Volver a la Página Principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas.


Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

 EDITORIAL: RETOÑOS TEMPRANOS Y PODER CIUDADANO

Retoños de vida
Para los entusiastas de la ciudadanía activa nos es grato y emotivo el retoño del “gualanday de mi pueblo”, como lo llamó Dora Tobón de Ocampo en sus versos de desagravio, frente a otra agresión física de que fue víctima en años ya lejanos, el mismo árbol que se pretendió talar en noviembre pasado, al amparo de un permiso amañado de la CRQ, y de la oscuridad de una madrugada.
Pero el árbol... fuerte, altivo, /retó a sus enemigos cara a cara:/ a sus hojas volvieron los verdores;/ las flores en capullos le poblaron;/ y hoy que lo miro nuevo.../ desafiando con paz a sus verdugos,/ y embelleciendo mi ciudad amada,/ se que volvió a la vida por el llanto/ que el abuelo desde el cielo le enviara...

Recordemos...
Esos airosos retoños, tempraneros aún para los cálculos más optimistas, en momentos tan críticos para nuestro municipio, deben representar, además de un pequeño gran triunfo de la vida, uno de los fundamentos de cualquier comunidad: el valor práctico del ejercicio ciudadano que hace posible el ordenamiento democrático. Recordemos: alertados por algunos conciudadanos sensibles, los calarqueños reaccionamos en defensa de hondos valores de identidad local, representados en ese árbol centenario.
Fue palpable la solidaridad expresada en más de 7.000 firmas de rechazo frente a la decisión, intrascendente para los victimarios, que tanto dolor y desconcierto causaron en el ánimo de nuestra gente. De inmediato, se obtuvo un concepto técnico que invalidaba el de la CRQ; el Concejo Municipal, luego de abrir sus oídos al clamor popular, se pronunció solicitando suspender toda intervención sobre el árbol; se dirigió un derecho de petición a la entidad ambiental, quien a su vez, ante la evidencia, anuló su deleznable permiso; se convocó a los medios de comunicación, y finalmente se propició un espacio de diálogo entre los espontáneos personeros de la protesta y la Alcaldesa Municipal, del cual salió una declaración concertada que congeló el tema en espera de un nuevo dictamen.
Allí mismo se abrió un debate, actualmente inconcluso, acerca de la inconveniencia o inoportunidad de la remodelación del Parque Bolívar; aunque con un criterio de responsabilidad y de no oportunismo, y en el entendido de que es la gobernación del departamento quien realiza y financia el proyecto, se optó por dejar en manos de las autoridades de control competentes, la información acopiada, mediante comunicación enviada a la Vicepresidencia de la República. Actualmente cursa una investigación de la Procuraduría General de la Nación y se adelantan otras acciones, ya que a la fecha, a pesar de haberse asignado los contratos y adelantado la obra física, no existe un diseño definitivo del nuevo parque o plaza. ¡Sencillamente, Insólito!

Lecciones para todos
Más que la simple anécdota histórica, la evitada eliminación de uno de nuestros árboles insignia, nos deja una invaluable experiencia pedagógica. Comunidad y autoridades, sin resentimiento ni prevención, tendríamos que extraer de ella enseñanzas aplicables a futuras situaciones, en las que se pondrán a prueba dos cosas: la progresiva capacidad de los ciudadanos de Calarcá para asumir un papel determinante en su propio destino común, y el siempre difícil equilibrio entre las decisiones administrativas y el sentir reactivo de la comunidad afectada por ellas.
Lección, por ejemplo, para los administradores públicos: el legalismo tiene límites; a permiso concedido no sigue, necesariamente, acto consumado; sobre todo cuando se tocan fibras ciudadanas, en extremo sensibles, o de hacerle concesiones irreflexivas a la extinción de la vida. El indefenso gualanday gozaba de cabal salud, no representaba riesgo para nadie y era parte importante de algo invisible, pero también inviolable: el alma colectiva. Lección para todos: la acción pacífica y solidaria de la ciudadanía tiene un poder, quizás no superior, pero si complementario a la autoridad formal.

Deuda pendiente
Quienes asumimos la defensa del gualanday, estamos en deuda con el proceso. Una cierta reticencia a asumir responsabilidades adicionales a las que ya pesan sobre cada par de hombros, juega a favor del equipo oficial. Es conveniente ejercer una veeduría, propuesta pero aún no concreta, sobre el destino del inventario arbóreo y sobre la intervención del parque. Sin embargo, vale resaltar el respeto por el cause pacífico de lo actuado hasta ahora; cómo se desmintió la acostumbrada presunción de oportunismo politiquero en ese acto solidario. Fue vertical la actitud de impedir el desvío del objetivo inicial; no se cedió a la presión de muchos firmantes para convertir la defensa del árbol en un acto que agudizara la débil gobernabilidad de la Administración Municipal actual...

