Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.
 EDITORIAL: CARTA ABIERTA AL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Reiteramos observaciones expuestas hace meses, con ocasión de un encuentro personal con varios integrantes de la mesa de unión, y añadimos otras, producto de reflexiones y diálogos sostenidos con apreciados amigos del Polo Democrático.

Lo hacemos desde nuestra posición de independencia, que lleva explícita desde siempre la irrevocable renuncia a cualquier aspiración política personal, pero también desde el entusiasmo que despiertan nuevas y frescas presencias en el paisaje político. Porque, si bien algunos de ustedes han participado en el pasado como actores en procesos sociales o electorales, nunca hasta ahora como opción de partido de izquierda democrática, con sólida posición en el plano político nacional y local. Si parece desmesurada esta última parte de la afirmación, recordemos la votación alcanzada en Calarcá por la fórmula presidencial del PDA en la pasada contienda electoral. Refirámonos precisamente a esta. Algo más de cuatro mil trescientos votos en un municipio tradicionalmente resignado a los vicios del clientelismo bipartidista, no es logro pequeño. Aún teniendo claro que gran parte de esa cifra debe atribuirse, más a la atractiva imagen pública de Carlos Gaviria que a la efectividad de la campaña local o al compromiso militante de los calarqueños identificados con el PDA, nos parece un resultado estupendo, jamás imaginado por la izquierda parroquial.

Empalme de campañas

Y ahí comienzan los reparos: ¿cómo pasa tan desapercibido para ustedes este hecho que marca una tendencia de apertura ideológica en amplios sectores ciudadanos del municipio? Tan fría fue la recepción a estos nuevos votos, tan indiferente la actitud del liderazgo local del Polo, ante una realidad que merecía suscitar activo optimismo, que francamente desconcertó y desorientó. Era el momento para identificar, convocar, organizar y multiplicar esos votos, sostener la propuesta aterrizándola a lo local, mantener atizado el fervor, entonces latente, mediante el empalme de la campaña presidencial con la que se avecina. ¿Faltó más convicción que recursos? Sólo ustedes lo saben.

Discurso global, nacional y local

Bien, apenas esa corta referencia al reciente pasado, antes de abordar presente y futuro. Conocemos bien el discurso anti-norteamericano de la izquierda, sus denuncias contra el modelo neoliberal, su simpatía por la revolución cubana y por el proyecto continental de Chávez, su defensa unilateral de los derechos humanos, su anti-uribismo visceral. En cambio, consideramos inexplicable su precaria presencia local y regional. Por alguna razón existe una sensible elusión frente a los temas domésticos.

Idealicemos un poco: ¿qué tal un Polo Democrático Alternativo asumiendo la responsabilidad histórica de reformular las prácticas políticas locales?, ¿qué tal comenzar por integrar un grupo interdisciplinario de estudio del municipio, con los actuales cuadros directivos, con la juventud universitaria y profesional, con mujeres y hombres líderes de base dispuestos a confrontar este reto, tal como se viene proponiendo desde la juventud del Polo? Hacer política con el conocimiento integral de la localidad y de la región, del manejo financiero del municipio, de la Constitución Nacional, de la legislación que regula la administración pública, tomando el pulso de nuestra fragmentada y doliente sociedad desde barrios, corregimientos y veredas, avivando el mejor calarcariño y el rechazo a la manipulación politiquera de las mentes calarqueñas, manejando conceptos claros, concretos, apegados a la realidad objetiva, que permitan diagnósticos socioeconómicos serios, es comenzar a marcar diferencias. No hay forma distinta de construir, con real sentido participativo, primero una plataforma ideológica consecuente, tanto con los principios democráticos como con el ideario del partido, y luego una agenda social y política coherente que consulte el interés común y el sentir ciudadano, asumiendo posiciones beligerantes en su defensa.

Opción de poder local

Nuestra particular opinión es que el Polo Democrático debe apostarle a una opción de poder local, aspirando a alcaldía y concejo municipal con candidatos propios, transparentes y capaces, quizás con lista abierta. Ceder a la tentación de hacer alianzas con sectores tradicionales, negociando cuotas burocráticas o contratos para compra de coaliciones en el Concejo, sería a estas alturas un funesto precedente que restaría legitimidad a su discurso de transformación.

Nadie imagina al Polo Democrático replicando el modelo tradicional electorero; no lo vemos repartiendo saldos de juguetes plásticos en navidad, regalando ladrillos o tejas, abusando de la miseria material y moral entregando mercados, comprando votos en efectivo o con expectativas post-fechadas. Queremos verlo en cambio, en el análisis propositivo de temas vitales como el desempleo, la desactivación productiva, la baja calidad de educación y salud, el costo y suspensión de servicios públicos para los estratos olvidados, la religión al servicio del poder terrenal, etc., etc.; queremos verlo en anti-campaña, aliado de las angustias populares, de los olvidados y siempre utilizados; lo necesitamos, en fin, en actitud de participación democrática y control ciudadano respecto a actuaciones propias o ajenas, como sustento de una gobernabilidad diferente.

