Volver a la Página Principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas.


Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

 EDITORIAL: GIRO A LA IZQUIERDA…, ¿Y NOSOTROS?

EL HERMANO DESCARRIADO
Nuevos gobiernos de claro compromiso social, se instalan en Bolivia y Chile, sumándose a la lista que además conforman Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay y en menor grado Paraguay. El gancho de las izquierdas políticas suramericanas, se cierra. Perú, Ecuador y Colombia, aunque los dos primeros parecen virar hacia el nuevo rumbo, quedan, para infortunio nuestro, como el reducto continental donde los manuales del neoliberalismo, conservarán –no sabemos hasta cuándo-, su fatal vigencia. Si las tendencias electorales se mantienen, Colombia será el bicho raro, el hermano descarriado de la América del Sur, anclado en una política y en un modelo aplicados por los macro-poderes de occidente (léase Estados Unidos y sus organismos satélites), al que se le pueden atribuir muchas de las lacras sociales y económicas que padecemos en el Continente. ¿Pueden estos gobiernos de izquierda, construir una vía alterna o corregir el nefasto rumbo, hacia el cual todos nuestros países se dirigieron durante décadas?, ¿lo harán mediante medidas particulares o concertando una agenda común post-neoliberal?. Es deseable que más pronto que tarde lo sepamos.

GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO
Pero, ¿en qué consiste ese modelo neoliberal que se impuso a pesar de su altísimo costo social, y cuyo país piloto fue el Chile de Pinochet, años 70 y 80 del pasado siglo?. Habría que decir que globalización y neoliberalismo, a pesar de contener conceptos diferentes, son un matrimonio bien avenido y de mutua conveniencia. Aunque la expansión comercial del mundo era una vertiginosa realidad (más aún tras la caída del Muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, el cambio diametral, político-económico, de la China Popular, la revolución informática y otros), fue la aplicación de los principios neoliberales, en tratados internacionales de forzosa adhesión, lo que instigó la tendencia a eliminar las regulaciones restrictivas del comercio, resignando las autonomías nacionales.

PRINCIPIOS NEOLIBERALES
Tales principios, a riesgo de pecar por defecto, dada la limitación de una nota editorial, podrían resumirse así: - Las leyes económicas son inflexibles e ineludibles; se sitúan por encima de la sociedad; y a ellas, los seres humanos, debemos obediencia. - El determinador, asignador y árbitro de la sociedad es el mercado, regido por las leyes de oferta y demanda, clásicas del capitalismo. Aún los derechos sociales fundamentales, como educación, salud, cultura, uso de recursos naturales y otros, no escapan del imperio de esas leyes. - Competitividad, es la feroz ley del más fuerte en la jungla económica. Pequeños y débiles están condenados a muerte. Sólo los grandes capitales y conglomerados pueden participar en el juego, concentrando riqueza a cualquier costo. Al ser humano del común, le queda el recurso único de alquilarse como pieza temporal y reemplazable de las enormes maquinarias. - Promoción de acuerdos multilaterales y globales de libre comercio ( ejemplo, ALCA, TLC.) - Recorte de derechos laborales individuales y colectivos. - El estado debe reducir al mínimo su tamaño burocrático y su papel de regulador de la actividad privada. Igualmente, renunciar a la función de empresario (por ejemplo en servicios públicos, banca, etc, rematando al mejor postor sus participaciones, sin consideración al efecto social. - El estado debe limitarse a ser: 1) una instancia macroeconómica que controle la inflación (aumento de los precios), reduzca el déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos de las naciones), con base en el aumento sostenido de la recaudación de impuestos, aplicables, más a la generalidad de la población que a los acumuladores de riqueza. Se garantiza así el pago puntual de la deuda externa de los países; y, 2) un administrador de justicia, dando prioridad a los derechos que genera la propiedad privada. - Reducción del gasto social y amortiguación del impacto de las medidas, mediante la distribución selectiva de subsidios mínimos, dirigidos a paliar la pobreza extrema y la exclusión. - Exacerbación de los derechos individuales y debilitamiento de las libertades y derechos colectivos. - Seguridad pública, con recursos públicos, en función de la propiedad privada. - Desestímulos a formas asociativas alternativas (economía solidaria, informalidad, organizaciones de iniciativa ciudadana, etc.)

