Volver a la Página Principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas.


Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.

 EDITORIAL: DE ARTES Y ARTILUGIOS

Previsibles componendas
Los recientes resultados electorales suscitan toda suerte de análisis y de lecturas. En cuanto tocan con Calarcá, nos declaramos en expectativa no optimista frente a lo que será el desempeño parlamentario del representante elegido. Las transacciones electoreras que comprometieron la actuación de la Administración Municipal para obtener el dudoso “triunfo” de su otrora enconado rival y ahora socio político, nos alertan, entre otras cosas, sobre previsibles componendas con las que se intentará imponer una fórmula continuista para la próxima alcaldía, que cubra la espalda de sus dos predecesores. Lo que nos queda es desear que los nuevos congresistas quindianos cumplan su labor con decoro intelectual y con transparencia moral.
En próximas ediciones miraremos con más detenimiento lo que ha significado el pasado debate electoral y su proyección en el plano democrático y ciudadano. Por ahora, creemos oportuno relacionar el tema, con luctuosos hechos que siguen tiñendo de sangre nuestra Colombia.

Politiquería terrorista y Polo a tierra
La arremetida homicida contra población civil indefensa, la destrucción de infraestructura física, los atentados contra la libre movilización de las personas, sumados a otros actos simplemente publicitarios e inhumanos anunciados para los próximos días, protagonizados todos por las FARC, constituyen prueba patética; primero, de que el terror y la extorsión electoral mediante personas secuestradas, para intentar imponer un candidato, se han sumado a la larga lista de perversidades de la politiquería tradicional; y segundo, de que las atroces tácticas “paras”, tan condenadas en el discurso de la insurgencia, se replican con trágica exactitud en sus propias actuaciones.
La trayectoria militarista de la subversión, trazada por la arrogancia, la crueldad y el desprecio por el derecho fundamental a la vida, con la resonancia de medios de información irresponsables o despistados; con la simpatía y condescendencia de sectores afines a sus dogmas derruidos por la historia y últimamente con la complicidad de politiqueros oportunistas, no nos acerca a la esperanza. A partir de una guerrilla sostenida, no en el apoyo popular sino en la ventaja económica de los más execrables delitos contra la humanidad, como el secuestro y el narcotráfico; desde el comercio politiquero de vidas y libertades humanas, no puede construirse un nuevo proyecto posible de país.
Nada ha retrazado tanto el reloj de la historia política colombiana como la terca inconciencia de quienes persisten en la dialéctica de las balas. La izquierda democrática representada por el Polo, nunca antes tan cohesionada como partido, coherente en su discurso, y en ascenso de adhesiones, sólo podrá consolidarse como opción política sólida, con real proyección de poder, en la medida en que logre deslindarse en forma rotunda y convincente de las extremas armadas y permear con ideas la trágica soberbia de sus comandantes.

Ampliar imagen Arte de Henry Villada en Pereira
Después de los artilugios, demos paso a las artes.
Una explosión de color y de natura, detonada por el talento de Henry Villada, reconocido artista plástico nacido en Roldanillo, alumno del Museo Rayo, y residente en Calarcá durante los últimos años, estremece la sala de exposiciones del Centro Colombo-Americano de Pereira, desde el pasado viernes 10 y hasta el próximo 4 de abril. Su exposición individual “Eco-flora” que comprende diez obras de mediano formato, acrílico sobre tela, y seis ecotipias (monotipias de la misma serie), es una deslumbrante incursión del maestro en la profundidad del trópico; o mejor, de su propio y reinventado trópico.
No intentamos reseñar el evento desde la crítica especializada, campo ajeno a nuestra mirada de espectadores profanos. Lo que resaltamos y celebramos, es que una producción de tan evidente importancia, especialmente programada para la apertura del circuito cultural de la capital risaraldense, conformado por cinco salas de arte, para el presente año, haya sido realizada por este connotado artista de proyección internacional, en su taller ubicado en pleno corazón de Calarcá y seguramente inspirada en el entorno natural de la región. No abundan los motivos de satisfacción; pero sin duda, esta vez tenemos uno enorme.
Pocos calarqueños saben de la existencia del Taller Villada, donde Henry y su mujer, Laura y las Mariposas, cada uno en su propio campo, como modernos reyes Midas, transforman en arte todo cuanto tocan. Laura, calarqueña raizal, reconocida como pionera y autoridad nacional en el uso artístico del seudo-tallo del plátano, comúnmente conocido como “guasca”, compone motivos únicos de increíble perfección, tales como el paisaje cordillerano que luce el hall del Teatro Yanuba de Armenia (contiguo a otro, igualmente exquisito, del maestro), así como artículos útiles decorados con su técnica, y artesanías de alta calidad donde se reúnen arte y pericia, patrimonio compartido de la pareja. Para Henry Villada el arte plástico esconde muy poco; excelente grabador, especialmente en la más elaborada de todas las modalidades, la mezzotinta; acuarelista, pintor de óleo, de acrílico, muralista, en fin, un artista integral con propuestas estéticas de rico eclecticismo, reconocidas más allá del límite nacional.
Pero lo más importante: ambos en la misión pedagógica de transmitir a otros su conocimiento, sus técnicas y su experiencia. Ambos convocando a artistas y artesanos noveles o consagrados de la región, a jornadas interactivas; ambos comprometidos en ayudar a sostener la imagen de Calarcá como ciudad cultural. Lo triste: ni son profetas en su tierra, ni hay una sala en todo el Quindío, adecuada para traer esa exposición.

