Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.
 EDITORIAL: LA CADUCIDAD DEL CIVISMO

A diario compartimos quejas, sobre la evidente pérdida de valores de convivencia pacífica y constructiva, sobre la indolente indiferencia de las personas respecto a temas comunitarios. Aunque no faltan oportunistas que se auto-rotulan de “cívicos”, echamos de menos también a la extinta especie de líderes que asumían, para beneficio colectivo, la responsabilidad del trabajo social voluntario. Eran personajes altruistas, abnegados, dotados de sensibilidad y compromiso; con poder de convocatoria en cuanto interesaba a la vecindad; valiosos apoyos para comunidades y administraciones, en la realización de eventos, campañas, obras de interés común, en las cuales fue y sigue siendo necesario el compromiso solidario. Oportuno evocar, en el caso de Calarcá a personas como Álvaro Hincapié. Tal como por tradición hemos entendido el término, asociado a “la buena voluntad”, a la generosidad, al “amor al prójimo”, creemos llegada la hora para declarar la caducidad del civismo.

CASOS CALI Y BOGOTÁ

En Colombia, vale recordar dos casos que ilustran el sentido de estos comentarios. Por una parte, la historia reciente de la ciudad de Cali. Durante muchos años, hasta la pasada década de los setentas, la capital del Valle del Cauca fue vista como paradigma del civismo. Su apoteosis fue la exitosa realización de los Juegos Panamericanos, evento para el cual la ciudad se preparó en aquella época, con tal sentido de compromiso colectivo que se constituyó en ejemplo para el continente. ¿En qué se parece esa ciudad a la actual? ¿qué factor obró para transformar a Cali en el desorden gigantesco que es hoy, donde campean, corrupción, caos vial, desaseo, agresividad, delincuencia de toda clase, haciéndola difícilmente habitable?

La otra cara de la moneda es la capital del País. Para fines de la década de los noventa, Bogotá era uno de los más caóticos conglomerados urbanos del mundo. Aquejada por múltiples problemas, parecía condenada a ser obligado suplicio para sus habitantes y vergüenza de Colombia ante el mundo. Allí ocurrió algo, quizás no del todo comprendido. Además de la afortunada sucesión de administraciones exitosas, responsables, con visión de futuro, capaces de romper con el esquema aberrante de hipoteca del poder a favor de concejales y lagartos, se dio un sensible cambio de actitud en los capitalinos, hasta ese momento indolentes e intolerantes; cambio inducido, claro está, desde los gobiernos distritales, con audaces metodologías pedagógicas, pero asumido por los ciudadanos en un proceso simultáneo de recuperación de confianza en la gestión oficial, y apropiación de lo público con cumplimiento de responsabilidades básicas de cohabitación. Hoy día, Bogotá es motivo de admiración de propios y visitantes; orgullo nacional, objeto de estudio y titular de premios internacionales.

¿CIVISMO, O CIUDADANÍA ACTIVA?

¿Se puede interpretar este viraje en el comportamiento de los bogotanos como un renacer del “civismo”? Creemos más bien que se trata de una nueva forma, más razonable, emotiva y consciente, de interpretar la convivencia social y la relación del individuo con el estado; la afirmación de una ética pragmática que sin detrimento de la libertad y los derechos individuales, le concede creciente importancia al otro, a aquellos que también suman en el total que es la sociedad. Al desgastado civismo, podemos anteponer el ejercicio de ciudadanía activa, como un hecho colectivo positivo. La participación ciudadana en organizaciones sectoriales, en instancias permanentes previstas en el ordenamiento legal, así como la apropiación de derechos, deberes y responsabilidades, con los instrumentos que las mismas normas prevén para hacerse efectivas, es lo que puede suplir con ventaja aquello que hasta ahora se miraba como actitudes "cívicas" espontáneas.

La lógica económica vigente, hace cada día más difícil que raigambre y pertenencia, se manifiesten en las personas, forzosamente aisladas en sentido físico y espiritual. No conocemos al vecino a quien sólo vemos cerrando su puerta con doble llave y cerrojos; no tenemos amigos o compañeros de actividad, sino feroces competidores en la carrera por espacios laborales o por el lucro en los negocios; no frecuentamos la familia, entre otras cosas porque ese núcleo de padres, hermanos y demás parentela ya es caso exótico; imposible distraer tiempo o esfuerzo en nada que no sea producir dinero, poder o envidia. La exacerbación del individualismo nos dificulta reconocemos como parte de comunidades. En escenario tan poco propicio, ante el agotamiento del “civismo”, la alternativa es ejercer una ciudadanía informada, conciente y activa.

