Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.
 EDITORIAL: PERSPECTIVA ECONÓMICA CIUDADANA (I)

Hablemos de productividad, de actividad económica, de empleo, desde la perspectiva ciudadana. No hay tema más prioritario para nuestras comunidades, agobiadas por toda suerte de carencias materiales, causas directas del deterioro social. Como introducción hacia un plano general, permítannos, con todo respeto, referirnos a nuestra experiencia empresarial de más de 12 años en este municipio; la misma que insistimos en preservar y consolidar.

Experiencia propia
En el taller industrial que contra crisis, terremotos e incompetencia nuestra, logra apenas subsistir a pérdida, con la terca ilusión de mejores días que alternativos gobiernos nos anuncian desde siempre, habitualmente nos esperan las cuentas atrasadas de servicios públicos, de impuestos, de proveedores amenazantes; también los cobros, lentos de hacer efectivos, una pequeña lista de pedidos por entregar y cuatro colaboradores que hacen de la empresa nuestra fuente de esperanza compartida. En mejores épocas, para atender pedidos de clientes, para lejanas regiones del país (no del Quindío donde nunca pudimos ser profetas), llegamos a emplear 20, 22 calarqueños. Hoy, a duras penas somos cinco. De nuestro ingreso depende la subsistencia de otras diez vidas humanas.

¿Dónde están la reactivación económica y la prosperidad que pregonan las cifras oficiales?; ¿hasta cuándo podremos sostener la caña si cada mes se hace más complicado lograr el punto de equilibrio financiero?; la cifra de pasivos muerde el silencio de las noches y el sosiego de domingos y festivos.

Estado y actividad productiva
Mal de muchos, consuelo de tontos, dicta el refrán. Son tantos los talleres y empresas industriales que hemos visto agonizar y morir durante estos años en Calarcá y en el Quindío, que de veras tiene algún mérito ser sobreviviente. No podemos dejar de lado la idea de estar bogando río arriba con una astilla como remo. Nuestra repulsa por el “lagarteo” politiquero nos priva de los pequeños contratos con el municipio o la gobernación, aunque preserva una dignidad inapreciable. Generalmente no le vendemos al estado, porque no nos vendemos a los que venden al estado; además porque los descuentos oficiales por siete o más conceptos, reducen a nada los márgenes de utilidad comercial. Sumados los esporádicos pedidos de las administraciones municipales durante más de doce años de existencia de la empresa, no suman las ventas de un mes normal actual. ¿Un caso aislado que puede explicarse por no ser santos de la devoción de las sucesivas alcaldías, ni sus aduladores? Seguramente; aunque en general, no es visible un compromiso con el consumo local, discurso que no pasa de ser buena intención de pocos y una costosa campaña que remunera a los medios de información, con recursos públicos.

Por otra parte, la certeza de que todas las medidas económicas del gobierno nacional, dictadas por poderes mundiales invisibles pero latentes, condenan a muerte a las pequeñas empresas, a favor de las enormes corporaciones, es un telón oscuro y ominoso.

El estatuto de contratación oficial, por ejemplo, está diseñado para favorecer los mayores proponentes, en muchos casos nutridos por dineros ilícitos en proceso de lavado, desechando la posibilidad de apoyar la industria y el comercio propios. Aunque a decir verdad, en Antioquia por ejemplo, se las arreglan para, apegados a las normas, preferir sus opciones de interés regional.

¿Tiene sentido que las regiones estén obligadas a contratar con empresas, ventajosamente ubicadas en las grandes ciudades, ajenas a su jurisdicción social? ¿es eso consecuente con las políticas descentralistas y de combate contra el desempleo?

No se escuchan a gobernadores o alcaldes denunciando esta situación de inequidad que sustrae a la llamada provincia, de los cauces del desarrollo. Tengámoslo claro: mientras la contratación oficial, el más importante motor económico del país, no se comprometa socialmente con las regiones, las posibilidades de redención para ellas son escasas.

Ruta de desarrollo local
Lleguemos a nuestra proximidad: ante la incierta ruta de desarrollo para nuestro municipio, es inevitable preguntarnos cuál será el destino de las nuevas generaciones de calarqueños; ¿jornaleros estacionarios tradicionales en las fincas?, ¿oficios menores con contratos politiqueros de dos o tres meses?, ¿vendedores ocasionales de minutos, de chance, de baratijas, de piruetas y malabares en un semáforo?

Porque además de la incapacidad y miopía de los gobiernos regionales, generalmente presididos por personas ajenas a la actividad productiva, factores como la nula inversión en proyectos que absorban la sobreoferta de mano de obra no calificada, la baja calidad y falta de pertinencia de nuestro sistema educativo, nos cierran cualquier posibilidad. ¿Y el turismo?, ¿no era esa la fuente inagotable de progreso social que todo lo solucionaría y a la que se continúan dirigiendo las atenciones preferentes de los gobernantes?

