Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.
 EDITORIAL: DE SUICIDAS Y HORARIOS ESCOLARES

Los suicidios en Calarcá y el Quindío

La autoeliminación de una persona, apenas si produce hoy una leve conmoción en la vecindad afectiva del protagonista. Tan insensibles nos hemos tornado frente a la tragedia, a la muerte, que sólo cuando el deceso tiene cierto ingrediente sensacionalista, suscita algún interés en los medios de información y en el público. Sin embargo, lo que viene ocurriendo en Calarcá y en el Quindío, durante los últimos años, hace rato superó lo casual de uno que otro suicidio aislado, para convertirse en un grave problema social que requiere atención pronta de la colectividad y sus autoridades.

Emile Durkheim, el sociólogo francés de fines del siglo XIX y comienzos del XX, sostenía que la sociedad era bastante más que la suma de los individuos y sus particulares comportamientos; además, que es el mismo conglomerado social quien determina los actos y pensamientos de las personas. A partir de esta afirmación se fundan corrientes sociológicas posteriormente denominadas funcionalistas y estructuralistas. En su obra fundamental El suicidio, Durkheim realizó una rigurosa investigación empírica que aún hoy se considera ejemplo clásico de relación de causas y consecuencias, con la que intentó demostrar la validez de la sociología como ciencia asimilable a aquellas que estudian los organismos naturales. Entre otras cosas, determinó que las tasas de suicidios variaban, por ejemplo, entre individuos de diferentes creencias religiosas o estratos sociales. Así mismo, clasificó los suicidas en cuatro grupos; si se intentara aplicar su estudio a nuestra realidad, nos tendrían que interesar especialmente los siguientes: Anómicos : se dan en las crisis socio-económicas profundas, en las cuales las rutinas familiares y laborales se desintegran, el sistema de valores se corrompe.. Egoístas : la familia y la religión pierden su sentido, no hay pertenencia del individuo a su entorno próximo ni menos aún a la globalidad. El único reconocimiento es el éxito (hoy día, económico más que nada). Para quienes no lo logran, queda una profunda insatisfacción.

De muy poco sirven las elaboraciones teóricas para la mente de los gobernantes, si su monumental ego les impide sensibilidad y conocimiento. En Calarcá y el Quindío son otros los afanes de los mandatarios. Ni los fantasiosos “pactos” de muchachos suicidas inventados por periodistas livianos para intentar restar seriedad al problema, ni los ruegos al gobierno central dizque para invertir en prevención, aportan algo positivo. Mientras tanto, ante la imposibilidad de procesar el descontento con el actual estado de cosas, cuando con desdén e indolencia se observan las lacras sociales, nuestra gente tiende a ver en el suicidio una opción cada vez más próxima. Un argumento académico algo trillado pero válido: el suicidio como hecho aislado, es un caso psicológico; varios suicidios en la misma comunidad, en un corto lapso, es un caso sociológico. Lo que parece obvio es que el acelerado deterioro de los niveles de satisfacción de necesidades materiales y espirituales básicas, caldo de cultivo de la descomposición social, propicia actitudes depresivas fatales. Paz en la tumba de los suicidas. Nos duelen y nos dejan un gran vacío.

Ocio extra-académico

Una inquietud ronda, relacionada de alguna forma con lo anterior, aunque sin pretender señalarla como causa principal de los suicidios regionales. ¿A qué obedece la caótica disposición de los horarios escolares en los establecimientos públicos de educación? ¿Cuál es la razón por la cual nuestros estudiantes perdieron el derecho a programar actividades extra-académicas para el empleo creativo del tiempo libre? Porque con horarios absurdos que alternan día a día o semana a semana la actividad académica en mañanas o tardes, es imposible para alumnos, docentes e instituciones culturales, artísticas, deportivas u otras, desarrollar ciclos de formación que abran el espacio espiritual y físico de los muchachos. Ignoramos el origen de ese arbitrario sistema de horarios; pero lo cierto es que coarta, sin ninguna duda, el derecho que tienen nuestros jóvenes al desarrollo de su personalidad. Nos agradaría contar con lectores que aporten su firma a un derecho de petición en tal sentido, dirigido a las autoridades educativas del Departamento y el Municipio. La responsabilidad de estos entes administrativos no sólo consiste en propiciar las actividades alternas, sino en financiarlas. Sin duda, existe una relación entre la carencia de estas posibilidades y los problemas de mal empleo de tiempo de ocio, pobre nivel intelectivo o desequilibrio emocional de los futuros ciudadanos calarqueños.

