Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de Visitas

 VOLCÁN MACHÍN, TÚNEL DE LA LÍNEA Y VEEDURÍA CIUDADANA

Por: Hugo Hernán Aparicio Reyes (poetintos@gmail.com)
Fotografía del Volcán Machín: Cortesía de Gustavo Wilches-Chaux

Volcán Machín"VOLCÁN MACHÍN, DESCONOCIDO Y PELIGROSO"

La labor de Néstor Jaime Ocampo desde la Fundación Ecológica Cosmos nos merece en Calarcá y el Quindío el mayor aprecio. Aún contradictores en temas de medio ambiente -funcionarios oficiales en la mayoría de casos-, reconocen su dedicación a causas ciudadanas y ambientales, su sólida argumentación y autoridad intelectual. El evento sísmico con epicentro en el volcán El Machín, ocurrido en días pasados, ha disparado la búsqueda de información por parte de medios nacionales, internacionales, de personas e instituciones, sobre la vigencia de este riesgo volcánico; inquietante para los habitantes de un área geográfica que incluye la casi totalidad del departamento del Quindío, buena parte del nor-occidente del Tolima y eventualmente sectores del Valle del Cauca y Cundinamarca. Néstor Jaime ha sido una de las principales fuentes, dado su conocimiento personal, adquirido durante una década de acopio de datos de diverso origen -informes e investigaciones de Ingeominas y otros-, observación directa y seguimiento. Su texto expositivo, también crítico respecto a la actitud de las autoridades frente a esta realidad, "Volcán Machín, desconocido y peligroso", publicado por Álvaro Jaime Ospina en su página web, www.calarca.net meses antes del remezón del pasado 9 de noviembre, alcanza hasta ahora más de 100.000 consultas (N/R: Sólo mes de noviembre) y múltiples reproducciones en medios impresos y audiovisuales del mundo.

No pretenden estos párrafos competir con nuestro admirado amigo ni polemizar con él. Su intención es, más bien, precisar la actividad adelantada entre 2007 y 2008 por la Red Ciudadanos por Calarcá y su Veeduría con relación al megaproyecto "Cruce de la Cordillera Central – Túneles de La Línea", algunas posibles consecuencias del incremento de la actividad sísmica en el Cerro Volcán El Machín, la relación de Néstor Jaime Ocampo con la Red, y algunos interrogantes e inquietudes que suscitan los recientes sucesos.

 RED CIUDADANOS POR CALARCÁ

Túnel de La LíneaY MACROPROYECTO VIAL "PASO DE LA CORDILLERA CENTRAL"

La Red se conformó a mediados del año 2007 por residentes de Calarcá, unidos por un sentido de pertenencia ciudadana, responsable y activa, al municipio y región que habitamos. Entre diversos asuntos de interés público, la ejecución, por parte del INVIAS, del macroproyecto vial “Paso de la Cordillera Central” que incluye el túnel o túneles de La Línea y la doble calzada Calarcá-Cajamarca, tramo crucial de la troncal Buenaventura-Bogotá, llamó nuestra atención por su importancia estratégica nacional y la incidencia de las obras proyectadas en el futuro del municipio y del Quindío. Vale recordar que la decisión política de mejorar la vía existente, en contra de pretensiones distintas, así como los estudios, diseños, y puesta en marcha del proceso licitatorio inicial, hace más de ocho años, corresponden a la administración Pastrana.

Desde mediados de 2007, cuando la Red asumió su estudio, consideramos que un proyecto de magnitud y alcance semejantes, de prioridad nacional y proyección internacional, no podía ignorar el entorno socioeconómico de los municipios aportantes de territorio, de su patrimonio ambiental y cultural. En tal sentido, la Red Ciudadanos por Calarcá inició una serie de gestiones ante el INVIAS que buscaban, de una parte, obtener beneficios concretos para el municipio, incluyendo programas sociales y proyectos de infraestructura física en el pliego de condiciones del contrato, que permitieran el acceso de Calarcá y el Quindío a la corriente de desarrollo que la administración central aspira a generar con las obras; de otra, exigir del INVÍAS la observancia estricta del Plan de Acción Ambiental en la ejecución del proyecto, en los términos de la respectiva Licencia Ambiental, otorgada hace casi una década por el ministerio del ramo. Para argumentar este último propósito fue importante la espontánea vinculación de Néstor Jaime Ocampo al equipo de la Red.