Es claro que a pesar de consolidarse como opción marginal, la actividad turística no puede generar la dinámica necesaria para redimirnos del atraso competitivo frente a otras regiones colombianas. Una rápida mirada a la composición del PIB (producto interno bruto) regional, nos muestra que, muy a pesar de todo el engañoso despliegue publicitario, el turismo representa menos del 5% de su total. Ni ese señuelo ni el del publicitado Túnel de la Línea, han respondido a la expectativa que se creó alrededor de ellos. (continúa en próxima edición)

 BREVE DECLARACIÓN DE MOTIVOS, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS (CONT.)

Estimamos oportuno complementar la breve declaración de principios que guía a POETINTOS, de la cual, en la edición número 7, hace ya un año, consignamos algunos apartes. Tal marco ético y conceptual será respetado mientras esta publicación sea de utilidad para sus lectores, única razón de su existencia.

- Entendemos que los temas ciudadanos son consustanciales a la cultura. Por esa razón siempre habrá un espacio para exponer, en la forma más objetiva posible, aquellos asuntos de incumbencia general, intentando aportar, antes que destruir. En forma especial, colaboraremos en la tarea de hacer visibles todas las iniciativas ciudadanas, individuales o colectivas, organizaciones o personas comprometidas en labores de contenido social, sin ánimo de lucro, con el propósito de tejer una red de acción solidaria y eficaz.

- El respeto por el lector, por los terceros a quien se aluda en el contenido, y por la publicación misma, es uno de nuestros irrenunciables principios. La calidad del resultado final será la exigente condición para comunicarnos con el alma calarqueña.

- Creemos que la realización personal y el papel social del empresario deben trascender la simple obtención de una renta o lucro, por precaria y legítima que sea, en un medio golpeado por conflictos de todo orden que amenazan la supervivencia social en condiciones de equidad y dignidad.

- Los restaurantes, cafeterías y establecimientos afines; las recepciones de hoteles y fincas turísticas, son los canales preferentes de distribución gratuita de POETINTOS. Optamos por esa alternativa, como expresión de la identidad institucional democrática de la publicación y también con el propósito de que nuestros visitantes, en número creciente, se lleven una imagen grata de la comunidad que los alberga con respeto y calor humano.

- POETINTOS no tiene ni tendrá carácter comercial; tampoco compromisos políticos, electorales, religiosos o institucionales. Por tal razón no insertará avisos publicitarios ni propaganda oficial o privada. Sólo aceptará eventuales contribuciones económicas anónimas que representen el compromiso afectivo con la publicación, sin contraprestación alguna.

- POETINTOS es un espacio de expresión abierta e inclusiva de todas las corrientes de pensamiento. El respeto por el otro y la pulcra calidad en los textos, son la única condición para acceder a sus páginas.

-CALARCARIÑO es un acrónimo que no requiere explicación. Es la materia prima de POETINTOS.

 DE NUESTROS LECTORES

Calarcá oscura
Ampliar Calarca nocturna  ...Calarcá nocturna de corceles ebrios, con chapolera de falda levantada, bolera de dos líneas con 10 candados de pobreza, jardín infantil sin restricciones después de las 9 pm junto a las dos torres que imponentes vigilan la montaña.

Bolívar mamado de su papel, amantes desnudos seducidos por el café y sin la posibilidad de un beso, san José vigilando y a su espalda la casa vacía porque muchos buscan más las profecías que la palabra. Quieren saber qué hacer y no pensar en lo que deben hacer. Bancas vacías, dos borrachos silenciosos recuperando lo perdido, mangos empotrados en cemento esperando la hora final cada vez más cerca, la olla mágica ahuyentando hambres y atrayendo hambrientos, cartel de difunto nuevo mientras le aplico ají al pastel; juegos y chance, maquinitas de bazuco electrónico devorando los bolsillos atestados de pobreza y saturados de ilusión. Las esperanzas caminan de unos ojos a otros, se diluyen en sonrisas ocasionales. Cien mil hombres que ofrecen un cigarrillo y cargan a cuestas la industria regional del rebusque, me miran como dando a entender su derrota, pero aun viven; me pregunto, ¿qué los hace vivir?.

No encuentro salida a las preguntas que leo en cada mirada, en la calle; y busco un poco de tiempo para mi. Allí está en cada esquina el tiempo que yo necesito; lo venden por minutos. Tienen todo el que yo necesite, pero dicen que debo hablar con alguien... ¿a quién llamo para que cambie las cosas?

Calarcá de noche con ruidos de guerrilla en sus laderas, con policías que se asustan y asustan. Calarcá con palacio del pan sin rey, frente a la colina de ancestros, con café oscuro en sus estómagos.

