Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas

Circula quincenalmente a través de cafeterías, restaurantes y establecimientos similares de Calarcá.
 EDITORIAL: MICROCRÉDITOS, ¿OPCIÓN REAL?

BANCO GRAMEEN, PREMIO NOBEL DE PAZ 2006

Hace escasos meses, el nombre de Muhammad Yunus, era solo un referente lejano para estudiosos de procesos socio-económicos en países marginados. Poco, y muy pocos, sabíamos de los exitosos avances del Banco Grameen (ó Banco del pueblo), realización empresarial social, ideada y liderada por Yunus, quien mereció el Premio Nobel de la Paz, el año anterior. La institución se fundó en 1983, aunque su inspirador avalaba microcréditos para los pobres, con instituciones bancarias tradicionales, desde años antes.

Cuatro ideas, en apariencia simples, pero de imposible aplicación material hasta la aparición de Grameen, guiaron su trabajo: una, quienes necesitan un préstamo con fines productivos, no tienen porqué demostrarle al banco lo contrario, o sea, que no lo necesitan, para que les sea otorgado; dos, los pobres, como cualquier otra persona en el mundo, tienen derecho a acceder al crédito bancario; tres, los pobres pagan sus créditos mejor que los ricos; cuatro, el dinero canalizado a través de las mujeres se traduce en mayor beneficio familiar y es mejor administrado. La gesta de Yunus, economista de Vanderbilt University y profesor universitario de alta escuela quien renunció a seguir teorizando mientras sus compatriotas padecían hambruna y miseria, consiste en haber allanado todos los obstáculos para que estos cuatro enunciados tuvieran real sentido en la búsqueda de soluciones para la pobreza extrema de su país, Bangladesh, y del mundo. Su experiencia enciende una luz de esperanza para los desposeídos y demuestra la ineptitud de quienes han regido los destinos de los países pobres para aplicar la democracia en la economía.

RESULTADOS CONTUNDENTES

Como muchos empeños transformadores, el Banco Grameen es producto de una iniciativa civil; no gestada, ni auspiciada por organismos gubernamentales. Al contrario, enfrentó su oposición, pues como en todas las latitudes, gobiernos y estratos económicos poderosos van en contravía de los intereses populares. Los resultados son contundentes: la cartera del Banco está representada en más de siete millones de deudores; se han otorgado préstamos por un valor cercano a los 6.000 millones de dólares; el porcentaje de pago de los deudores es del 99%; el 58% de sus deudores han dejado atrás la línea de pobreza; el 95% de los préstamos, en la actualidad, se entregan a mujeres jefes de hogar; la mortalidad infantil en Bangladesh se ha reducido en un 37% en los últimos 10 años; 640.000 casas se construyeron con microcréditos para vivienda; cien países, por lo menos, desarrollan hoy programas tipo Grameen; desde 1995, el banco no recibe donaciones, es autosuficiente; los depósitos y recursos propios del Banco representan el 143% de los créditos por cobrar.

Otras cifras impresionantes: El Banco otorga 30.000 becas anuales para educación formal, créditos para educación superior con más de 13.000 beneficiarios; el 80% de las familias pobres de Bangladesh ha tenido acceso al microcrédito y se espera que para el año 2010, el 100% de ellas estén cubiertas; 85.000 mendigos participan de un programa especial pensado para ellos y 5.000 han abandonado su condición; el Banco es co-propietario de la mayor empresa de telefonía celular del país, con 10 millones de suscriptores y 300.000 "damas de los teléfonos" (En Colombia, vendedoras de minutos), quienes prestan el servicio en forma legal y digna. Se entienden así los motivos por los cuales se concedió el Premio Nobel de paz de 2006.

EXPERIENCIA COLOMBIANA

¿Existe en Colombia alguna institución con una filosofía de servicio social semejante?, desde la iniciativa oficial o privada, ¿hay intención de probar algo tan audaz y transformador como el Banco del Pueblo? Alguien podrá mencionar organizaciones de muy limitada acción como Actuar Famiempresas, Banco de la Mujer, o algunas fundaciones seguramente inspiradas en el modelo de Yunus pero bastante lejanas de su espíritu, de su alcance y proyección.

