se me ha vuelto
estrella dentro.
Dulce M. Loynaz

Si en tu corazón resuena
un canto de abuela negra
y por tus venas palpita
la síncopa de las cuerdas
si al llamado del tambor
se hace fiesta tu cadera
y no te avergüenza el indio
que en tu voz se vuelve quena,
seguro tienes tumbao
niña gitana y morena.
Martha Elena Hoyos

  Llorando exprimo
de la sangre
de los ojos hasta el último verso
guardado para mejores cielos
Me queda seguir viva
espantando los pájaros siniestros
que amenazan con comerse
las risas y las promesas de mis muertos.
Piedad Morales

...puedo enseñarte a volar
pero no seguirte el vuelo...
Alfredo Zitarrosa
(Milonga para una niña)

¿Me preguntas porqué compro arroz y llevo flores?
Compro arroz para vivir
y llevo flores para tener algo por lo qué vivir.
Confucio

Hay que ser pobre para conocer el lujo de dar.
George Eliot

Soltad las mochilas, y vuestro caminar
tendrá la levedad del vuelo de los pájaros.
Trigueirinho

Cuando a las abuelas se les pregunta
porqué cantan en el momento
de la cosecha, ellas dicen:
“es que no es cuestión
de sacar no más,
también hay que entregar”.
Beatriz Pichi Malen

¿Cómo se nombra la fuerza mágica
que nos impulsa a dejar la cama
y a acudir la cita de cada amanecer?
¿Qué brío inédito sacude mi cuerpo
para rescatarme del sopor de la muerte,
que es cada noche?
Clara Eugenia Charria

En la penumbra mamá trabaja,
duermen los sueños, duerme la casa,
gira el molino casero,
gira que gira, gira ligero...
Jairo Ojeda

Era tan pobre que no tenía más que dinero.

El mejor destino que hay es
el de “supervisor de nubes”,
acostado en una hamaca
mirando al cielo.
Ramón Gómez de La Serna

Conozco rostros simples, quizá humildes, que prefieren partir de madrugada antes de que el cincel herido de la rabia abra sus surcos lentos en la frente.
Nechi (otra de las siete)

 POETINTOS ANTERIORES

Volumen 1, Nº 18 del 1º de ene. del 2006
Volumen 1, Nº 17 del 15 de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 16 del 1º de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 15 del 15 de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 14 del 1º de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 13 del 15 de oct. del 2005
Volumen 1, Nº 12 del 15 de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 11 del 1º de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 10 del 15 de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 9 del 1º de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 8 del 15 de julio del 2005
Volumen 1, Nº 7 del 1º de julio del 2005
Volumen 1, Nº 6 del 15 de junio del 2005
Volumen 1, Nº 5 del 1º de junio del 2005
Volumen 1, Nº 4 del 15 de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 3 del 1º de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 2 del 15 de abril del 2005
Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas

Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.

IMÁGENES CALARQUEÑAS

Nuevas Imágenes

"JIPAO 2005"

"JIPAO 2005"

ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.