 NOTAS CIUDADANAS (1): DESBORDES DE AUTORIDAD — LAS BIBLIOTECAS

Autoritarismo y atropellos

Recurriendo al peor estilo de autoritarismo y al atropello aleve contra servidores públicos modestos y honestos, cuyo delito fue servir a los intereses del estado y de la comunidad durante largos años, hace pocos días se usó la fuerza pública para amedrentar e intimidar a los funcionarios locales de la Administración Postal Nacional, tras ordenarse la liquidación de tal entidad. Nos solidarizamos con Yolanda, Jair, Diego y Juan Pablo, en la defensa de su dignidad de ciudadanos de bien. Nunca intentaron oponerse a una medida administrativa anunciada e irreversible; antes bien estuvieron siempre dispuestos a colaborar hasta último momento; sin embargo recibieron tratamiento de malhechores. Mal, muy mal.

Las bibliotecas

Biblioteca de la Casa de la Cultura de Calarcá La integración de la Biblioteca Municipal con la de la Casa de la Cultura, ofrecerá nuevas posibilidades a lectores, estudiantes e investigadores. Es deseable que pronto se disponga del inventario bibliográfico total, ya que hasta el momento sólo se encuentra en servicio la primera, y avanzan en forma lenta las labores para adecuar la sala de lectura de la reinaugurada e inconclusa planta física. Dos aspectos para resaltar: la eficiente labor del bibliotecario del municipio, César Duque, quien con tesón, paciencia y conocimiento profesional, ha logrado conformar una numerosa “clientela” de lectores. Aclimatar un ambiente adecuado para la lectura y el pensamiento nunca será tarea fácil. Sin embargo, César lo logra en forma eficaz. La conformación de un nutrido Grupo de Amigos de la Biblioteca (GAB), apoyado por personas como Felipe Jaramillo, activo gestor juvenil y la extensión de los servicios de la biblioteca hacia instituciones como la penitenciaría, ancianatos, hospital y otras, es digna de reconocimiento y apoyo. Invitamos a los calarqueños a disfrutar de sus servicios y a apropiarse de este grato espacio, patrimonio de todos.

Por otra parte, preocupa que a estas alturas no se haya avanzado en la conformación de la planta administrativa de la Casa de la Cultura. El municipio, además de asumir la posesión física y real del bien, debe proceder sin dilación a liquidar los compromisos laborales pendientes y vigentes a la fecha y a consolidar una nueva organización donde, en atención al sentido común, los actores culturales tengan alguna opción participativa. A nadie conviene una situación de ambigüedad e interinidad, incluso quizás al margen de la ley, donde funcionarios de una fundación privada, anterior titular de la propiedad , continúen como administradores de la Casa de la Cultura, en forma indefinida, sin mediar relación contractual alguna. A propósito, la comunidad tiene una especial deuda de reconocimiento y gratitud con quienes sostuvieron la institución, estandarte cultural del municipio, durante los peores años de ruina y olvido. Más allá de los formalismos laborales, es justo expresarles gratitud.

 NOTAS CIUDADANAS(2): FUNDAMOR, FESTIVAL Y NUEVO MUSEO

Fundamor

Con este sugestivo nombre, la institución que preside Amparo Rosas, asistida por Argenis Alzate, ambas calarqueñas raizales y enamoradas confesas de su terruño que han asumido la tarea de atender la población de discapacitados del municipio, cumple ya dos años de persistente labor. Con una orientación conceptual avanzada, que propende más por la efectiva inserción laboral y social que por el tradicional asistencialismo anulador, FUNDAMOR desarrolla diferentes fases: identifica su población objetivo, sensibiliza al discapacitado y a su entorno familiar, los capacita, y consolida proyectos productivos institucionales que garanticen su sostenimiento material. En la actualidad, el grupo de Fundamor produce papel artesanal para usos diversos a partir de un proceso de reciclaje y algunos artículos elaborados con el mismo material. Igualmente reciben capacitación en preparación y conservación de alimentos y en productos lácteos.

