Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.
 EDITORIAL: ESPEJO SOCIAL Y AGENDA LOCAL

DELINCUENCIA Y POLÍTICA

A pesar del asco que nos debe producir mirarnos en el espejo social de las instituciones políticas nacionales, penetradas por un extenso surtido de formas delictivas, los colombianos no hacemos mayor cosa para comprender la tragedia ni corregir el rumbo. No asimilamos la lección que pudieron dejarnos, tanto el proceso 8.000, como otros episodios menos sonados; asumimos la misma actitud cínica de sus protagonistas impunes y decidimos pensar que todo ocurrió a nuestras espaldas. Pero es bien cierto que los malos que habitan los altos niveles del estado, elegidos con votos irresponsables o vendidos al mejor postor y con el cómplice silencio de quienes se abstienen de cumplir con su responsabilidad electoral, han hecho de los recintos del estado, de la democracia, sus guaridas. Nuestra indiferencia, cuando no abierta colaboración, les ha servido de salvaguarda.

En la mayoría, si no en todas las regiones del país, continuamos eligiendo ineptos, corruptos y delincuentes; los premiamos con cargos generosamente remunerados, con investiduras de poder oficial, y en casos de aberración extrema, como en Calarcá, les rendimos homenajes y los condecoramos. Un ejemplo patético demuestra el cinismo del cual se revisten estos personajes: recordemos el insólito argumento que hace poco esgrimía el representante a la Cámara quindiano, expulsado de las filas del partido Cambio Radical, cuando se le cuestionaban sus antecedentes personales: "la demostración de mi inocencia es la cantidad de votos que obtuve" ¡¡!!

CORRECCIÓN DE RUMBO

¿Qué hacer para redefinir los causes democráticos de nuestra sociedad?; ¿cómo aportar dignidad ciudadana, ética política, a los procesos electorales? No creemos que exista alternativa distinta a replantear desde la misma base, desde los municipios, las prácticas democráticas. Mucho tememos que el próximo evento electoral que designará alcaldes, gobernadores, concejos y asambleas, seguirá influido por los vicios tradicionales, hundiendo aún más en la degradación, si es que esto es posible, la función representativa pública. Si los habitantes de Calarcá, del Quindío, no asumimos con decencia y decoro la responsabilidad ciudadana de elegir el binomio aptitud - pulcritud, nos sometemos a continuar en caída suicida.

Dos deberían ser las exigencias iniciales de los votantes calarqueños a los aspirantes a cargos de elección popular: por una parte, suscribir todos un pacto por la transparencia y la gobernabilidad legítima que dé relativa garantía de cambio en la actitud frente a estos temas medulares. Entendemos que el gobierno nacional, interpretando el repudio ciudadano contra la delincuencia enquistada en la política, prepara un documento, procedimientos y directrices que servirán de guía en tal sentido para municipios y departamentos.

AGENDA CALARCÁ

De otra parte, por iniciativa de la misma comunidad local, se podría construir una agenda de temas prioritarios para ser propuesta como de obligatoria consideración en la próxima campaña. De momento, entre otros, se nos ocurren los siguientes:

- ¿Cómo lograr que la construcción y operación del Túnel de la Línea representen beneficios sociales concretos y permanentes para nuestro municipio, teniendo en cuenta los impactos ambientales ya sufridos y los que se experimentarán en el futuro por la obra misma y por efecto del previsible incremento en el flujo automotor? Recordemos que en cuanto a extracción y conducción de hidrocarburos, cualquier municipio situado en áreas geográficas próximas a pozos u oleoductos, obtiene regalías que permiten mayor inversión social. ¿No es equiparable en términos económicos el aporte en uso del recurso geográfico–ambiental (no renovable) que Calarcá hace al país, e inclusive a nuestros vecinos Ecuador y Venezuela?

- Desempleo y subempleo, con una de las tasas más altas del país, son de lejos el principal factor de deterioro social de nuestra localidad. Así, ¿cuáles son las estrategias y los proyectos específicos para gestar ocupación laboral estable y de buena calidad para los actuales habitantes del municipio? Si bien es claro que no es el estado quien tiene la responsabilidad de ofrecer puestos de trabajo, sí le corresponde promover un ambiente de actividad económica, propicio para generarlos. ¿Están dispuestos los eventuales administradores municipales a medir la eficacia de su gestión a partir de un significativo repunte en los índices de empleo rural y urbano?