LOS EFECTOS EN LO LOCAL
¿Cómo se relaciona todo esto con nuestros Municipio y región? Recordemos ciertos hechos locales que vienen ocurriendo desde el “bienvenidos al futuro”, del ex-presidente, hoy abanderado de la social-democracia...!!??, César Gaviria: la desaparición del Distrito de Carreteras (y del Ministerio de Obras, del cual dependía); los cambios negativos en la administración de la salud (Ley 100), del hospital La Misericordia, del Seguro Social; la liquidación intempestiva de TELECALARCÁ, a favor de los operadores trasnacionales de la telefonía móvil; del Fondo de Vivienda de Interés Social FONVIS, la cesión de la explotación de nuestros servicios públicos a particulares, cercanos a ciertos politiqueros de ingrata recordación, desde donde continúan sus prácticas engañosas; la consiguiente desactivación de la EMCA; el acelerado deterioro del sistema educativo, sometido al criterio mercantilista y utilitarista; la cultura, antes nuestro emblema, hoy mendicante y en ruinas; la liquidación de pequeñas y medianas empresas comerciales, industriales, incapaces de competir con el ingreso masivo de bienes importados y de contrabando; los sucesivos recortes de personal de la Administración Municipal.

Todo este conjunto de factores, causa directa del desempleo, de la desactivación productiva y del evidente deterioro social que padecemos, con secuelas como la delincuencia generalizada, la violencia infantil y familiar, la fármaco-dependencia, y otras de igual gravedad; mientras el patético asistencialismo de “ayudas”, de “colaboraciones”, de “regalitos”, de “goberlechitas”, juguetes navideños, cuadernitos y hasta plazas de Bolívar para turistas, que nuestros gobernantes practican con cínica politiquería, apegados al libreto ya relacionado, se convierte en institución. Agreguemos la pérdida de categoría del Municipio y de su capacidad de gestión, que amenaza nuestro futuro comunitario; el aumento de declarantes del impuesto sobre la renta y del IVA, el constante incremento, en contra de la misma realidad del mercado, de los avalúos catastrales y del impuesto predial; el ofensivo costo de los servicios públicos. La lista no acaba...

 ACTO DE CONTRICIÓN

De buen grado aceptamos las observaciones de lectores y amigos sobre la paulatina pérdida del espacio cultural en estas páginas, a favor de los asuntos ciudadanos. En nuestra calarcariñosa defensa debemos expresar que, desde el primer ejemplar, advertimos que los dos temas constituyen el espíritu de este quincenario. Ciertamente, hemos cedido bastante al compromiso de divulgar conceptos y puntos de vista, referidos a cuanto afecta la vida local y regional, más con el ánimo de estimular la libre y necesaria expresión de opinión pública diversa, tan precaria en la vecindad, que de intentar imponer nuestros criterios particulares. Esto, muy a nuestro pesar, le ha restado precioso espacio, tanto al acontecer de la cultura, aunque, valga la verdad y por desgracia, no han abundado los eventos culturales por estos días, como a otros contenidos propuestos en nuestro plan temático inicial, especialmente en cuanto al idioma y sus curiosidades, y a la inclusión de colaboraciones de los lectores. Eso sí, nos hemos sostenido firmes en el respeto al espacio poético esencial, explorando interesantes propuestas universales y regionales; intentando hacer de la poesía nuestra compañera cotidiana, la poderosa aliada, en el complique de relacionarnos con el mundo, con el cosmos y con nuestros semejantes. ¡Acto de contrición!