Esta importante institución se suma a otras de similares características que se ocupan de otros grupos de población vulnerables, conformando un frente de trabajo social de iniciativa ciudadana, cuyo aliento fundamental es el incondicional calarcariño. Su sede está ubicada en la carrera 23 #30-26, teléfono # 7433664

Festival de Cine y Video

Llegó a su tercera edición el Festival Quindiano de Cine y Video. Con la colaboración de diversas entidades oficiales y privadas, entre las que sobresalen el Ministerio de Cultura y Comfenalco Quindío, y 8 países invitados, del 11 al 16 del presente mes se ha realizado una excelente muestra de la actividad fílmica, acompañada de eventos académicos y presencias gratas ccomo la de la actriz Vicky Hernández y el fotógrafo Rodrigo Lalinde. Destacamos el carácter descentralizado del festival que incluyó diversas salas en instituciones y municipios quindianos, y en Sevilla, Valle del Cauca; además, su efectiva convocatoria. La nómina directiva del festival está conformada por Gladys Sierra Parra, Alejandro Herrera Uribe y Ángela María Alzate Manjarrés, a quienes extendemos fraternas congratulaciones.

Nuestro nuevo Museo

Vicky Hernández Tuvimos la suerte de tener entre nosotros a la actriz Vicky Hernández en la inauguración informal de este espacio. Con voz conmovida nos habló de lo que significa en términos de iniciativa ciudadana una realización como el Museo Gráfico y Audiovisual del Quindío. La noche del miércoles 13 de los corrientes marca en la memoria colectiva de Calarcá, un vértice de coincidencia de voluntades y esfuerzos hacia mejores destinos colectivos. Reproducimos a continuación apartes del texto leído con ocasión de la primera tertulia realizada en las nuevas instalaciones al servicio de la ciudadanía.

“Nos corresponde a los cohabitantes de Calarcá, apropiarnos de lo que el Museo nos ofrece, además de su colección de imágenes y sonidos, de por sí invaluable botín: un espacio de encuentro ciudadano, pensado en función de servicio, con autonomía civil desde su origen solidario, en la complicidad de la tertulia de los miércoles. Un sitio para la libre y pacífica expresión de ideas, donde palabra, música, imagen y formas, dialoguen y resuelvan conflictos; un rincón amable para el voluptuoso disfrute de la conversación al abrigo de un café, donde abunden los abrazos de oso, los apretones de mano y los abreviados hastaluegos que sustituyan adioses; un sueñipuerto de cómoda pista; un nicho donde exhibamos y ofrezcamos a propios y visitantes, con fundado orgullo, el producto intelectual y artístico de nuestra gente”.
 DE NUESTROS LECTORES: SECUENCIA

Secuencia: Velocidad de las pistolas.
Ángel Castaño

Las narraciones detectivescas, por más que se empeñen los eruditos en negarlo, son un nuevo género literario, muy aparte de lo que es la novela y el relato. Y en realidad, lo mejor que se ha creado para este tipo de trama fue hechura de los hermanos Lùmiere: el cine. Partiendo de estas premisas teóricas, se hace necesario plantear asuntos convergentes.

Inicio

García Lorca fue asesinado por marica y por  rojo (marxista). Los encargados de su fusilamiento, una caterva de exacerbados franquistas, no sabían a ciencia cierta a quién estaban matando. Además, aunque lo de marica es incuestionable, lo de marxista es una total falacia. Se sabe, por testimonios de sus conocidos, que Lorca era ajeno a los trajines políticos de su época. A Lorca solo le importaba la poesía, el amor de Dalí, y su itinerante teatro.

Segundo

El "che" Guevara murió en Bolivia, en un fracasado intento de expandir las guerrillas por todo el espinazo de los Andes. El "che" murió como un perro, acribillado a quemarropa por un soldado ebrio. En el mismo año de la muerte del argentino, en otra parte de Latinoamérica, se publicaba "Cien Años de Soledad". Con este libro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez se  consagraba como una de las mejores plumas del boom. En la novela, el coronel Aureliano Buendía se salva de ser fusilado por un pelotón conservador, gracias a la oportuna intervención de su hermano José Arcadio. Esta suerte le fue negada al "che" y a Camilo Torres, el cura guerrillero, que cayo un año antes, en las selvas colombianas. Los tres: Torres, Guevara y Gabo, se inscribieron en el libro de la historia.

Tercero

El mundo conmemora el 11-S, como una de las fechas más luctuosas de la occidentalidad. Dos aviones comerciales, secuestrados por extremistas islámicos, se estrellaron contra el World Trade Center. Un tercer avión se precipitó contra el pentágono, y un cuarto se desplomó en un bosque de la periferia. Todos quienes vimos el desastre, gracias a la inmediatez de los medios de comunicación, tenemos grabadas esas imágenes en nuestra psiquis. Pero, lo que casi nadie recuerda, es que ese mismo día, décadas atrás, se perpetuó un golpe de estado, agenciado por la CIA , en el que se puso fin al gobierno socialista de Salvador Allende, y se subió al poder a un tirano de la talla de Pinochet. Las barbaries que se ejecutaron en el tiempo de gobierno de este militar, hacen ver lo del World Trade Center como  una simple mala pasada de la historia.