PDA y Hospital

A propósito de salud, acerca del Hospital La Misericordia, celebrando la coincidencia de todos los sectores ciudadanos en su emotiva defensa, es lamentable, primero, el desconocimiento del tema, lo que no hace posibles la definición de objetivos claros ni una estrategia adecuada para lograrlos; y segundo, que organizaciones políticas, gremiales, y ciudadanas, incluyendo al mismo PDA, resulten siendo utilizadas, en esa “cruzada”,con ingenua desprevención, como “socios” o aliados de una Administración Municipal y un Concejo Municipal en franco desprestigio. ¡Muy oportuno lavado de imagen! Mueve, no se si a risa o llanto, leer un comunicado donde se denuncia la politiquería como la causa de la debacle del Hospital, firmado por la Administración Municipal, el Concejo, la personería y todas las entidades y organizaciones de la sociedad civil (incluyendo la Empresa Multipropósito). ¡Para Ripley!

Renovamos el deseo por el éxito de sus tareas y nuestro aprecio.

 NOTAS CIUDADANAS: CAMINATAS Y NUEVO CENTRO CULTURAL

16 años de caminatas de la Fundación Cosmos

El pasado 27 de agosto celebramos este grato aniversario sembrando más de un centenar de árboles nativos en la zona de Peñas Blancas, siempre con la compañía de Néstor Jaime Ocampo, director de Cosmos y decenas de Ecoparque Peñas Blancas caminantes. No es fácil describir el entusiasmo que despierta el compromiso de los habituales y eventuales eco-amigos, con las acciones ambientales. En esta oportunidad fuimos huéspedes de las pulcras instalaciones del Ecoparque Peñas Blancas, proyecto adelantado por un equipo cuyo líder es Javier Salazar. Comprende alojamientos, restaurante-cafetería, salón de eventos, sendero ecológico y diversiones varias. Es zona vedada para tabaco, licor, bullicio e insolidaridad. Gracias, Néstor Jaime y Xátli.

Centro Cultural Museo Audiovisual del Quindío

Con el sello de las iniciativas solidarias y espontáneas, como resultado del calarcariñoso ambiente de las tertulias de los miércoles, un grupo de conciudadanos ha unido esfuerzos para rentar y adecuar la casa ubicada en la esquina de la carrera 25 con calle 42 (antigua sede de Fenavip), como sede del archivo audiovisual que, a través de varios años, ha acopiado Luis Fernando Londoño. De esta forma se evita que este patrimonio, de inestimable valor ciudadano, tenga destino distinto al que le corresponde. Varias actividades culturales y ciudadanas tendrán en este, un espacio adecuado para su realización.

Felicitaciones para Luis Fernando y para el grupo de co-partícipes del proyecto.

 POESÍA UNIVERSAL: EL HAIKÚ

En nuestra edición # 17 de diciembre pasado, publicamos, con ánimo didáctico, un artículo de Umberto Senegal, acompañado de algunos de sus haikús. En la presente queremos insistir en esta forma poética sencilla y de hondo contenido estético y emotivo, para lo cual reproducimos la información básica que presenta la enciclopedia Encarta 2005, apartes del artículo de Senegal, y una selección de poemas incluidos en la Antología del haikú latinoamericano, publicado por él mismo, en compañía de los brasileños H. Masuda Goga, Roberto Saito y Francisco Sanda.

El Haikú es una composición poética que destaca por su concisión y su poder evocativo. El haiku clásico e ideal presenta dos imágenes contrastadas, una de las cuales indica el tiempo y el lugar, mientras que la otra ofrece una viva aunque fugaz reflexión. Su combinación logra transmitir una determinada emoción o un estado de ánimo. El poeta no hace ningún comentario, sino que deja al lector que perciba por sí solo la síntesis de las dos imágenes. Un haiku del poeta Basho que escribió los más perfectos ejemplos del género, ilustra espléndidamente esta dualidad: “Ahora el puente colgante queda silenciado por las enredaderas, Como la enredadera de nuestra vida.”

El haiku evolucionó a partir de esta estructura original de versos relacionados, conocida como renga, y fue ampliamente utilizado por los monjes budistas zen durante los siglos XV y XVI. En los doscientos años siguientes, esta forma poética alcanzó su mayor popularidad y éxito. Otros destacados poetas autores de haiku son, además de Basho, Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masuoka Shiki.

La extremada concisión del haiku influyó en los miembros del movimiento poético angloamericano de principios del siglo XX conocido como imaginismo y definido por Ezra Pound. El haiku sigue siendo una forma poética cultivada por miles de japoneses, que anualmente publican sus mejores creaciones en las numerosas revistas dedicadas a este arte.