Durante un año de labor, realizamos más de 15 eventos de información y sensibilización con diferentes sectores oficiales, ciudadanos y gremiales, en los cuales el capítulo de defensa de los valores ambientales -a cargo de Néstor, con el respaldo de los demás expositores- tuvo su espacio. Cada gestión fue concertada con la Administración Municipal, tanto entrante como saliente, y en ambas encontramos relativo apoyo inicial, diluido luego por razones que desconocemos. Los logros concretos alcanzados pueden resumirse así:

 LOGROS DE LA RED CIUDADANOS POR CALARCÁ

- Inclusión en el pliego de condiciones del proyecto -módulo de ejecución condicional-, de un distribuidor vial a desnivel, en el vértice de las troncales (sector de Versalles), acceso oriental al casco urbano.

- Estudio exhaustivo de los pliegos y todos sus adendas.

- Ciclo de 15 eventos públicos de información ya citados.

- Elaboración y entrega al INVÍAS de un documento debidamente sustentado que contiene observaciones al pliego de condiciones y solicitudes de modificación al mismo.

- Constitución de una Veeduría Ciudadana para el seguimiento del proyecto.

- Relación fluida con funcionarios de nivel decisorio en el INVÍAS y Mintransporte.

- Presentación a las administraciones municipal y departamental de una propuesta de Plan Parcial de Ordenamiento para la zona de afectación directa. Tal propuesta incluye obras de infraestructura física que reconocen, organizan y potencian la relación histórica de Calarcá con el transporte de carga y como vértice o confluencia de troncales viales nacionales de primer orden: Centro Integrado de Servicios para el Transporte de Carga (CISTRAC), Terminal de Transporte de Pasajeros-Parador Turístico, variantes sur y norte a doble calzada, puentes vehiculares y peatonales, glorietas y otras obras de integración física entre sectores fraccionados por las variantes.

- Asistencia de voceros de la Red a los diferentes eventos públicos del actual proceso de adjudicación. Así mismo a la "Mesa Quindío", realizada en el despacho del Ministro del Transporte, durante la cual el mismo ministro, Andrés Uriel Gallego, en presencia del senador Ricardo Arias, del director del INVIAS, del Gobernador del Quindío, del Alcalde de Calarcá, del Jefe de Planeación del Ministerio -nuestro coterráneo Gerardo Domínguez-, entre otros funcionarios, autorizó en forma verbal la elección de un predio adecuado para el CISTRAC. Pese a ese importante aval, la Administración Municipal no ha avanzado en tal sentido.

- Edición de tres boletines de "Veeduría Activa".

 INCOHERENCIA Y RELACIONES CONGELADAS

Creemos necesario dar a conocer la anterior relación de labores y logros, e insistir en la activa participación y el aporte conceptual de Néstor Jaime Ocampo en cada uno de los pasos dados por la Red, así como en las frecuentes reuniones de trabajo. Considerando lo anterior, resultó por completo insólita, frustrante, la decisión del respetado compañero de Red y Veeduría, cuando, sin mediar explicación ni justificación previas, ante las cámaras de los noticieros nacionales, motivado quizás por la serie de medidas preventivas que el gobierno nacional adoptó con relación al Volcán en los primeros meses del presente año, se declaró en contra de la ejecución del megaproyecto por razones expuestas en su documento, cuya validez no juzgamos. Durante los días siguientes, se divulgó en forma profusa, vía internet, el documento de su autoría mencionado al comienzo, objeto hoy de asiduas consultas, firmado a nombre de la Fundación Ecológica Cosmos, Red Ciudadanos por Calarcá y Veeduría de la misma Red.

Como resultado obvio, ante la flagrante incoherencia de la Red al manejar un doble y contradictorio discurso sobre la megaobra, se congelaron las relaciones con el INVÍAS y Mintransporte. El trabajo de equipo, adelantado durante más de un año, con persistencia y convicción en el poder ciudadano desprovisto de intereses mezquinos, de manera abrupta perdió su objeto. Un crudo símil podría ser la inesperada caída de una granada de fragmentación en medio del proceso. Hasta aquí la reseña de la Red y su relación con Néstor Jaime.

 INCERTIDUMBRES

A la fecha, no obstante los anuncios del gobierno nacional y del INVÍAS, en el sentido de continuar con el proceso de adjudicación del macroproyecto cuya decisión final se tomaría, luego de incontables aplazamientos, el próximo 26 de noviembre, la incertidumbre ronda. Aún si se sustrae el tema de la activación del volcán, y se tiene en cuenta el esquema "llave en mano" del contrato, no parece fácil la asimilación del diferencial cambiario en contra de los proponentes, pues al momento de la entrega de sus ofertas, la cotización del dólar era un 25% más baja que la actual. Surgen otros inconvenientes: los síntomas de activación del volcán El Machín reducen las posibilidades de asegurar la obra física. Las compañías de seguros serán más estrictas al evaluar las amenazas que gravitan sobre esta. Pierde sustento además, la inversión de recursos públicos en una obra de elevados costos y riesgos, tanto naturales como financieros.