EL MODELO MACROECONÓMICO Y LOS PEQUEÑOS CRÉDITOS

Miremos la realidad nacional y regional para establecer algunas comparaciones útiles. Colombia tuvo una tradición de labor y productividad, venida a menos por factores diversos, especialmente por la aplicación del modelo neoliberal que ampara a los grandes capitales en el campo de batalla del mercado; allí combaten gigantes contra pigmeos. La apertura "hacia adentro" nos colocó en situación de desventaja frente a la presión de enormes conglomerados financieros, industriales e importadores.

Día a día, estos ganan terreno en detrimento de los pequeños y medianos negocios, condenados a muerte muy a pesar del discurso demagógico de "bancos de los pobres" ó "apoyo a las famiempresas y a las PYMES", que desempolvan los politiqueros en campaña. En un inexplicable hecho de inequidad, las obligaciones tributarias, legales, laborales, parafiscales, etc., etc., son las mismas para grandes y chicos. También los inexpugnables requisitos, condiciones y trámites para venderle al estado, consumidor principal de bienes y servicios o para simplemente subsistir como empresas en un medio hostil. Los bancos prefieren otorgar macrocréditos a afrontar riesgos y costos marginales del pequeño crédito. Resultado: la mayoría de micros y pequeños empresarios tienden a engrosar las listas siniestras de las centrales de información del sistema financiero (muerte civil); si nó por problemas de iliquidez o insolvencia generadas en la pérdida de posibilidades de mercado, sí por el incumplimiento de nuevos créditos, difícilmente obtenidos, onerosos, inoportunos y reducidos al capricho de la banca comercial. Pareciera, incluso, que la inducción al fracaso financiero, la inclusión en tales "listas negras" del sistema y la consiguiente desaparición de pequeños negocios, hiciera parte de una estrategia calculada.

EL "GOTA A GOTA"

Un escalón más abajo, están los usuarios de microcrédito con destino productivo o de consumo, quienes continúan en manos de los agiotistas del “gota a gota”, sin corazón ni escrúpulos. Con intereses astronómicos que rondan el 50% efectivo anual, se enriquecen a costa de los incautos (con frecuencia, ven a sus verdugos como benefactores), desprotegidos del estado y olvidados de la banca comercial. En resumen, y lamentando el corto espacio del editorial, resulta difícil replicar el modelo de Yunus en Colombia. Al estado no le interesa la supervivencia de las pequeñas unidades productivas, a las que considera como lastre de su modelo económico, sino las macroinversiones; las aspiraciones del colombiano se reducen ahora a ser empleado de mínimo nivel de los gobiernos o de las trasnacionales, y la demanda de crédito se orienta al simple consumo. Los beneficiados, como siempre, son los grandes capitales.

 COLOMBIA, CENTRO PANHISPÁNICO DEL IDIOMA

Este marzo será memorable en la historia cultural de Colombia. La sucesión de eventos que se realizarán durante próximos días, en los cuales el idioma castellano será el protagonista, hará de nuestro país el centro de atención del mundo hispanoparlante. La fiesta del lenguaje comenzará en Medellín, ciudad que viene recuperando para la cultura, espacios dedicados en la prensa internacional a su antecedente de violencia y descomposición social, en vía de superarse. En la capital de Antioquia, entre los próximos 22 y 24 de los presentes, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Academias de la Lengua Española, cuya clausura, prevista para el sábado 24, será presidida por el Rey Juan Carlos de Borbón de España.

En tal evento se aprobará el contenido de la Gramática Panhispánica (incluye todos los países de habla hispana), que se llamará, por acuerdo de los participantes, la Gramática de Medellín. Además se decidirá sobre el futuro de investigaciones en campos como el Diccionario de Dudas y otros diccionarios como el Histórico de la Lengua, de Americanismos y la ortografía oficial del idioma español. A manera de antesala del Congreso, el Instituto Cervantes y los rectores de las principales universidades de Hispanoamérica y España, ratificarán el Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.

