Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.
 EDITORIAL: DESINFORMACIÓN E INTERÉS PÚBLICO

Calarcá y sus males

A Calarcá lo aquejan muchos males sociales. Uno de estos que incide en forma grave en su deterioro generalizado, es la desinformación a que está sometida la comunidad. Actos administrativos, decisiones que nos afectan a todos, sólo se llegan a conocer cuando son hechos cumplidos. Tal oscuridad en la que se colocan los intereses colectivos no es casual; responde a una estrategia calculada: a menor información, menor conciencia ciudadana, menor debate, menor oposición. Campo abierto a la arbitrariedad, a la irreflexión, al ejercicio equivocado del poder. ¿Qué es primero; desinterés o carencia de información, desconocimiento o apatía? En cualquier orden, el resultado es un manto de silencio cómplice sobre lo que nos perjudica.

Si asumiéramos las responsabilidades colectivas, aún en grado mínimo, varios temas de vigencia actual y a cual más de importantes, deberían llamar la atención de quienes habitamos en Calarcá; entre otros: el Hospital La Misericordia, y la operación de la Empresa Multipropósito. Ambos trascendentales en el presente y el futuro del municipio y a su vez ignorados, dejados al peligroso albedrío de administraciones, rara vez sintonizadas con el interés ciudadano. Salud y servicios públicos domiciliarios son componentes fundamentales de cualquier sociedad contemporánea.

El Hospital La Misericordia

¿Nos debe preocupar que una institución de salud, ligada a la entraña social del Municipio durante muchas décadas, cuna de miles y miles de calarqueños y en el pasado, objeto de justo orgullo por su calidad científica y humana, esté herida de muerte por culpa del desgreño politiquero?. Sin explicación aceptable nos hemos sumado al grupo creciente de municipios colombianos con hospitales condenados a la desaparición. Es claro que en el caso de Calarcá, están de por medio intereses y decisiones personales de quienes gobiernan municipio y departamento en conocida alianza. El deber ciudadano es acopiar información de fuentes objetivas e independientes, construir un criterio y expresarlo, en defensa del interés público.

Municipio, EMCA y Empresa Multiptopósito: extraña relación

De otra parte, ¿no es insólito que en publicaciones de la alcaldía municipal figure el gerente de la empresa privada Multipropósito E.S.P., contratista del municipio, como miembro del gabinete municipal?, ¿saben ustedes que quien ejerce como interventor del contrato es la misma socia, vecina y amiga carnal, Empresas Públicas de Calarcá EMCA que lo antecede en la lista del citado gabinete? Más extraño comprobar que en tal publicación, supuestamente institucional y en otra similar del concejo municipal, aparece la Empresa Multipropósito como co-anunciante y seguramente cofinanciadora del impreso, distribuido en forma pública. Aunque -dirá la gente- ¿qué tiene de raro si habitualmente se ve a la citada empresa privada como actor político en barrios, eventos y “campañas”, siempre de gancho con la administración, heredera de quien les otorgó tan ventajoso contrato?. Sería útil hacer claridad sobre la naturaleza jurídica de socios, contratistas, interventores e igualmente sobre si es legal, ético y conveniente que tales condiciones se confundan como viene ocurriendo en Calarcá. Un buen tema para consultar con la Procuraduría.

¿Beneficios de la privatización?

Continuemos con Multipropósito, empeñada ahora en la llamada “facturación conjunta”. Los argumentos que justificaron la decisión de privatizar la operación de los servicios públicos eran, entre otros: baja capacidad financiera de las empresas municipales para realizar las inversiones de infraestructura y sostenimiento del sistema; además, manejo politiquero y clientelista de las empresas oficiales. La pregunta obvia en nuestro caso sería, ¿cuál ha sido la inversión real de Multipropósitos en los rubros citados? (eso sí, haciendo una depuración de la cifra, ya que conceptos como la renovación de contadores, a cargo del usuario, no pueden presentarse como inversión, señores interventores), ¿a cuánto ascienden los recaudos por facturación durante los años transcurridos de la vigencia contractual?. La comparación de estas cifras, revela ingratas sorpresas. Ahora, para nadie es un secreto que Multipropósito funciona como anexo burocrático al servicio del alcalde de turno. La ingerencia en la nómina “privada”de la empresa por parte del gobierno municipal es directa y la contratación no se sustrae del mismo apetito. Entonces, ¿en dónde quedan los supuestos beneficios de la privatización?.

