CALARCÁ EN LÍNEA    

  INICIO CONTÁCTENOS LIBRO DE VISITAS  
Bandera, Himno y Escudo de Calarcá. SÍMBOLOS
HISTORIA
Leyendas
Calarcá en la Mano
Imágenes
Diversos aspectos geográficos de Calarcá. GEOGRAFÍA
Todo acerca de la FIESTA NACIONAL DEL CAFÉ. IMÁGENES
CULTURA

Fiesta Nacional del Café

Semana de la Cultura
Casa de la Cultura
Taller Dos
Palosanto
Fund. Ecológica Cosmos
Mariposario
Tesoro Quimbaya
Reinado Comunal
POESÍA
Baudilio Montoya
Luis Vidales
POETINTOS
 
TURISMO
Mapa Turístico
Jardín Botánico
Parque Comfenalco
Balneario Karlaka
Balneario La Albania
Chorros de San Rafael
Peñas Blancas
La Virginia
Club Cafetero del Quindío
Finca Hoteles
 
ENTIDADES
Cuerpo de Bomberos
Cruz Roja Colombiana
Defensa Civil
Club de Leones
Boy Scouts
Club Quindío
Damas Rosadas
Madre Esperanza
 
 
 
Lo mejor del deporte calarqueño. DEPORTES
GUÍAS
Hoteles
Finca Hoteles
Restaurantes
Salas de Internet
Instituciones Educativas
 
 
 
 
Firme y lea nuestro Libro de Visitas. LIBRO DE VISITAS
Escríbanos, sus inquietudes serán atendidas. CONTÁCTENOS
AGRADECIMIENTOS

Abril del 2005

hhar@hotmail.com

MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar Imagen
Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.
 
   EDITORIAL
 
 


Nuestra gratitud por las manifestaciones de bienvenida a estas páginas de sincera calarqueñidad. Así, ¿cómo no persistir en el empeño?

El mundo literario celebra durante el presente año, el cuarto centenario de la primera edición del “INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. La importancia de esta obra como valor fundamental del idioma castellano y de la literatura universal, es reconocida, tanto por expertos, como por millones de lectores en todos los idiomas conocidos, a través de cuatro siglos.

Pero, ¿Qué explica ese alto aprecio?, ¿Qué es lo que hace de su creador, MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, uno de los artistas literarios más exaltados de todos los tiempos? Para responder, intentemos resumir razones en las que coinciden sabios y profanos: La inmortalidad del autor y de su obra se basa en su poder creador, en su imaginación sin límites, en la riqueza del vocabulario y de los recursos literarios empleados, en la aguda incursión que realiza en la naturaleza humana, en el equilibrado uso de elementos poéticos y en su particular humor. Es evidente que Cervantes pretendía ridiculizar, hasta su destrucción intelectual, los libros de aventuras de la caballería andante, tan de moda entonces, como hoy realitys y telenovelas. Para lograrlo, usó la ironía que se trasluce desde el prólogo y en cada capítulo del Quijote, como arma tan contundente e ingeniosa, que prácticamente extinguió de inmediato, para siempre, esa modalidad de descabellados relatos.
Investigadores contemporáneos han profundizado en el análisis del Quijote de Cervantes, y creen encontrar contenidos auto-biográficos, psicológicos, sociológicos, etcétera, en esta obra maestra de la prosa; pero más allá de discusiones académicas nos queda su creación como herencia perdurable para nuestro idioma y para el arte literario de la humanidad. En lo personal, Cervantes afrontó una existencia atormentada, abundante en episodios oscuros, pero finalmente iluminada por su talento.

POETINTOS se suma a esta conmemoración, dedicándole esta, su segunda edición, e invita a los calarqueños a refrescar el espíritu con la lectura de las disparatadas aventuras del último de los caballeros andantes y su fiel escudero. Dentro de sus ridículas indumentarias, se esconden el amor idealizado, la quimera, el eterno sueño de poder y riqueza, el altruismo y la mezquindad; en fin, la desnuda y patética condición humana.

Conforman esta segunda entrega de POETINTOS, algunas de las secciones propuestas en la edición anterior. Incluiremos versos que hacen parte del texto original del Quijote, y fragmentos del poema “Letanía del señor Don Quijote” del nicaragüense Rubén Darío, uno de los fundadores y máximos exponentes del movimiento literario modernista; todo esto en la sección de Poesía a la carta. Finalmente un espacio dedicado a estimulantes mini-noticias culturales y la opinión de los lectores. ¡Disfrútenlo!

 MININOTICIAS DE LA CULTURA

El nuevo taller de arte de Henry Villada.

La actividad de las artes plásticas en Calarcá recibe por estos días un estimulante aliento. Se trata de la puesta en marcha del Taller de arte de Henry Villada, artista de reconocidos méritos profesionales en el ámbito nacional e internacional. Es una propuesta creativa que en buena hora se suma a la oferta cultural regional. En la esquina de la carrera 27 con calle 37, segundo nivel, el taller está prestando servicios didácticos en artes plásticas con énfasis en grabado, especialidad en la que Villada alcanza nivel de maestría. Además sirve como estudio personal del artista y sede del taller artesanal de Laura y Las Mariposas, quien igualmente dirige ciclos de capacitación para el trabajo del seudo-tallo del plátano, comúnmente conocido como “guasca”

“Jota”, Gerente del Fondo Mixto del Departamento.