Calarcá en tinieblas, con frío, con miedo de hablar, con poetas que se diluyeron en el recuerdo y escritores que se esconden en tumbas que cavan al tiempo que escriben. Calarcá de adolescencia enmarihuanada y de relax, porque la vida es ahora, porque es mi decisión, porque nada tiene sentido, porque simplemente somos diferentes. Calarcá nocturna, del carro de papá, del sexo insospechado, de morbo que se trasmite en el kool, en el guaro, en las birras.

Calarcá oscura por la que transito cada noche sin perderme nada, donde se pueden ver morir luciérnagas de indiferencia, Calarcá barrida cada noche y por más bien que lo hagan no le quitan su piel, su galería erótica, su hospital en ruinas centro de gnosticismo del otro mundo, sus piernas sensuales postradas al lado del cementerio.

Duerme Calarcá.....duerme mientras yo vigilo tu sueño.

Viajhe

Amenaza armada contra un niño
Pasaron las vacaciones y con ellas las risas y los gritos de nuestros niños que por fortuna viven en un pueblo donde pueden sembrar recuerdos de barrio, de vecindario. Y es que no hay para ellos mejor cancha que la calle, ni trinchera como el antejardín contiguo; ni hablar de la carrera de obstáculos por los andenes.

Es inconcebible que actos que alegran el alma remontándonos a tiernos tiempos, se conviertan para algunos en ocasión para las peores conductas: un vecino de esos, ermitaños, de bigotes espesos y aires de nazi, desenfundó su arma para apuntar a mi pequeño de 10 años, como método de reprensión por emitir, según él, un horrible alboroto por el gol que rebotó en su portón.

¿Qué clase de mente enferma utiliza un arma como técnica pedagógica?; ¿es delito tan grave ser niño, jugar y gritar de dicha?

¿qué recuerdo se alojó en la mente de mi hijo, de las calles que lo han visto crecer?

Este acto más que inaceptable es terrorista. Atenta en forma grave contra los derechos humanos y en particular los de los niños.

Las armas generan violencia y son mortales en manos de estos inadaptados que aborrecen la sonrisa infantil...

Ana Milena García S.

Gracias a un anónimo calarcariñoso
POETINTOS le expresa gratitud por sus palabras de estímulo y su contribución material para esta edición

 POETAS UNIVERSALES: FEDERICO GARCÍA LORCA

Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil española, en Granada, donde le fusilaron.

Sin ninguna duda, el poeta español del siglo XX más universal. A ello han contribuido circunstancias extraliterarias, como el hecho de que fuera asesinado en los primeros días de la Guerra Civil española por elementos franquistas; y literarias, en especial, el Primer romancero gitano, ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y que ofrece una visión de Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y símbolos, como la luna, los colores, los caballos, el toro, el agua, destinados a transmitir sensaciones de amor y muerte, es decir, pasión española. (Reproducido de Enciclopedia Encarta, edición 2005)



BALADA DE UN DÍA DE JULIO
(Libro de los poemas)
Julio de 1919. (frag.)

Esquilones de plata
llevan los bueyes.
-¿Dónde vas, niña mía,
de sol y nieve?
-Voy a las margaritas
del prado verde.
-El prado está muy lejos
y miedo tienes.
-Al airón y a la sombra
mi amor no teme.
-Teme al sol, niña mía,
de sol y nieve.
-Se fue de mis cabellos
ya para siempre.
-¿Quién eres, blanca niña?
¿De dónde vienes?
-Vengo de los amores
y de las fuentes.
Esquilones de plata
llevan los bueyes.
-¿Qué llevas en la boca
que se te enciende?
-La estrella de mi amante
que vive y muere.
-¿Qué llevas en el pecho
tan fino y leve?
-La espada de mi amante
que vive y muere.
-¿Qué llevas en los ojos,
negro y solemne?
-Mi pensamiento triste
que siempre hiere.

Las seis cuerdas

La guitarra,
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas,
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.


Preciosa y el aire (frag.)

Su luna de pergamino
preciosa tocando viene,
por un anfibio sendero
de cristales y laureles.
El silencio sin estrellas,
huyendo del sonsonete,
cae donde el mar bate y canta
su noche llena de peces.

...Y los gitanos del agua
levantan por distraerse,
glorietas de caracolas
y ramas de pino verde.
Su luna de pergamino
Preciosa tocando viene.
Al verla se ha levantado
el viento, que nunca duerme...
...San Cristo balón desnudo,
lleno de lenguas celestes,
mira a la niña tocando
una dulce gaita ausente.
Niña, deja que levante
tu vestido para verte.
Abre en mis dedos antiguos
la rosa azul de tu vientre...

Romance sonámbulo (frag.)

Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas..

 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.