- En referencia al tema educativo, ¿qué posición asumen los candidatos frente a la alternativa de certificar el sistema local de educación oficial? En la actualidad, nuestro deficiente servicio educativo depende de la gobernación a través de su Secretaría de Educación. Es esta quien administra los fondos que sitúa el gobierno nacional, además de la planta administrativa y docente. ¿No seremos capaces de garantizar un sistema escolar de mejor calidad, asumiendo el manejo autónomo del sistema y del recurso?, ¿continuaremos sometidos al capricho mezquino de directivos docentes politiqueros que se oponen a la certificación con argumentos personalistas deleznables?

- En cuanto a la salud, ¿cuál es el criterio de integralidad que se aplicará en temas como el SISBEN, los contratos con las ARS, el Hospital La Misericordia, su futuro operativo y financiero; la prevención en consumo de sustancias sicoactivas, embarazos prematuros, enfermedades de transmisión sexual, prostitución infantil y otras amenazan que penden sobre nuestra juventud?

- ¿Qué importancia se le otorgará a la participación ciudadana?, ¿se fortalecerán los espacios permanentes instituidos por la Constitución y la ley con base en su misma operatividad e independencia?, ¿podrán incidir en las decisiones oficiales?; o por el contrario, ¿continuaremos improvisando escenarios y audiencias listas al aplauso y no al análisis, con ruidoso aparato publicitario y exaltación de la lambonería?

 GARCÍA MÁRQUEZ EN EL OCTAVO PISO

García Márquez Bien está que el mundo entero celebre, con su patria de nacimiento, los méritos literarios de Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel, aprovechando las coincidencias cronológicas que relacionan su vida y obra: 80 años de edad, 60 de publicado su primer cuento, 40 de publicada Cien años de soledad, 25 de haber obtenido el Premio Nobel. Pocos escritores en vida, han podido acumular tanto reconocimiento y honores como este compatriota, creador de un mundo flotante entre el mito y la realidad que por momentos lo supera. Realismo mágico, lo denominó la Academia Sueca cuando le otorgó la máxima distinción posible en el universo literario.

Ignoramos qué vigencia tendrá su obra en el futuro; si sus códigos estéticos, el prisma humano del Macondo tropical, resistirán el arbitrario vaivén del gusto de los lectores en la era cibernética que apenas comienza. Pero aún hoy podemos estar de acuerdo en la valoración superlativa que permite reunir un Congreso de la Lengua Española alrededor de su nombre. A pesar de la relación un poco distante que sostiene con la trágica realidad colombiana y con su Aracataca natal que no visita desde hace décadas, como admiradores de su obra y portadores de las claves macondianas, no ajenas a nosotros, los "cachacos" de la zona cafetera, nos sumamos al ¡feliz cumpleaños, Gabo!

 NOTAS CIUDADANAS

EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIO

En respuesta al comentario de POETINTOS, edición anterior, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Calarcá, nos dirigió una amable comunicación en la que explica la actuación de su equipo humano y técnico en el incendio de una vivienda que albergaba 16 familias, al cual nos referimos. Luego de leerla y de escuchar sus observaciones, debemos concluir que, como en instituciones similares, el entusiasmo y el compromiso profesional superan los recursos físicos y financieros disponibles, aunque no pueden suplirlos. Calarcá está en precarias condiciones de seguridad en cuanto a bomberos se refiere. No sólo en referencia a lo operativo; también en prevención de incendios. Para preocuparnos:

- No existe en Calarcá un cuerpo oficial de bomberos. Quienes desempeñan la labor, están constituidos como organización civil, no ligada con contrato formal con la Administración Municipal.

- Ningún edificio público ni privado, incluyendo alcaldía, galería, EMCA y Empresa Multipropósito, cumple con las normas de seguridad establecidas para eventos de fuego.