 NOTAS URBANAS

Parque Clínica Trascender en CalarcáUn verdadero obsequio para Calarcá
La digna persistencia de Irma Stella Benítez, directora de la Clínica Trascender, apoyada por algunos admiradores de su misión de rehabilitación humana, logró lo que ya parecía causa perdida: la colaboración oficial y/o de la Empresa Multipropósito en el traslado de las basuras y escombros que impedían culminar la obra que líderes y pacientes de la Clínica realizaron para nuestra Calarcá: un lindo parque, un nuevo espacio de esparcimiento para todos. Visitémoslo, hagámoslo propio y colaboremos con su preservación: costado sur de la glorieta de la variante norte. En nombre de la comunidad, ¡ gracias, amigos de Trascender y gracias a las entidades que levantaron los escombros !

Lamentable y preocupante
Un hecho reciente merece estos calificativos. La privación de su libertad, aún por pocas horas, de Javier Mesa Jaramillo, nuestro poeta “silvestre”; popular ermitaño del siglo XXI que brinda asilo y cariño a animales abandonados en su derruida vivienda rural, mientras escribe sus espontáneos versos. Por momentos, Javier abandona su retiro para sumarse a causas que considera justas; en esta ocasión, haciendo uso de su derecho fundamental a la libre expresión, decidió reproducir y distribuir volantes con inofensivo contenido de hechos bien conocidos, acerca de un candidato calarqueño al senado.
En claro acto de abuso de autoridad, fue detenido y conducido a Armenia como delincuente en flagrancia. Allí, un funcionario judicial, buen conocedor de la ley, dispuso su libertad inmediata. Peligroso precedente.

Recuperación del Parque El Cacique
Aún cuando la intención fue prepararlo como escenografía para la inauguración de un alumbrado público, no deja de merecer reconocimiento la labor de funcionarios de la EMCA en la recuperación y ornato del parque El Cacique, ubicado en la glorieta sur de la ciudad. La instalación de las bancas monolíticas, herencia del Parque Bolívar; la refacción y pintura de los elementos ya existentes y el trabajo de jardinería y mantenimiento general, transformaron en pocas horas este espacio. ¿A cuánto ascendió la inversión? A algunos miles de buena voluntad.

 MENSAJE DE WWW.CALARCA.NET A LOS CALARQUEÑOS EN TODO EL MUNDO

El equipo de colaboradores de la página Web www.calarca.net (entre ellos POETINTOS), realizada y dirigida por Álvaro Jaime Ospina Ramírez, hace pública una carta dirigida a los calarqueños residentes en el resto del País y del mundo, invitándolos a sumarse a la comunidad local en la búsqueda de mejores destinos para nuestro municipio. El espíritu que anima el mensaje, estimula uno de los propósitos del creador de esta página: extender el límite virtual de Calarcá hasta donde se encuentre cualquier alma cocida a ella, conformando una red de afectos y acciones integradoras. El texto completo puede ser consultado aquí.

 POESÍA A LA CARTA: 80 AÑOS DE “SUENAN TIMBRES”

Con la publicación, hace 80 años (febrero de 1926), de su libro estelar, “Suenan timbres”, Luis Vidales Jaramillo ingresó en la reducida nómina de poetas cuya obra desafía las efímeras vigencias. Situarse aún en la vanguardia, luego de ocho décadas de constantes audacias poéticas, no es mérito menor. No se concibe una antología de poesía colombiana o latinoamericana, sin el nombre de Vidales y sin la estridencia de sus timbres despertadores.

No fue vano el fervor entusiasta de Luis Tejada en el café Windsor, cuando leídos esos versos de ruptura, anunciaba, de pie en una de sus mesas, la llegada de un gran poeta.

Transcribimos tres poemas de esa formidable producción literaria, no apta para gustos fáciles. Recordemos que nuestro Luis Vidales es el poeta calarqueño de más importante figuración en la historia literaria del País.

EL GATO
El gato se acomoda
En el hueco del sueño.
Lo miro con tristeza
porque dormirse
es lo mismo
que perder un mundo.
Indolente
estila posturas dentro de su forma
como esculpiendo
fugitivas figuras
de gatos.