Posteriormente, entre el 26 y el 29 de este mismo mes, Cartagena será la sede del IV Congreso Internacional de la Lengua. A este certamen asistirán académicos, escritores, rectores, profesores universitarios y aficionados al estudio del idioma, quienes en páneles y sesiones plenarias, debatirán sobre el pasado, presente y futuro de nuestra lengua materna. Vale recordar que el español es actualmente hablado por unos quinientos millones de personas, siendo el cuarto en importancia por el número de hablantes y por su dinámica expansión en todas las actividades humanas del orbe.

CALARCÁ, ANTENA CULTURAL, CUNA DE POETAS, AUSENTE DE TODO

Nuestra Calarcá, referente cultural y literario de la región y del país, estará ausente de estos eventos históricos. Nuestra Administración Municipal no tiene ni remota idea de su importancia, ni se ha enterado de su obligación de preservar este valor, parte fundamental de la identidad colectiva local. Cultores de la lengua y de la expresión literaria de reconocidos méritos, como el caso de nuestro escritor Umberto Senegal u otros, cohabitantes nuestros o residentes en otras ciudades y países, no han sido tomados en cuenta para llevar la representación de Calarcá en el Congreso. Duele el desprecio que merecen, la cultura, y las personas que trabajan para preservarla.

 DE NUESTROS LECTORES

CALARCÁ CREATIVA
Por Argenis Alzate

Son notables la calidad y el esfuerzo continuo de los editores de importantes medios alternativos de comunicación en Calarcá. Quienes habitualmente los leemos y nos deleitamos con sus contenidos, no podemos siquiera pensar que llegaran a desaparecer. Nos sorprende cómo, a los ya conocidos, se suman otros nuevos, igualmente importantes, con sus aportes y contenidos imposibles de encontrar en los medios masivos. ¡Ánimo, editores! Esto es construir patria, crear conciencia ciudadana y despertar corazones.

Qué bueno comprobar que nuestra Calarcá se está convirtiendo en ejemplo de divulgación creativa con temas fundamentales; entre otros, la cultura, el arte, el género, la diversidad, la participación ciudadana y la conservación del planeta. Gracias Hugo Hernán, Juan Carlos, equipos de “La Pulga”, ahora “El Roble”, Ángel Alberto, y a todos los colaboradores de los nombrados. Aprovecho para felicitar de manera especial a Álvaro Jaime Ospina, con su creación, www.calarca.net (Alvarito, ¡déjame cobrar esa cartera!) por el tercer aniversario de su página web. Esperamos que se sigan suscitando esfuerzos para mantener viva a nuestra Calarcá que tanto queremos.

TALLER DE PLASTILINA
Por: Óscar Zapata

En un instante concluí que había llegado el tiempo de escribir despacio. Es decir, atemporalidad y buena letra. Pensé que para relacionar un suceso me bastaba con narrarlo como ocurrido el otro día, sin vincularlo a una fecha del calendario, mucho menos con uno tan impreciso como el gregoriano, cojo, como si el tiempo pudiera enmarcarse en meses de treinta, treinta y uno, o en eventualidades veintiocho o veintinueve días. No.

Ese mismo día, mi memoria me permitió recordar cuando, desprevenido, pasé por la calle cuarenta y una, Taller Dos de Mario García, en el momento en que Lorena dictaba un taller de plastilina para niños. La escena de una profesora rodeada de niños manipulando los colores primarios, aprisionados por manos infantiles, iluminando sus rostros, en colectiva concentración, determinó que Gustavo el fotógrafo, saliera corriendo por su cámara para no dejar diluir ese momento en el olvido.

Pidió permiso, y tomó, una a una, las fotos disponibles. Regresó al taller al día siguiente con las copias ya procesadas, y a cada protagonista le fue entregando su trabajo. Simón Baena –joven de cuatro añitos– recibió las suyas y esperó la llegada de su padre quien lo regresaría a casa. Rostro encendido, sus manos abiertas en abanico como sosteniendo un ramillete de flores, señaló su rostro en la fotografía y dijo:

- Mire papi, ¡este soy yo cuando estaba chiquito!