 NOBEL ALTERNATIVO PARA FESTIVAL DE POESÍA

Reproducimos el comunicado de los organizadores de la entidad galardonada. POETINTOS se suma a las incontables voces de felicitación llegadas de todo el mundo.

Right Livelihood AwardLa Fundación Right Livelihood Award con sede en Estocolmo ha comunicado oficialmente el 28 de septiembre, que un jurado compuesto por diez personalidades internacionales, tomó la decisión de otorgar el Premio Nóbel Alternativo en 2006 al Festival Internacional de Poesía de Medellín, "en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación" entre 73 candidatos de 40 naciones, activistas por la verdad, la paz y la justicia social.

El jurado ha sustentado su determinación de conceder este premio mundial de la paz al Festival Internacional de Poesía de Medellín en el presente año "por probar que la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar incluso los temores más profundamente afianzados, así como la violencia". El Premio Nóbel Alternativo será entregado al director y a representantes del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el 8 de diciembre próximo en ceremonia que se celebrará en el Parlamento de Suecia.

Al respecto los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Medellín deseamos manifestar nuestro orgullo legítimo y nuestra alegría por el otorgamiento del Premio Nóbel Alternativo a nuestra organización, que constituye intrínsecamente un reconocimiento magno a la valerosa juventud colombiana, que ama apasionadamente la vida y la poesía, y que ha colmado los escenarios del Festival año tras año con el deseo ferviente de contribuir a crear una nueva vida y realizar en un país renacido el sueño inmemorial de la poesía, de la libertad y de la justicia social cumplida, y es un premio sobre todo a la lucha prolongada del pueblo colombiano por una paz justa y negociada, para poner fin a una cruenta y costosa guerra de 40 años.

El Premio Nóbel Alternativo 2006 concedido de esta manera es un reconocimiento al papel histórico de la poesía y del espíritu, en oposición a la cultura de la muerte que tiene su origen en las autoritarias esferas del poder nacional y trasnacional. El Premio Nóbel Alternativo al Festival Internacional de Poesía de Medellín, es un abrazo a los incansables luchadores populares, a los tres millones de desplazados y a los miles de mártires del genocidio político que ha padecido la sociedad colombiana, actualmente una sociedad militarizada y paramilitarizada, donde se violan cotidianamente los derechos humanos, sociales, económicos y culturales del pueblo. El Festival Internacional de Poesía de Medellín convoca a los poetas, artistas y creadores de nuestro tiempo, para converger con los pueblos del mundo en una lucha compartida sobre la tierra hasta alcanzar una nueva humanidad, sin guerras expoliadoras ni injusticia social, como expresión del sueño antiguo y nuevo de la especie humana.

Fernando Rendón, Director Festival Internacional de Poesía de Medellín
 DE LOS LECTORES

OPCIÓN "GUARDAR": Óscar Zapata

disquette Un trabajo echado a perder desencadenó expresiones verbales de todos los calibres. Olvidé, involuntariamente como todos los olvidos, utilizar la opción GUARDAR en un texto modificado y corregido en el que me entretuve durante horas. Cuando en la pantalla se ofreció la opción de guardar los cambios pulsé NO; al instante, ya tarde, recordé que debí haber pulsado SI y, ¡va la madre!, se perdió toda esperanza de disfrutar con un texto que iba impecable, por el que sentía morbosa satisfacción; reciente creación de mi brillantísima mente. Su fluidez revelaba una desconocida pluma, una notable mejoría. Pero, ¿cómo reconstruir ese párrafo? La imposibilidad de hacerlo me trajo a la alternativa de este otro en donde narro la experiencia y olvido pormenores. Recuerdo otras pérdidas relacionadas o comparables a esta y concluyo en forma juguetona y de buen humor lo que en instantes fue un fracaso. El lector imaginará las dificultades de rearmar una trama, de recuperar una memoria USB en la cual tenía almacenados, hasta entonces, cientos de textos, de información básica recopilada en agotadoras faenas de búsqueda en el ciberespacio y en las numerosas visitas a páginas de los diferentes buscadores. Allí se llega con voracidad o con la sed de un navegante, determinado por la ansiedad y miles de curiosas inquietudes. Debo hacer un alto para pulsar la opción guardar y evitar la misma frustración que narro. Ojo que debo decir SI en el momento en que un inocente preguntón diga si quiero o no guardar los cambios. ¡Ahí va pues!