Preguntas y preguntas

Avancemos; ¿saben ustedes la realidad del “Parque Ambiental Villa Karina” (eufemismo de basurero regional)?, ¿saben por ejemplo que además de los residuos sólidos y orgánicos de Calarcá, llegan al “parque” basuras de varios otros municipios de la región e incluso de otros departamentos, convirtiéndonos en importadores de polución ambiental?, ¿sabemos que ese hecho obligó a la empresa a adquirir predios adyacentes al inicialmente dispuesto?, ¿qué sabemos de las licencias ambientales, del destino de los lixiviados (obviamente nuestras quebradas y ríos) o de los beneficios económicos que se perciben?; en tales circunstancias, ¿cuál será la vida útil del predio, los efectos sobre la región aledaña y qué pasará cuando su capacidad se colme?. Preguntas tras preguntas, sin respuestas satisfactorias. Otras, antes de cambiar de tema, aunque en el futuro profundizaremos: ¿cuál es el sentido estratégico de la presencia del gerente de Multipropósito en la junta directiva de la Cámara de Comercio?, ¿otra conquista politiquera del grupo de alcaldesa, gobernadora y representante a la cámara?, ¿quiénes son los reales dueños de la Empresa Multipropósito E.S.P.? Una última, ¿conocen ustedes el contrato que liga a la empresa con el municipio y con la EMCA?

Si usted desconoce la mayoría de las respuestas, pertenece al grupo de los despistados; si las sabe, pertenece al grupo de los silenciosos.

 RELATO URBANO: ACERTIJO

Osadía e impudicia, me permiten circular desde hace meses, por calles del pueblo y carreteras donde los controles policiales son frecuentes, con el guardafango derecho de mi carro abollado y el vidrio panorámico a media visibilidad. Es inexplicable que no se deshiciera al impactar con la cabeza del motociclista o durante estas semanas de trajín, permaneciendo compacto aunque resquebrajado en mil trizas. Advertencias de patrulleros viales, que amenazan con inmovilizar el vehículo, no han sido suficientes para amedrentarme.
- La situación está muy dura y no he podido reunir la platica para el arreglo... - me disculpo y desaparezco antes que alguno de ellos resulte insensible a la franqueza.

Vencida la vergüenza de los primeros días, cuando tomaba rutas inusuales eludiendo miradas y comentarios, terminé por disfrutar las huellas del estrellón. Cada persona que lo observa, parece obligada a recrear su posible causa. Mi automóvil se convirtió en reto para la imaginación, historia apenas sugerida. Ahora escucho con gusto a quienes aventuran hipótesis sobre el estrago.

Pocos aciertan, los prácticos; les basta una ligera ojeada para lanzar su dictamen: lo del vidrio fue con la cabeza; la moto debió sufrir bastante. Otros, hacen todo tipo de suposiciones sin acabar de explicárselo: algo le cayó...¿desde un barranco?; pero, ¿el guardafango?...una piedra de esas que se desprenden de los pares de llantas de los camiones... un borracho...¡eh! pero debió matarlo... un frenazo y el pasajero sin el cinturón de seguridad..., ¿y las latas?...pudo ser otro accidente...

La mayoría se apresura a exculparme; soy la víctima, el perjudicado. Me deleito escuchando y otorgando premios imaginarios a las versiones audaces. Los curiosos se limitan a observar, reservando conclusiones, quizás con escrúpulo de inmiscuirse en asuntos ajenos. Por estos días, mi pequeño auto es un acertijo rodante.

El premio mayor, lo concedí hoy. Oída la pregunta del niño de mirada triste que se acercó a mi ventanilla mientras esperaba el verde del semáforo, manos en los bolsillos del bluyín raído, paso desganado, voz gruesa para su edad, también decidí, por fin, reparar el automóvil:

- ¡Oiga!...¿y el pájaro se murió con el golpe?

 EL FIDEL CASTRO QUE YO CONOZCO (apartes)

Gabriel García Márquez. Texto facilitado por el Dr. Jaime Lopera G.

...Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo.

Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar...

...Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia...

...Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria...

...Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta...

...Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia...

...al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales- hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica...

 SOBRE GARCÍA MÁRQUEZ (para revista Cambio) (Apartes)

Fidel Castro Ruz

Tomado de Lecturas Fin de Semana—Diario El Tiempo.

Gabo y yo estábamos en la ciudad de Bogotá el triste día 9 de abril de 1948 en que mataron a Gaitán. Teníamos la misma edad: 21 años; fuimos testigos de los mismos acontecimientos, ambos estudiábamos la misma carrera: Derecho. Eso al menos creíamos los dos. Ninguno tenía noticias del otro. No nos conocía nadie, ni siquiera nosotros mismos.

Aquella noche de nuestro diálogo, repasaba las imágenes grabadas en la memoria: ¡mataron a Gaitán!, repetían los gritos del 9 de abril en Bogotá, adonde habíamos viajado un grupo de estudiantes cubanos...

...A Gabo lo conozco desde siempre, y la primera vez pudo ser en cualquiera de esos instantes o territorios de la frondosa geografía poética garciamarquiana.