 NOTAS URBANAS: CARTA A “TRASCENDER”, LA GALERÍA, Y ALUMBRADO VIAL

Apreciada Irma Stella, directora CLÍNICA TRASCENDER:

Mi rutina diaria me obliga a transitar por lo menos dos veces por la glorieta de la variante norte. En cada ocasión, no puedo menos que avergonzarme por haber aplazado, hasta ahora, mi oferta de colaborarles en el traslado de basura y escombros, producto de la tarea de recuperación para servicio de la comunidad, del lote del Hospital, esquina de la carrera 26 con la variante, que ustedes, líderes y pacientes de TRASCENDER, asumieron con tanto entusiasmo, sin remuneración o estímulo alguno. Como excusa, puedo aducir que durante estas semanas hemos esperado en vano que la Administración Municipal o la EMCA, ante quienes solicitaste el servicio, por escrito, en el pasado diciembre, después de una desgastante romería por amplias oficinas y mentes estrechas; la empresa Multipropósitos o el mismo Hospital, asuman esa pequeña tarea. ¡Imagina mi ingenuidad!.

También esperaba que el entonces Secretario de Planeación encargado, quien te buscó durante la emergencia del barrio Joaquín Lopera, justo en momento en que me comentabas tu triste experiencia con la burocracia municipal, para pedirte que albergaras, como siempre a título gratuito y humanitario, a un anciano desamparado, sordomudo, en avanzado estado de desnutrición (misión que cumpliste y sigues cumpliendo con abnegación inverosímil), honrara lo que a instancias mías -ya que tu no pides ni esperas nada por tus actos– prometió para la semana siguiente. ¡Otra ingenuidad!.

Además de reiterar mi oferta, agotada la esperanza de acción oficial, aprovecho la ocasión para agradecerte, en nombre de toda la ciudadanía calarqueña, todo cuanto vienes haciendo por la rehabilitación, en dignidad humana, de tantas personas excluidas del afecto y la atención por parte del estado y de la comunidad. A quienes conocemos tu labor, nos falta idioma para expresar admiración y gratitud. La paz que anhelamos para nuestra Patria, simplemente se construye con actos como los que nos enseñas. ¡Un abrazo!

Ampliar imagenNUEVOS USUARIOS DE LA GALERÍA MUNICIPAL
Antes de referirnos al tema propuesto, sugerimos el “bautizo” oficial de esta bella edificación. La denominación genérica e impersonal de “galería”, no hace honor a su calidad arquitectónica ni al uso de sus espacios interiores. Extendemos la sugerencia, a darles nombres propios a las plazoletas que hacen parte integral del conjunto. Sería ocasión propicia para exaltar referentes sociales, personas, fechas, etc. Que contribuyan a la idea de pertenencia local.
Sobre los nuevos ocupantes y usos del edificio, expresamos nuestro beneplácito. Fue muy buena idea trasladar las oficinas de la Unidad de Tránsito a su sector menos frecuentado. Es evidente la inyección de actividad y el beneficio común para usuarios y comerciantes. El complemento ideal de esta nueva propuesta de uso alternativo para los habitantes calarqueños, sería desarrollar un programa permanente de actividad cultural, que permita la íntima apropiación pública de este espacio maravilloso y su incorporación integral al inventario de recursos turísticos.
Para avanzar en ese sentido, sería oportuno también, estimular la variedad en la oferta gastronómica. A la pulcritud de las instalaciones y cocinas, a la calidad del producto y del servicio con los cuales ya se cuenta, es necesario agregar variedad en el menú y en las líneas de oferta.

EL ALUMBRADO DE LA VÍA A ARMENIA
¿Nos van a derrotar la delincuencia y el vandalaje?. La onerosa inversión en el alumbrado de este trayecto, efectuada hace aproximadamente tres años, prácticamente se perdió por cuenta de los enemigos de los bienes colectivos, por indolencia de la autoridad policiva y por la ineficacia de la empresa responsable de su mantenimiento.
Los peligros nocturnos amenazan; la distancia práctica entre las dos ciudades se amplía y la sensación de impotencia ciudadana frente al delito hace bastante daño.

 DE MILAN KUNDERA: CAMINOS...

Reproducimos el texto contenido en la invitación de la Fundación Cosmos a su caminata número 176 de enero 29. Recordemos que M. Kundera, novelista, cuentista, poeta y dramaturgo checoeslovaco, es el autor de obras como, “La insoportable levedad del ser” (1984), “La inmortalidad” (1990), “La lentitud”(1995) y “La ignorancia” (2000). Humor, erotismo y crítica política, son sus ingredientes literarios.