 A VECES LLEGAN CARTAS...

En respuesta a la carta que los colaboradores de calarca.net dirigimos a los calarqueños residentes en el resto del país y del mundo, se recibieron mensajes con apartes como los que reproducimos, sin mencionar los remitentes, ya que carecemos de su autorización. Mil gracias a quienes leyeron nuestra carta y aún más a quienes la respondieron. Seguimos en la tarea de tejer voluntades en una enorme red de calarcariño que nos atrape a todos.
“Es grato para mi, encontrar en esta pagina web, tanto cariño y sentido de pertenencia por mi ciudad. Desde aquí, los aliento a seguir adelante con esta tarea de divulgación.

Soy calarqueño, actualmente vivo en España, donde realizo mis estudios de PhD. en química, sin embargo no dejo de pensar en mi tierra, y en volver para hacer cosas por esta. Me gustaría vincularme con uds. mediante esta pagina web, para cerrar un entramado entre los que están allí, y nosotros los de acá”

“...después de haber leído la carta dirigida a los Calarqueños en el exterior, sentí la necesidad de integrarme por primera vez a la comunidad calarqueña a pesar de que me encuentre en otro país y hasta en otro continente. Me gustaría, si es posible más información acerca de entidades o grupos cívicos en los cuales pudiese confiar para colaborar de alguna manera con un pequeño aporte económico...”

“Con el alma plena de emoción he leído la carta que nos dirigen a los que amando y extrañando tanto a nuestra maravillosa tierra, no nos es posible estar allí... y me ha aumentado el orgullo y la admiración por ustedes que son mi gente, cuando en su escrito percibo que saben de nuestra infinita nostalgia, de nuestra dicha al ver un noticiero de Colombia, de nuestra ansiedad por saber de cada uno de ustedes, de nuestras constantes remembranzas de nuestras calles, de nuestras majestuosas montañas, Cocora, Peñas Blancas... esos maravillosos ríos, nuestros bellos campesinos...”

 GRATOS ANIVERSARIOS

www.calarca.net : dos años de Calarcá en la Internet
Dos años de activa presencia en la Internet, para beneficio de los calarqueños, celebra la más conocida y frecuentada página Web del municipio. Más de cien mil visitas desde su inicio, realizadas por nuestros coterráneos diseminados por la amplitud del mundo; un amplio contenido de referencias históricas, culturales, institucionales; su papel de medio alternativo de información y comunicación interactiva que estimula la expresión de opinión ciudadana, son algunos de los motivos para sumarnos con sincero afecto, al reconocimiento de visitantes y usuarios a la abnegada labor ciudadana de su realizador (hasta ahora sin ningún lucro), Álvaro Jaime Ospina Ramírez.
La importancia de este recurso de sintonía con el mundo, es mejor comprendida por quienes buscan su realización personal o familiar en los confines más lejanos del planeta, guardando aquí sus afectos profundos; también por quienes creemos que la comunicación activa con nuestros conciudadanos, la apropiación social de la historia y la actualidad municipal, el conocimiento de instituciones, realizaciones y proyectos de beneficio ciudadano, nos hace bastante más calarqueños y mejores seres humanos.
Por todo lo anterior, ¡gracias, Álvaro Jaime!. Sabemos que su empresa seguirá dando saldos en rojo en la contabilidad, pero bien verdes de esperanza para el futuro de esta comunidad.

Cumpleaños de POETINTOS
El próximo 1º de abril, estaremos llegando a la edición quincenal número 24 de POETINTOS. Un año de maravillosas experiencias en la tarea de promover la libre expresión de opinión ciudadana a través de medios alternativos de información y comunicación para Calarcá.
Como sencilla pero significativa celebración, nos proponemos editar una separata de aniversario que recogerá diversas miradas ciudadanas al Calarcá de hoy y al Calarcá posible. Serán textos cortos pero de gran profundidad, generosamente escritos y aportados por ciudadanas y ciudadanos de reconocida prestancia en diferentes actividades. No se pierdan, amigas y amigos lectores, este documento que con inmenso aprecio les ofrecemos. Lo encontrarán en los puntos de distribución tradicionales, durante los primeros días del mes de abril.