 MININOTAS CIUDADANAS

FORO SOBRE SALUD

Exitoso, en términos de asistencia y contenido expositivo, el foro realizado por el Polo Democrático sobre el tema álgido de la salud pública y la seguridad social. Quedamos ilustrados sobre la triste historia del Instituto del Seguro Social y su virtual liquidación, consecuente con las políticas neoliberales del actual gobierno. De igual forma nos enteramos del contenido básico de la ley que modificó la normatividad vigente sobre salud. Maquillaje; nada de fondo. Quedamos pendientes de la continuación del tema, aplicado a lo local. Buen expositor el candidato del Polo, Carlos Enrique Duque.

3 AÑOS DE CALARCA.NET CUMPLEAÑOS DE www.calarca.net

Muy grata la reunión de amigos de la página Web más visitada del Quindío, en el Museo Gráfico y Audiovisual. La ocasión, el tercer aniversario de su inicio. Más allá de datos estadísticos que demuestran su importancia, resaltamos el papel de eje afectivo y articulador de proyectos y realizaciones ciudadanas de variada índole. Nuevamente, gracias Álvaro Jaime, en nombre de Calarcá.

HENRY VILLADA: DE "LA PARED" A ARAUCA

Desde el primero del presente mes, fecha de su apertura, hasta el próximo treinta y uno, el maestro Henry Villada expone obra pictórica y gráfica de reciente realización, en la prestigiosa Galería La Pared, de Bogotá. La llegada a la capital de la propuesta cromática de nuestro artista, marca para él una nueva y promisoria fase creativa. Especialistas, compañeros artistas, compradores, críticos, periodistas, y público en general, han desfilado por el local de la carrera 15. Entrevistas para los canales de televisión y medios radiales, así como reseñas en importantes medios impresos, se han realizado para resaltar la calidad de la muestra y su fresca presencia, en el ambiente de la plástica nacional.

Importante también mencionar el hecho de que nueve alumnos del taller artístico del maestro Villada, han sido contratados por el Departamento de Arauca para realizar un ciclo de taller gráfico didáctico. Talento de exportación. ¡Felicitaciones, maestro Villada!

 POEMA DE JORGE JULIO ECHEVERRY

Hace unos dos meses vivía momentos difíciles. Circunstancias ominosas pusieron a prueba convicciones y permanencia física en esta comunidad, depositaria de mi universo personal. En el momento crepuscular de un domingo, el aviso de buzón de entrada del teléfono sonó. Estos versos escuetos, desolados, aparecieron en la micropantalla, en sucesivos mensajes. Me estremecieron. Confieso que los recibí con prevención, teniendo en cuenta algunos antecedentes. No obstante, reconocí de inmediato su valor poético. Tras horas de incertidumbre, confirmé el origen del poema, su autor, y la intención con la que me fue remitido. Gracias, poeta.

TRASUNTO DE LA ÚLTIMA HERIDA

Porque para matar se hizo la noche
Para borrar la luz que enseña llagas y pústulas y heridas
El puñal que me mata tiene tus huellas y las mías
Pero solo yo tengo la herida
Solo yo la mano que asesina
Hay un día para la culpa
Otro para el perdón
Y una partida
Larga
Sola
Muda.

 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 1, Nº 46 1-mar-07
Volumen 1, Nº 45 15-feb-07
Volumen 1, Nº 44 1-feb-07
Volumen 1, Nº 43 15-ene-07
Volumen 1, Nº 42 1-ene-07
Volumen 1, Nº 41 15-dic-06
Volumen 1, Nº 40 1-dic-06
Volumen 1, Nº 39 15-nov-06
Volumen 1, Nº 38 1-nov-06
Volumen 1, Nº 37 15-oct-06
Volumen 1, Nº 36 1-oct-06
Volumen 1, Nº 35 15-sep-06
Volumen 1, Nº 34 1-sep-06
Volumen 1, Nº 33 15-ago-06
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
Una publicación de CALARCARIÑO
Tel. 7427735
Buzón: poetintos@gmail.com
Editor: Hugo Hernán Aparicio R.
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2006"
"YIPAO 2006"
ALUMBRADO 2006
Alumbrado Calarqueño
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.