“Camino: franja de tierra por la que se va a pie. La carretera se diferencia del camino no sólo porque por ella se va en carro, sino porque no es más que una línea que une un punto con otro. La carretera no tiene sentido en sí misma; el sentido sólo lo tienen los dos puntos que une. El camino es un elogio del espacio. Cada tramo del camino tiene sentido en sí mismo y nos invita a detenernos. La carretera es la victoriosa desvalorización del espacio, que gracias a ella no es hoy más que un simple obstáculo para el movimiento humano y una pérdida de tiempo.

Antes de que los caminos desaparecieran del paisaje, desaparecieron del alma humana; el hombre perdió el deseo de andar, de caminar con sus propias piernas y disfrutar de ello. Ya ni siquiera veía su vida como un camino, sino como una carretera: una línea que va de un punto a otro, del grado de capitán al grado de general; de la función de esposa a la función de viuda. El tiempo de la vida se convirtió para él en un simple obstáculo que hay que superar a velocidades cada vez mayores.

El camino y la carretera son también dos concepciones diferentes de la belleza. Cuando alguien dice que en tal o cual lugar hay un paisaje hermoso, eso significa: si paras el carro verás un hermoso castillo del siglo xv y junto a él un parque; o: hay allí un lago y, por su brillante superficie, que se extiende a lo lejos, navegan los cisnes.

En el mundo de las carreteras un paisaje hermoso significa: Una isla de belleza unida por una larga línea a otras islas de belleza.

En el mundo de los caminos la belleza es ininterrumpida y constantemente cambiante; a cada paso nos dice: ¡detente!.”

 POESÍA A LA CARTA: DE JOSÉ JOAQUÍN PASOS

Algún día tendrás que saber cuántas personas y con cuánta ansiedad, esperamos durante años tu llegada a la vida, procedente del universo de los sueños. Has nutrido ilusión y certeza en la medida justa de las bellas historias con final perdurable. Ya entre nosotros, te acogemos con enorme gozo. El lugar geográfico que te recibe, luminosa y diáfana mitad del mundo, una de las patrias que tendrá tu afecto, tus orgullosos padres, tu familia toda, estamos de fiesta. ¡Bienvenida, adorable Sofía!

Viene la noche volando
viene la noche viviendo,
los años están llegando,
entrar cuando estés sonriendo.

¡Ay! Dueño, pequeño dueño,
déjame soñar tu sueño.

Más vives si estás soñando
que si soñaras viviendo.
Esto que te estoy diciendo
Suena más dulce y más blando
cuando, dormida, me estás oyendo.

¡Ay! Dueño, pequeño dueño,
déjame soñar tu sueño.

Músicas suenan durmiendo,
duermen músicas soñando,
el sueño se está alegrando,
y es que el sueño está soñando
que está la niña sonriendo.
Esto que te estoy diciendo
suena más dulce y más blando
cuando, dormida, me estás oyendo.

¡Ay! Dueño, pequeño dueño,
déjame soñar tu sueño.

Más vives si estás soñando
que si soñaras viviendo.
Déjame dormir cantando,
déjame cantar durmiendo;
duerme, este canto, dejando,
detrás del sueño, soñando;
detrás del decir, diciendo;

¡Ay! Dueño, pequeño dueño,
déjame soñar tu sueño.
 POETINTOS ANTERIORES

Volumen 1, Nº 19 del 15 de ene. del 2006
Volumen 1, Nº 18 del 1º de ene. del 2006
Volumen 1, Nº 17 del 15 de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 16 del 1º de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 15 del 15 de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 14 del 1º de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 13 del 15 de oct. del 2005
Volumen 1, Nº 12 del 15 de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 11 del 1º de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 10 del 15 de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 9 del 1º de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 8 del 15 de julio del 2005
Volumen 1, Nº 7 del 1º de julio del 2005
Volumen 1, Nº 6 del 15 de junio del 2005
Volumen 1, Nº 5 del 1º de junio del 2005
Volumen 1, Nº 4 del 15 de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 3 del 1º de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 2 del 15 de abril del 2005
Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas

Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.

IMÁGENES CALARQUEÑAS

Nuevas Imágenes

"JIPAO 2005"

"JIPAO 2005"

ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.