- El déficit que resulta de comparar los recursos necesarios para garantizar relativa operatividad del cuerpo de bomberos y los que esperan recibir durante el presente año, supera el 50%.

- No se extrañen si ante una emergencia, no podamos contar con máquinas de bomberos por falta de combustible. ¡Dejando huella!

MEJOR SERVICIO POLICIAL

Agradecemos la invitación del comandante de la Policía local, mayor Germán Uribe Palacio, para darnos a conocer información de interés ciudadano acerca del desempeño operativo del distrito a su cargo. De los cuadros estadísticos y de la misma percepción de la comunidad, se puede concluir que se vienen logrando avances importantes en la reducción de índices delictivos, hasta hace pocos meses desbordados. Como estrategia institucional que mejorará aún más las condiciones de seguridad pública en el municipio, el mayor Uribe Palacio nos ha anunciado el inicio de un programa de patrullaje barrial, con unidades asignadas a cada sector urbano, quienes estarán haciendo presencia en forma activa y permanente, con adecuados medios de movilidad.

Les recordamos a los lectores los teléfonos de atención policial: Teléfono fijo del comando: 7421127 – Desde celulares: 156 y 112 – Línea de atención Nacional: 123.

JUICIO INTERNACIONAL AL TERROR EN LA SELVA COLOMBIANA

Cacarica, para la memoria nacional del terror, recuerda el nombre de un caserío cercano al río de su mismo nombre, en la región del bajo Atrato, Golfo de Urabá, cercano al Parque Nacional de los Katios y a la frontera con Panamá. Allí, desde tiempos remotos, habita una comunidad de negros cimarrones, pacíficos e indefensos. Hasta esas lejanas y elementales viviendas, llegaron hace diez años las armas asesinas de grupos armados, presuntamente vinculados con intereses de terratenientes emergentes y empresas multinacionales que arrasan la reserva forestal natural. Entre otras atrocidades cometidas, asesinaron a un líder local de nombre Marino López, desmembraron su cadáver, y convirtieron su cráneo en balón de fútbol. Para juzgar estos hechos, llegaron al sitio, en días pasados, personalidades de diez y siete países del mundo que protegen en forma permanente a los nativos con su propio pellejo. Un calarqueño, Néstor Jaime Ocampo, participó en las jornadas y nos trajo el doloroso relato de esa comunidad amenazada por la codicia.

NOVEDADES EN MEDIOS ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Registramos la grata aparición de un nuevo medio alternativo en nuestra ciudad. Se trata de "El Roble", sencillo y pulcro plegable, producido por un grupo editorial cuyos miembros se han comprometido en la tarea de comentar, informar y difundir información de interés ciudadano, en forma independiente y abierta. Hemos conocido la edición impresa número 2 y la primera en www.calarca.net; encontramos contenidos interesantes y bien tratados. POETINTOS les desea crecientes éxitos en su labor.

Así mismo, hemos recibido la edición número 2 de “La Avenida”, de Ángel Castaño y Alexander Barreto, estudiantes de periodismo de la Universidad del Quindío. Gracias por sus deferentes alusiones y ¡ánimo!

Estamos a la espera de la edición 24 de "Claroscuro" de Barcelona, con la cual cumplen sus editores el primer año de labores. En nuestro próximo POETINTOS, nos referiremos a los méritos acumulados por esta publicación hermana, durante los pasados meses de trabajo persistente.

¡MIL GRACIAS!

Nuestra expresión de gratitud para Iván Restrepo, ejecutivo calarqueño vinculado a la actividad turística internacional, actualmente residente en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Iván nos estimula con sus comentarios vía internet. Además, hace algunos días recibimos de su parte, un apoyo material para esta publicación. Otra persona a quien expresamos igual sentimiento, por razones similares, es don Álvaro López.

CLASES DE MÚSICA GRATUITAS

PentagramaPor iniciativa personal del maestro, ciudadano calarqueño que no desea ser identificado en esta nota, con más de veinticinco años de aprendizaje y práctica académica, se están dictando clases gratuitas de música en la Casa de la Cultura. El horario, para niños, jóvenes, y personas de cualquier edad que deseen tomarlas, es de 6:00 a 7:00 de lunes a jueves en el aula número 4 del segundo nivel. En nombre de los ciudadanos de Calarcá, gracias, maestro.