El Haikú (apartes) Humberto Senegal

El Haikú nació en Japón, en el siglo XV. Es el fruto poético, la síntesis literaria de ideas que enraizan en el budismo Mahayana, el Zen chino japonés, el Taoísmo, el Confucianismo y en el desarrollo de las literaturas china y japonesa. Para la mente occidental, este poema de tres versos y sólo 17 sílabas en su forma ortodoxa, no parece poesía importante. A lo largo de quinientos años, viene extendiéndose por todo el mundo, conservando su estructura original, su intención, su filosofía y su sencillez dentro de las adaptaciones que los poetas de occidente se atreven a hacerle. Hay millares de libros, antologías y estudios sobre el haikú, en más de cincuenta idiomas. En Latinoamérica y en particular en Colombia, existe una sólida tradición poética en el cultivo de este género.

Es la búsqueda de la poesía pura. El mínimo de palabras para plasmar el impacto de un momento sentido en profundidad. Henderson, estudioso de dicha forma poética, señaló: “Cuando uno alcanza el estado de desprendimiento y canta con naturalidad, entonces puede producir verdadero haikú. El haikú compuesto en estas condiciones trasciende las así llamadas actitud subjetiva u objetiva”. Con este breve poema se penetra en la vida de las cosas. Un buen haikú está lleno de matices y su lectura exige gran finura espiritual, serenidad interior, amor a la naturaleza y a la vida. Quienes siguen las reglas, lo escriben bajo la métrica de cinco sílabas el primer verso, siete sílabas el segundo y cinco el tercero. En occidente, los poetas no se ciñen a tal exigencia formal pero procuran emplear el mínimo de palabras. El camino del haikú, es la mente ordinaria, sencilla, sin intelectualismos de ningún tipo.


ALBERTO GUILLÉN
(Perú)
Cuando camino,
todo el paisaje se pone en movimiento
Conmigo.

Como anoche ha llovido
se le ha refrescado
la voz al río.

ANTONIO DE UNDURRAGA
(Chile)
La mariposa –como todos–
lleva los ojos
untados de niebla.

El grillo en su negro
peinecillo canta.
¡No vayáis a creer en la muerte!

BERTA G. MONTALVO
(Chile)
Los cocuyos se pierden
en los palmares.
Amanece otra vez.

En los pantanos
la grulla blanca
es luna llena.

CÉSAR ESPÍNDOLA PINO
(Ecuador)

DIAMANTE
Lágrima de la luna
abandonada en la tierra:
la vanidad te ha recogido.

CIELO
Pradera azul
donde el sol pastorea
su rebaño de nubes.

ALVARO MENEN D.
(El Salvador)

COMO EL PAN, SEÑOR...
Hazme como él:
dorado, nutritivo,
humilde, duro.

HELICÓPTERO
Qué mutación:
el colibrí, de pronto,
se vuelve avión.

CARLOS ALBERTO CASTRILLÓN
(Quindío, Colombia)
Blanca mariposa
polvorienta, amarilla
sobre el estiércol.

Viento en la tarde.
Hoy es menos rígida
la cara de la estatua

CARLOS SPINEDI
(Argentina)
Seca una rama
quiébrase entre mis manos
Llega el invierno

El mar anega
el hueco que tu pie
dejó en la playa

EUGENIO FLORIT
(Cuba)
Sola en la tarde
la gaviota vuela
con su cansancio.

Sol de noviembre.
Viejecitos y ardillas
aún en el parque

ANA ROSA NÚÑEZ
(Cuba)
Desde la reja
la lluvia es una jaula
serena.

Mientras despedimos la luna
con temor salta
el gorrión.

ARMANDO DUVALIER
(México)

CISNES
No se han disuelto en el agua
algunos copos de nieve
que cayeron en el alba.

ORQUÍDEAS
Allá, en la selva vecina,
un millón de mariposas
quedaron semidormidas

EDUARDO BENET Y CASTELLÓN
(Cuba)
El puente viejo
cruje de verse inútil
sobre el arroyo seco.

Por el camino
vi venir una sombra,
y era yo mismo.

INÉS COOK
(Puerto Rico)
Estas gaviotas
Son la clara señal:
Impermanencia

Cae la lluvia
Sobre el pequeño muro:
La flor marchita

 INVITACIÓN Y AGRADECIMIENTOS

El carácter abierto y fraterno que cada miércoles preside la tertulia calarqueña, sigue convocando a los espíritus sensibles. Reiteramos nuestra invitación a este espacio informal, ciudadano y cultural. La próxima se realizará, como ha sido habitual, en el Club Quindío.

El Hotel Armont, nuevo establecimiento que se suma a la oferta turística del municipio, ha pedido ser incluido en la lista de nuestros distribuidores. Agradecemos el reconocimiento que supone esta amable solicitud. Con gusto la atenderemos y de paso agradecemos a nuestros tradicionales distribuidores, quienes siempre nos manifiestan su aprecio.

 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 1, Nº 33 15-ago-06
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"JIPAO 2005"
"JIPAO 2005"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.