EN MANOS DE DIOS: Shirley Moreno Burgos

Regresé al pueblo después de largos años. Pensaba en el alboroto de la gente, en el regocijo de mis hermanos de la comunidad cristiana que lidero, al verme al fin fuera de prisión. No entendía porqué la gente me señalaba con dedo acusador como si no hubiera sido suficiente mi reclusión, mi llanto, mi arrepentimiento, al pedir perdón a todo un País en la entrevista que le concedí a Pirry. No los comprendo. Sólo tengo algo muy claro; el señor Jesús ha transformado mi alma y ha perdonado mis culpas, si algún día las cometí. Por eso canto ¡gloria a Dios!

NO VERBAL: Shirley Moreno Burgos

Cuando hablaba, sus palabras caían de su boca, se desprendían como uvas maduras con sólo pronunciarlas y nadie lograba entenderlo. Era muy difícil armar palabras con letras rodando por el suelo; más aún si están pegachentas, babosas. Entonces comprendió que en ciertas ocasiones es mejor el silencio.

 NOTAS URBANAS: LA TALA CONTINÚA – LLANITOS PRE-ELECTORAL

A punto de cerrar esta edición, nos llega la triste noticia. La fatídica motosierra que recorre barrios y veredas, retribuyendo en contratos de muerte vegetal la adhesión politiquera de un concejal, se ensaña ahora con los árboles del parque de Versalles. A la comunidad indefensa frente a una administración que pasará a la historia oscura de Calarcá como la causante de irreparables males, escudada en los ya conocidos permisos amañados de la CRQ, no le queda recurso diferente que protestar contra la arbitrariedad y la ignorancia. Es una demostración más de la sinrazón que viene gobernando nuestro municipio durante estos penosos años.

Por otra parte, suscita muchas dudas la sorpresiva e inconsulta intervención sobre predios de Llanitos, donde se iniciaron labores de construcción de viviendas. Como siempre, sin aviso previo, sin concertación con la comunidad afectada, sin información pública sobre los alcances, justificación, financiación y administración del proyecto, atropellando derechos de los actuales habitantes, los tendidos de tela plástica de ingrata recordación por la obra del Parque Bolívar, aparecieron nuevamente. Como es tradicional, la cercanía a las próximas elecciones acelera conocidos apetitos.

Más hacinamiento, más cajitas de hambre y miseria a cambio de votos.
 POETAS DE CALARCÁ: CARLOS ALBERTO AGUDELO A.

Carlos Alberto Agudelo Arcila, nació en Calarcá, en 1.956. Escribe aforismos desde temprana edad, los cuales ha publicado en varias revistas y periódicos del Quindío y otras regiones del País. Poeta y minicuentista. Director de la revista Cascadas de Polvo. Libros publicados: Antidiario (aforismos). Desentrañismos (aforismos). Varios de sus poemas se incluyeron en la Antología poética del siglo, de Carlos Alberto Castrillón. Está en proyecto de publicación su libro de poesía Perros metafóricos, del cual damos a conocer estos poemas.


ÚNICA VERDAD

Un hombre me pregunta si estoy aliviado,
si estoy enfermo.
Contesto que sí estoy aliviado,
que sí estoy enfermo.
Despierto,
y no sé si estoy aliviado o si estoy
enfermo.
Algo sí es verdad, llueve sobre las sombras
que bosquejan las tres en punto de la tarde

DOS MUNDOS

Mortecina en la vereda.
Árboles de guayacán.
El contraste es perfecto:
equilibrio entre vida y muerte,
entre lo siniestro y la hermosura.
Universo que se vierte en mi vida.
Nado entre dos mundos:
el punto de partida y la llegada misma.
Los dedos de la tarde palpan
la desnudez frondosa de la noche.
Las cenizas del día se esparcen
en la raíz de los sueños

DESAMPARO

Hombres-perros,
que no tienen casa ni pan,
sólo la noche que es sol,
que se llaga en la oquedad
de la carne.
No son hombres, no son perros,
son el desamparo que camina,
que duerme,
como hombres, como perros,
que no tienen casa ni pan.
Hombres-perros,
que no tienen casa, ni pan,
sólo el hueso del día que ha roído
otro hombre, otro perro,
que sí tienen casa, que sí tienen pan.
Hombres-perros,
que no tienen casa, ni pan.

FIRMAMENTO HUMANO

Cuando pasas,
el aire se revierte en un portillo
que me deja fisgonear tu hermosura.
Respiro,
germinas en mi alma.
Te exhalo,
el aire se aroma de luz de luna.
Un perro ladra hacia el firmamento.

 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 1, Nº 38 1-nov-06
Volumen 1, Nº 37 15-oct-06
Volumen 1, Nº 36 1-oct-06
Volumen 1, Nº 35 15-sep-06
Volumen 1, Nº 34 1-sep-06
Volumen 1, Nº 33 15-ago-06
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2005
Ver Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.