FRACTURA DOLOROSA

Por último, si ustedes, lectores, han visto a Carlos Enrique Duque, pre-candidato de sectores de izquierda democrática a la alcaldía de Calarcá, con su mano diestra enyesada, entiendan lo que evidentemente ha sucedido: comenzó muy bien, fracturando la derecha.

 CIEN AÑOS DE SOLEDAD

(José Arcadio hijo y Aureliano Buendía, conocen el hielo)

“...Por último llegó hasta el lugar donde Melquíades solía plantar su tienda, y encontró un armenio taciturno que anunciaba en castellano un jarabe para hacerse invisible. Se había tomado de un golpe una copa de la sustancia ambarina, cuando José Arcadio Buendía se abrió paso a empujones por entre el grupo absorto que presenciaba el espectáculo, y alcanzó a hacer la pregunta. El gitano lo envolvió en el clima atónito de su mirada, antes de convertirse en un charco de alquitrán pestilente y humeante sobre el cual quedó flotando la resonancia de su respuesta: "Melquíades murió." Aturdido por la noticia. José Arcadio Buendía permaneció inmóvil, tratando de sobreponerse a la aflicción, hasta que el grupo se dispersó reclamado por otros artificios y el charco del armenio taciturno se evaporó por completo. Más tarde, otros gitanos le confirmaron que en efecto Melquíades había sucumbido a las fiebres en los médanos de Singapur, y su cuerpo había sido arrojado en el lugar más profundo del mar de Java. A los niños no les interesó la noticia.

Estaban obstinados en que su padre los llevara a conocer la portentosa novedad de los sabios de Memphis, anunciada a la entrada de una tienda que, según decían, perteneció al rey Salomón. Tanto insistieron, que José Arcadio Buendia pagó los treinta reales y los condujo hasta el centro de la carpa, donde había un gigante de torso peludo y cabeza rapada, con un anillo de cobre en la nariz y una pesada cadena de hierro en el tobillo, custodiando un cofre de pirata. Al ser destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro sólo había un enorme bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado, sabiendo que los niños esperaban una explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar:

-Es el diamante más grande del mundo.

-No -corrigió el gitano-. Es hielo.

José Arcadio Buendía, sin entender, extendió la mano hacia el témpano, pero el gigante se la apartó. "Cinco reales más para tocarlo", dijo. José Arcadio Buendía los pagó, y entonces puso la mano sobre el hielo, y la mantuvo puesta por varios minutos, mientras el corazón se le hinchaba de temor y de júbilo al contacto del misterio. Sin saber qué decir, pagó otros diez reales para que sus hijos vivieran la prodigiosa experiencia. El pequeño José Arcadio se negó a tocarlo. Aureliano, en cambio, dio un paso hacia adelante, puso la mano y la retiró en el acto. "Está hirviendo", exclamó asustado. Pero su padre no le prestó atención. Embriagado por la evidencia del prodigio, en aquel momento se olvidó de la frustración de sus empresas delirantes y del cuerpo de Melquíades abandonado al apetito de los calamares. Pagó otros cinco reales, y con la mano puesta en el témpano, como expresando un testimonio sobre el texto sagrado, exclamó:

-Este es el gran invento de nuestro tiempo."

 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 1, Nº 45 15-feb-07
Volumen 1, Nº 44 1-feb-07
Volumen 1, Nº 43 15-ene-07
Volumen 1, Nº 42 1-ene-07
Volumen 1, Nº 41 15-dic-06
Volumen 1, Nº 40 1-dic-06
Volumen 1, Nº 39 15-nov-06
Volumen 1, Nº 38 1-nov-06
Volumen 1, Nº 37 15-oct-06
Volumen 1, Nº 36 1-oct-06
Volumen 1, Nº 35 15-sep-06
Volumen 1, Nº 34 1-sep-06
Volumen 1, Nº 33 15-ago-06
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2006
Alumbrado Calarqueño
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.