A quienes deseamos aportar ideas y trabajo para alcanzar una Calarcá y un Quindío dignos, progresistas, generadores de oportunidades productivas y mejor calidad de vida para nuestra gente, nos preocupa el curso que toman los acontecimientos. Al menosprecio por las opciones de desarrollo que debe generar el proyecto, expresado por la Administración Municipal días antes del incremento de actividad del Volcán, se suman, la voracidad de algunos empresarios y dirigentes gremiales de Armenia, quienes pretenden acaparar los beneficios reales del megaproyecto dejando de lado el interés –por desgracia no manifiesto ni defendido– de Calarcá, y la posibilidad de una suspensión indefinida de las obras proyectadas. La solución al problema de movilidad vial Mar Pacífico – centro del país, es una necesidad estratégica inaplazable y a esta altura no sería extraño que el gobierno nacional decidiera comprometerse con una opción diferente al manido "Túnel de La Línea", tal como lo sugiere Néstor Jaime. Si hace pocos días era impensable un cambio de rumbo, hoy no lo es. El relego socioeconómico de la región es ahora una contingencia ominosa y latente.

 POETINTOS ANTERIORES
Volumen 2, Nº 58 1-oct-08
De visita en el Ecoparque Peñas Blancas
Volumen 2, Nº 57 1-sep-08
Entre "El Solar" y "Crearte"
Volumen 2, Nº 56 1-ago-08
Volumen 2, Nº 55 1-jul-08
Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales
Volumen 2, Nº 54 1-jun-08
Olgalucía Jordán, fotógrafa de alma entera.
Volumen 2, Nº 53 1-may-08
Volumen 2, Nº 52 1-abr-08
Adiós a un grandote
Volumen 1, Nº 51 15-may-07
Volumen 1, Nº 50 1-may-07
Volumen 1, Nº 49 15-abr-07
Protagonista: La Arepa
Volumen 1, Nº 48 1-abr-07
Volumen 1, Nº 47 15-mar-07
Volumen 1, Nº 46 1-mar-07
Volumen 1, Nº 45 15-feb-07
Volumen 1, Nº 44 1-feb-07
Volumen 1, Nº 43 15-ene-07
Volumen 1, Nº 42 1-ene-07
Volumen 1, Nº 41 15-dic-06
Dachiagore Drúa
Volumen 1, Nº 40 1-dic-06
Volumen 1, Nº 39 15-nov-06
Volumen 1, Nº 38 1-nov-06
Volumen 1, Nº 37 15-oct-06
Volumen 1, Nº 36 1-oct-06
Volumen 1, Nº 35 15-sep-06
Volumen 1, Nº 34 1-sep-06
Volumen 1, Nº 33 15-ago-06
Volumen 1, Nº 32 1-ago-06
Volumen 1, Nº 31 15-jul-06
Volumen 1, Nº 30 1-jul-06
Volumen 1, Nº 29 15-jun-06
Volumen 1, Nº 28 1-jun-06
Volumen 1, Nº 27 15-may-06
Volumen 1, Nº 26 1-may-06
Volumen 1, Nº 25 15-abr-06
Volumen 1, Nº 24 1-abr-06
Volumen 1, Nº 23 15-mar-06
Volumen 1, Nº 22 1-mar-06
Volumen 1, Nº 21 15-feb-06
Volumen 1, Nº 20 1-feb-06
Volumen 1, Nº 19 15-ene-06
Volumen 1, Nº 18 1-ene-06
Volumen 1, Nº 17 15-dic-05
Volumen 1, Nº 16 1-dic-05
Volumen 1, Nº 15 15-nov-05
Volumen 1, Nº 14 1-nov-05
Volumen 1, Nº 13 15-oct-05
Volumen 1, Nº 12 15-sep-05
Volumen 1, Nº 11 1-sep-05
Volumen 1, Nº 10 15-ago-05
Volumen 1, Nº 9 1-ago-05
Volumen 1, Nº 8 15-jul-05
Volumen 1, Nº 7 1-jul-05
Volumen 1, Nº 6 15-jun-05
Volumen 1, Nº 5 1-jun-05
Volumen 1, Nº 4 15-may-05
Volumen 1, Nº 3 1-may-05
Volumen 1, Nº 2 15-abr-05
Volumen 1, Nº 1 1-abr-05
 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.