 LITERATURA A LA CARTA: LA RESISTENCIA, DE ERNESTO SÁBATO

El ensayo ha sido una de las expresiones creativas de Ernesto Sábato, (Buenos Aires, Argentina, 1.911) quien abandonó temprano su carrera científica de físico para dedicarse al pensamiento y a la escritura. El sentido de la literatura y las hondas crisis en las que se debate el mundo contemporáneo fueron sus temas preferidos. Los explora en sus obras, El escritor y sus fantasmas (1963; Seix Barral, 1979 y 2002), Apologías y rechazos (Seix Barral, 1979), Uno y el Universo (Seix Barral, 1981) y La resistencia (Seix Barrral, 2000). Su autobiografía, Antes del fin (Seix Barral, 1999), tres novelas presentadas por la misma editorial en sus versiones definitivas en 1978: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, premiada como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976, completan su obra literaria. Obtuvo el Premio Cervantes, el Menéndez Pelayo y el Jerusalén.
Los apartes que reproducimos corresponden a su obra, La resistencia, hondo grito de ¡detente! para una humanidad enceguecida por el frenesí consumista. Ciencia y técnica nos han convertido en piezas reciclables de un engranaje demoledor de valores e identidades. Masificación, globalismo, automatismo, uniformidad, son las amenazas. Resistir es la consigna.


“El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma. Al ser humano se le están cerrando los sentidos; cada vez requiere más intensidad como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen.”


“Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo, ¿cómo podemos resistir?”


“Concentrados en algún canal, o haciendo zapping parece que logramos una belleza o un placer que ya no descubrimos compartiendo un guiso o un vaso de vino o una sopa de caldo humeante que nos vinculen a un amigo en una noche cualquiera.”


“Pero es muy significativo que se tenga que buscar un gesto amigo por teléfono o por computadora, y no se lo encuentre en la casa, o en el trabajo, o en la calle, como si fuésemos internados en alguna clínica enrejada que nos separara de la gente a nuestro lado. Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedaran “Los medios de comunicación.”


“Creo que la libertad nos fue destinada para cumplir una misión en la vida; y sin libertad nada vale la pena. Es más, creo que la libertad que está a nuestro alcance es mayor de la que nos atrevemos a vivir.”


“... hay algo en el ser humano, allá muy dentro, allá en regiones muy oscuras, aferrado con uñas y dientes a la infancia y al pasado, a la raza y a la tierra, a la tradición y a los sueños, que parece resistir a ese trágico proceso resguardando la eternidad del alma en la pequeñez de un ruedo.”


“Creo en los cafés, en el diálogo, creo en la dignidad de la persona, en la libertad. Siento nostalgia, casi ansiedad de un infinito, pero humano, a nuestra medida.”


“...en nuestro país son muchos los hombres y las mujeres que se avergüenzan, en la gran ciudad, de las costumbres de su tierra. Trágicamente, el mundo está perdiendo la originalidad de sus pueblos, la riqueza de sus diferencias, en su deseo infernal de “Clonar” al ser humano para mejor dominarlo. Quien no ama su provincia, su paese, la aldea, el pequeño lugar, su propia casa por pobre que sea, mal puede respetar a los demás.”


“¡Qué poco tiempo le dedicamos a los viejos! Ahora que yo también lo soy, cuántas veces en la soledad de las horas que inevitablemente acompañan a la vejez, recuerdo con dolor aquel último gesto de su mano y observo con tristeza el desamparo que traen los años, el abandono que los hombres en nuestro tiempo hacen de las personas mayores, de los padres, de los abuelos, esas personas a las que les debemos la vida.”


“Las dificultades de la vida moderna, el desempleo y la superpoblación han llevado al hombre a una dramática preocupación por lo económico. Así como en la guerra la vida se debate entre ser soldado o estar herido en algún hospital, en nuestros países, para infinidad de personas, la vida está limitada a ser trabajador de horario completo o quedar excluido. Es grande la orfandad que cunde en las ciudades; la gran soledad de la persona original es una de las tragedias del vértigo y de la eficiencia.

 MININOTICIAS DE LA CULTURA

“CLAROSCURO” EN BARCELONA

Fruto de la convicción de un grupo de jóvenes, aparece esta publicación ciudadana que a todos nos gratifica y estimula. Larga vida, fructífera experiencia colectiva y una respuesta positiva de la comunidad a la que va dirigida, es nuestro sincero deseo.

CONDECORADA GLORIA BARAHONA

Con ocasión del pasado Día Internacional de la Mujer, nuestra muy querida artista calarqueña fue reconocida como personaje femenino de múltiples méritos por parte de la Gobernación Departamental. Sus condiciones personales y su obra artística y artesanal, la distinguen como referente humano de inestimable valor. Nos sumamos al muy justo reconocimiento.

 POETINTOS ANTERIORES

Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05

Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas

Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.

IMÁGENES CALARQUEÑAS

Nuevas Imágenes

"JIPAO 2005"

"JIPAO 2005"

ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.