Final

Hezbolá, el grupo terrorista chiíta que maneja un tercio del territorio del Líbano, pactó un cese de hostilidades con el ejército israelí, su mayor enemigo en la región. El pacto podrá traer estabilidad a la política internacional, ya atareada por el enriquecimiento de Uranio en Irán. Pero, mientras en medio oriente se avizora un fin negociado, en Colombia la cosa es de otro tono. El ya cabizbajo diálogo con los paramilitares se enfrenta con un enemigo ponzoñoso: La infiltración narcotraficante en la desmovilización. Se ha comprobado que, contrariando las versiones gubernamentales, diversos capos se vistieron de “paracos”. Parece más fácil que Plutón, el último planeta del sistema solar, se transforme en un asteroide, que una salida justa y reparadora en las negociaciones.
 NARRADORES UNIVERSALES: IVÁN EGÜEZ

Nació en Quito, Ecuador, en 1944. Periodista, poeta, ensayista y narrador. Premio Nacional de Literatura de su país en 1975. Autor, entre otros de los siguientes libros: Calibre catapulta (poesía 1.969); La Linares (novela, 1976) y Ánima pávora (cuentos, 1990).

Conciencia Breve (cuento)

Esta mañana Claudia y yo salimos, como siempre, rumbo a nuestros empleos en el cochecito que mis padres nos regalaron hace diez años por nuestra boda. A poco sentí un cuerpo extraño junto a los pedales. ¿Una cartera? ¿Un...? De golpe recordé que anoche fui a dejar a María a casa y el besito candoroso de siempre en las mejillas se nos corrió, sin pensarlo, a la comisura de los labios, al cuello, a los hombros, a la palanca de cambios, al corset, al asiento reclinable, en fin.

Estás distraído, me dijo Claudia cuando casi me paso el semáforo. Después siguió mascullando algo pero yo ya no la atendía. Me sudaban las manos y sentí que el pie, desesperadamente, quería transmitir el don del tacto a la suela de mi zapato para saber exactamente qué era aquello, para aprehenderlo sin que ella notara nada. Finalmente logré pasar el objeto desde el lado del acelerador hasta el lado del embrague. Lo empujé

hacia la puerta con el ánimo de abrirla en forma sincronizada para botar eso a la calle. Pese a las maromas que hice, me fue imposible. Decidí entonces distraer a Claudia y tomar aquello con la mano para lanzarlo por la ventana. Pero Claudia estaba arrimada a su puerta, prácticamente virada hacia mí. Comencé a desesperar. Aumenté la velocidad y a poco vi por el retrovisor un carro de la policía. Creí conveniente acelerar para separarme de la patrulla policial pues si veían que eso salía por la ventanilla podían imaginarse cualquier cosa.

-¿Porqué corres? me inquirió Claudia, al tiempo que se acomodaba de frente como quien empieza a presentir un choque. Vi que la policía quedaba atrás por lo menos con una cuadra. Entonces aprovechando que entrábamos al redondel le dije a Claudia saca la mano que voy a virar a la derecha. Mientras lo hizo, tomé el cuerpo extraño: era un zapato leve, de tirillas azules y alto cambrión. Sin pensar dos veces lo tiré por la ventanilla. Bordeé ufano el redondel, sentí ganas de gritar, de bajarme para aplaudirme, para festejar mi hazaña, pero me quedé helado viendo en el retrovisor nuevamente a la policía. Me pareció que se detenían, que recogían el zapato, que me hacían señas.

-¿Qué te pasa? Me preguntó Claudia con voz ingenua.

-No sé, le dije, esos chapas son capaces de todo.

Pero el patrullero curvó y yo seguí recto hacia el estacionamiento de la empresa donde trabajaba Claudia. Atrás de nosotros frenó un taxi haciendo chirriar los neumáticos. Era otra atrasada, una de esas que se terminan de maquillar en el taxi.

-Chao amor, me dijo Claudia, mientras con su piecito juguetón buscaba inútilmente su zapato de tirillas azules.
 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 1, Nº 34 1-sep-06
Volumen 1, Nº 33 15-ago-06
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.