Oigo el tardo
envolver el ovillo de su música.
Y esto he comprendido.
A la hora en que los gatos duermen
-afuera– en los tejados
andan las sombras solas.
Gatos negros
que caen de la luna

CINEMATOGRAFÍA NACIONAL
Por el cielo amarilloso
de linterna
pasan las nubes colombianas.
Y cómo se las nota que no habían ensayado
antes.
Los árboles
-por ser la primera vez que trabajan en cine-
aparecen
tiesos
cohibidos
amanerados.
Pero el Salto de Tequendama
lo hace con naturalidad
como si tuviera
una larga práctica
en cinematógrafo.
Por los alrededores de Bogotá
merodea la luna.
¡Y qué luna!
Es una luna barnizada de blanco
y con instalación propia.
Afuera
el cielo de la noche
oscuro ampuloso
es un inmenso gongorismo.
Luego veo la luna.
¡Oh! ¡Oh!
¡Les saca a los transeúntes
sus fichas antropométricas contra el muro!
¡Son como clichés quemados
que huyen!
Y en el salón de la noche
yo aplaudo
las películas incoherentes
De este Pathé Baby.

LA MÚSICA
En el rincón
oscuro del café
la orquesta
es un extraño surtidor.
La música se riega
sobre las cabelleras.
pasan largamente
por la nuca
de los borrachos dormidos.
Recorre las aristas de los cuadros,
ambula por las patas
de los asientos
y de las mesas
y gesticulante
y quebrada
va pasando a rachas
por el aire turbio.
En mi plato
sube por el pastel desamparado
y lo recorre
como lo recorrería
una mosca.
Intensamente
da vueltas en un botón
de mi d´orsey.
Luego –desbordada-
se expande en el ambiente.
Entonces todo es más amplio
y como sin orillas...
Por fin
desciende la marea
y quedan
cada vez más lejanas
más lejanas
unas islas de temblor
en el aire.

 MININOTICIAS DE LA CULTURA

CON SU MÚSICA A OTRA PARTE
Una triste noticia es la clausura de actividades en el Quindío de la Fundación Escala. Su director Juan Carlos Guío, prestigioso músico y pedagogo, forjador de varios jóvenes talentos quindianos, se vio obligado a trasladar su proyecto de formación musical a Bogotá, en vista del escaso apoyo con que cuentan esta clase de instituciones en nuestro departamento. A la anterior, sumemos otro hecho, igualmente lamentable: la mínima actividad a que se ha reducido el programa Batuta, cuya dotación instrumental y financiera ha sido virtualmente desmantelada.

JORGE ENRIQUE NOVOA EN CALLE BOHEMIA
Para el próximo viernes 3 de marzo, se anuncia la presentación del joven y talentoso guitarrista calarqueño, en el marco del evento mensual Calle Bohemia, cuya sede es la plazoleta posterior del Hotel Armenia Estelar. Como es tradicional, a partir de las 5:00, se abre el apreciado escenario que combina muestras de artes plásticas con otras manifestaciones de nuestra cultura regional.

DISTRIBUIDORES DE POETINTOS EN ARMENIA
Librería Baldor: Kra 14 # 22-55
Librería El Quijote: Kra 14 # 21-31
 POETINTOS ANTERIORES

Volumen 1, Nº 21 del 15 de feb. del 2006
Volumen 1, Nº 20 del 1º de feb. del 2006
Volumen 1, Nº 19 del 15 de ene. del 2006
Volumen 1, Nº 18 del 1º de ene. del 2006
Volumen 1, Nº 17 del 15 de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 16 del 1º de dic. del 2005
Volumen 1, Nº 15 del 15 de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 14 del 1º de nov. del 2005
Volumen 1, Nº 13 del 15 de oct. del 2005
Volumen 1, Nº 12 del 15 de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 11 del 1º de septiembre del 2005
Volumen 1, Nº 10 del 15 de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 9 del 1º de agosto del 2005
Volumen 1, Nº 8 del 15 de julio del 2005
Volumen 1, Nº 7 del 1º de julio del 2005
Volumen 1, Nº 6 del 15 de junio del 2005
Volumen 1, Nº 5 del 1º de junio del 2005
Volumen 1, Nº 4 del 15 de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 3 del 1º de mayo del 2005
Volumen 1, Nº 2 del 15 de abril del 2005
Volumen 1, Nº 1 del 1º de abril del 2005

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas

Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.

IMÁGENES CALARQUEÑAS

Nuevas Imágenes

"JIPAO 2005"

"JIPAO 2005"

ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.