Como el mismo confesó, lleva sobre su conciencia el haberme iniciado y mantenerme al día en “la adicción de los best—sellers de consumo rápido, como método de purificación contra los documentos oficiales”. A lo que habría que agregar su responsabilidad al convencerme no solo de que en mi próxima reencarnación querría ser escritor, sino que además querría serlo como Gabriel García Márquez, con ese obstinado y persistente detallismo en que apoya como en una piedra filosofal, toda la credibilidad de sus deslumbrantes exageraciones...

...Su literatura es prueba fehaciente de su sensibilidad y adhesión irrenunciable a los orígenes de su inspiración latinoamericana y lealtad a la verdad, de su pensamiento progresista.

...También, como hombre público obligado a escribir discursos y narrar hechos, coincido con el ilustre escritor en el deleite por la búsqueda de la palabra exacta, una especie de obsesión compartida e inagotable hasta que la frase nos queda a gusto, fiel al sentimiento o la idea que deseamos expresar y en la fe de que siempre puede mejorarse. Lo admiro sobre todo cuando, al no existir esa palabra exacta, tranquilamente la inventa. ¡Cómo envidio esa licencia suya!

...De Gabo siempre me han llegado cuartillas aún en preparación, por el gesto generoso y de sencillez con que siempre me envía, al igual que a otros, a quienes mucho aprecia, los borradores de sus libros, como prueba de nuestra vieja y entrañable amistad...

 POETAS UNIVERSALES: CÉSAR VALLEJO

(1892-1938), poeta peruano, considerado el más grande de su país, así como una figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX —al lado de Pablo Neruda y Vicente Huidobro— y una de las voces más originales de la lengua española. Su complejo mundo poético se distingue por un profundo arraigo al ámbito familiar, las experiencias del dolor cotidiano y la muerte, la visión del mundo como un lugar penitencial sin certeza de salvación, la solidaridad con los pobres y desamparados del sistema capitalista, y la fe en la utopía revolucionaria prometida a los hombres por el marxismo. En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Guerra Civil española.
(Reseña biográfica tomada de Enciclopedia Encarta 2005)

Ausente

¡Ausente! la mañana en que me vaya
más lejos de lo lejos, al Misterio,
como siguiendo inevitable raya,
tus pies resbalarán al cementerio.

¡Ausente! La mañana en que a la playa
del mar de sombra y del callado imperio,
como un pájaro lúgubre me vaya,
será el blanco panteón tu cautiverio.

Se habrá hecho de noche en tus miradas;
y sufrirás, y tomarás entonces
penitentes blancuras laceradas.

¡Ausente! Y en tus propios sufrimientos
ha de cruzar entre un llorar de bronces
una jauría de remordimientos.
Bordas de hielo
Vengo a verte pasar todos los días,
vaporcito encantado siempre lejos...
Tus ojos son dos rubios capitanes;
tu labio es un brevísimo pañuelo
rojo que ondea ¡en un adiós de sangre!
Vengo a verte pasar; hasta que un día,
embriagada de tiempo y de crueldad,
vaporcito encantado siempre lejos,
¡la estrella de la tarde partirá!
Las jarcias; vientos que traicionan;
¡vientos de mujer que pasó!
Tus fríos capitanes darán orden;
¡y quien habrá partido seré yo...!

Para el alma imposible de mi amada
Amada: no has querido plasmarte jamás
como lo ha pensado mi divino amor.
Quédate en la hostia,
ciega e impalpable,
como existe Dios.

Si he cantado mucho, he llorado más
por ti ¡oh mi parábola excelsa de amor!
¡Quédate en el seso,
y en el mito inmenso
de mi corazón!

Es la fe, la fragua donde yo quemé
el terroso hierro de tanta mujer;
y en un yunque impío te quise pulir.
Quédate en la eterna
nebulosa, ahí,
en la multiesencia de un dulce no ser.

Y si no has querido plasmarte jamás
en mi metafísica emoción de amor,
deja que me azote,
como un pecador.

 

Vallejo por Pisasso

Entre el dolor y el placer...

Entre el dolor y el placer
median tres criaturas,
de las cuales la una mira a un muro,
la segunda usa de ánimo triste
y la tercera avanza de puntillas;
pero, entre tú y yo,
sólo existen segundas criaturas.

Apoyándose en mi frente,
el día conviene en que, de veras,
hay mucho de exacto en el espacio;
pero, si la dicha, que, al fin,
tiene un tamaño, principia,
¡ay! por mi boca,
¿Quién me preguntará por mi palabra?

Al sentido instantáneo de la eternidad
corresponde este encuentro
investido de hilo negro,
pero a tu despedida temporal,
tan sólo corresponde lo inmutable,
tu criatura, el alma, mi palabra.

 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.