El conocido gestor cultural Jorge Mario Salazar, afectuosamente llamado en el ambiente de la ciudad como “Jota”, ha sido designado por la Gobernación para ejercer la gerencia del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes del Quindío. Este nombramiento despierta optimistas expectativas entre los activistas culturales de Calarcá. Felicitaciones a “Jota” y nuestro deseo de que su permanencia en el cargo signifique, además de un éxito personal, apoyo efectivo para los proyectos culturales locales.

Geovany Pérez Rojas, guitarrista internacional calarqueño, de visita entre nosotros.

El ex-alumno de la Corporación Musical Palosanto, Geovany Pérez Rojas, egresado de las primeras promociones académicas de guitarra y quien adelanta estudios avanzados de su instrumento en el Japón, desde hace tres años, aprovechando inicialmente un convenio Inter-institucional con la Agencia de Cooperación de ese País, se encuentra entre nosotros por una breve temporada de reencuentro con su familia y amigos. Durante estos años de ardua labor, Geovany ha participado con mucho éxito en concursos de música y audiciones en España, Francia, Filipinas y otros países. Quienes hemos tenido la suerte de escucharlo, hemos comprobado con inmensa alegría, su admirable exposición de talento y virtuosidad en la ejecución de la guitarra. Con repertorio de música clásica, española y contemporánea, deleitará a sus coterráneos en dos conciertos ya acordados con entidades oficiales, cuyas fechas serán anunciadas muy pronto. Felicitaciones a Geovany y nos congratulamos con Marco Antonio Fernández, director de Palosanto quien vive como propios los éxitos de su ex-alumno.

 POESÍA A LA CARTA

CAPÍTULO XXVII PARTE I DEL QUIJOTE
Miguel de Cervantes Saavedra (1.547- 1.616)

Contexto: En espera del regreso de Sancho, quien los guiará hasta el sitio donde se encuentra Don Quijote; y bajo una fresca sombra, cura y barbero escuchan estos versos que a ellos les parecen “no de rústicos ganaderos, sino de discretos cortesanos” ... Resulta ser el dolido canto de Cardenio, perdido enamorado de Luscinda y víctima del desengaño.

¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
¿Y quién aumenta mis duelos?
Los celos.
¿Y quién prueba mi paciencia?
Ausencia.
De ese modo en mi dolencia,
Ningún remedio se alcanza,
Pues me matan la esperanza,
Desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa este dolor?
Amor.
¿Y quién mi gloria repugna?
Fortuna.
¿Y quién consiente mi duelo?
El cielo.
De este modo yo recelo
Morir deste mal extraño,
Pues se aunan en mi daño
Amor, fortuna y el cielo.

¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y bien de amor ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males ¿quién los cura?
Locura.
De ese modo no es cordura
Querer curar la pasión,
Cuando los remedios son:
Muerte, mudanza y locura.

LETANÍA DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE
(Fragmentos)
Rubén Darío (Nicaragua)

Rey de los hidalgos, señor de los tristes,
que de fuerza alientas y de ensueños vistes,
coronado de áureo yelmo de ilusión;
que nadie ha podido vencer todavía,
por la adarga al brazo, toda fantasía,
y la lanza en ristre, toda corazón.

...¡Caballero errante de los caballeros,
varón de varones, príncipe de fieros,
par entre los pares, maestro, salud!
¡Salud, porque juzgo que hoy muy poca tienes,
entre los aplausos o entre los desdenes,
y entre las coronas y los parabienes
y las tonterías de la multitud!

...Ruega generoso, piadoso, orgulloso;
ruega casto, puro, celeste, animoso;
por nos intercede, suplica por nos,
pues casi ya estamos sin savia, sin brote,
sin alma, sin vida, sin luz, sin Quijote,
sin piel y sin alas, sin Sancho y sin Dios.

...De rudos malsines,
falsos paladines,
y espíritus finos y blandos y ruines,
del hampa que sacia
su canallocracia
con burlar la gloria, la vida, el honor,
del puñal con gracia,
¡líbranos, señor!

 LOS LECTORES OPINAN

Trascribimos aparte del mensaje enviado por Álvaro Jaime Ospina, realizador de la página web www.calarca.net.

“Mi nombre es Álvaro Jaime Ospina R. y desde hace un año mantengo en Internet el sitio www.calarca.net, empresa unipersonal sin ningún vinculo político, gremial o religioso, con la mejor intención de mostrar a propios y extraños, la cara amable de nuestra ciudad y con un objetivo muy similar al expresado por POETINTOS: "Construir calarqueñidad”. Por afortunado azar llegó a mis manos el ejemplar de POETINTOS, el cual pude degustar cómodamente al lado de un buen tinto. Llena de esperanzas el corazón, descubrir cómo existen personas que obligan a pensar que aún, no todo esta perdido.”

Gracias a Álvaro Jaime y aprovechamos para contarles a nuestros lectores que desde la primera edición, POETINTOS ha sido objeto de una cálida recepción en www.calarca.net, donde ya tiene asignada una sección propia. Nos complace saber que calarqueños residentes en todos los confines del mundo y visitantes de esa bella página, pueden leer nuestras ediciones.
-----------------------------------------------------------------

Ante un comentario expresado por un lector, en forma verbal, creemos oportuno aclarar que POETINTOS no tiene ni tendrá vínculo alguno con instituciones oficiales de ningún orden. Su naturaleza es estrictamente privada, independiente y sin ánimo de lucro.

 POETINTOS ANTERIORES 

 

Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005