Logotipo calarca.net
 
Inicio    Escríbanos sus inquietudes    Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter

 PRONIJC CELEBRÓ LA NAVIDAD

Fransury - DiegoCon 106 beneficiarios de sus programas de asistencia integral a estudiantes de bajos recursos de Calarcá, PRONIJC celebró la navidad. En el salón de actos del Instituto Calarcá, el pasado 9 de diciembre, se realizó este grato encuentro que congregó a miembros de la Asociación, padres de familia, y a los protagonistas centrales: los niños. Con disfraces alegóricos, el infaltable pesebre, conferencia sobre valores humanos y los regalos que alegran esta época, además de los que recibieron nueve niños que hicieron su primera comunión en días anteriores, el acto significó ocasión propicia para fortalecer los vínculos afectivos entre benefactores y beneficiarios.

Se hicieron menciones especiales a aquellos estudiantes que obtuvieron distinciones académicas en sus respectivos colegios y a los dos primeros bachilleres egresados con el patrocinio de PRONIJC, Fransury Zapata del Colegio Antonio Nariño y Diego Fernando González del Colegio Robledo. Este logro marca un hito en el trabajo de la Asociación y estimula a sus miembros a persistir en su labor.

 DÉCIMO ANIVERSARIO PRONIJC

Aniversario PRONIJCBANQUETE DE "AMOR" CLUB QUINDÍO

Se llevó a cabo la celebración del décimo aniversario de la Asociación PRONIJC -Protección a la niñez y juventud calarqueña-. El evento contó con la participación de los socios y socias de la Asociación, padrinos y madrinas, personalidades públicas y eclesiásticas y comunidad del municipio de Calarcá y del departamento del Quindío.

El evento tuvo como orden del día el discurso de bienvenida a cargo de la presidenta TULIA OCAMPO, seguido de la presentación de la Asociación y su historia a lo largo de esta primera década por parte del psicólogo Diego Montoya, luego de lo cual se presentó una muestra artística por parte de la Casa de la Cultura y su grupo de danza y algunos artistas del municipio, para finalizar con el ofrecimiento del banquete a los asistente al evento.

Integrantes PRONIJCLa Asociación PRONIJC opera desde hace 10 años con el único fin de velar por el bienestar de los niños, niñas, jóvenes y familias menos favorecidas de Calarcá Quindío, misión que se cumple gracias a la modalidad de Plan Padrino, la cual consiste en que cualquiera persona interesada en ayudar, adopta a distancia a un niño, niña o joven, realizando un aporte mensual de $20.000 pesos, con los cuales la Asociación protege y beneficia a la población, cancelando la totalidad de la matricula escolar, además de darles la dotación completa de uniformes y útiles escolares, asi mismo de garantizar la alimentación en los restaurantes escolares, también se promueve el cumplimiento de los sacramentos católicos, priorizando el respeto por las diferencias de credo, se presta atención, psicológica para la totalidad de la población que así lo requiera, por medio de terapias personalizadas y grupales enfocadas a los niños, niñas y jóvenes y sus familiares, se realizan gestiones para lograr la atención médica primaria y especializada en los casos que así se requiera, también se realizan donaciones de mercados y enseres para el hogar entre otros servicios, todo lo anterior se complementa con actividades lúdicas, recreativas y la celebración de diferentes fechas especiales.

Son diez años en los cuales un grupo de personas -socios y padrinos- han logrado a base de amor y buenas intenciones, beneficiar a la población menos favorecida, diez años que esperamos se celebren tantas veces como sea posible con el único objetivo del servicio y la máxima satisfacción del deber solidario cumplido.

 PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO
Acompañamiento psicológico En las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Calarca, se llevo a cabo el lanzamiento del Proyecto de Acompañamiento Psicológico a los 115 niños, jóvenes, y sus respectivas familias, beneficiarios directos de la Asociación PRONIJC.

La Asociación Pronijc desde su fundación, hace diez años ha velado por la protección de la niñez y juventud calarqueña, objetivo que se ha cumplido con actividades encaminadas principalmente hacia la satisfacción de necesidades básicas, entre las que se encuentran, la permanencia en el sistema educativo, dotación de vestuario y enseres para el hogar, entrega de mercados, promoción de sacramentos y gestiones en salud entre otras.

Teniendo en cuenta que aunque la ayuda física a pesar de ser de suma importancia, no se convierte en la única necesidad de los niños, jóvenes y familias del municipio, se implementó el mencionado proyecto, nacido del análisis integral de las características que rodean a las familias atendidas, destacando como situaciones generales y relevantes los débiles canales de dialogo, las marcadas carencias afectivas y la falta de acompañamiento emocional por parte de los padres hacia sus hijos, además de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los menores, al carecer de herramientas para enfrentar de manera objetiva las diferentes situaciones a que se ven cotidianamente enfrentados en sus entornos vitales -vandalismo, prostitucion, consumo de drogas y pérdida de valores, entre otras-.

Acompañamiento psicológico El Proyecto de Acompañamiento Psicológico, liderado por el psicólogo Diego Montoya, tiene como objetivo intervenir por medio de actividades terapéuticas grupales a los niños y jóvenes, con el fin de generar aprendizajes que les sean útiles para sobrellevar de manera acertada las diferentes situaciones a que se enfrentan, actividades grupales que también se llevarán a cabo con los padres de familia, como estrategia que garantice el empoderamiento en su rol como cuidadores y garantes del buen cumplimiento de los derechos de sus hijos, actividades que se complementarán con constantes atenciones terapéuticas individuales / personalizadas, enfocadas a la atención e intervención de las diferentes problemáticas personales.

La finalidad de la Asociación Pronijc con la actual iniciativa se centra en la búsqueda de la optimización de los ambientes familiares, la transformación de los imaginarios paternos-maternos hacia la real e integral satisfacción de derechos en sus hogares, además de buscar el fortalecimiento de los niños, niñas y jóvenes en sus estructuras y procesos personales e interpersonales.

 ¿QUÉ ES ASOCIACIÓN PRONIJC?

Logo PRONIJC Protección a la niñez y juventud calarqueña, "PRONIJC", es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo fin es auxiliar, colaborar y guiar a los jóvenes de Calarcá en sus necesidades y problemas de orden social y familiar, con acciones estratégicas que les permitan desde sus propios hogares superar las dificultades.

La Asociación "PRONIJC" fue fundada el 26 de junio de 1997 y en la actualidad atiende 90 niños y sus familias, teniendo siempre como Lema: “Usted nos ayuda y nosotros ayudamos por usted”

 OBJETIVOS

1.- Sensibilizar a la sociedad calarqueña sobre la situación actual de la infancia y la juventud de bajos recursos económicos con necesidades básicas insatisfechas.

2.- Brindar la oportunidad a un niño (a) o joven de bajos recursos económicos de educarse en los niveles de básica primaria y básica secundaria.

3.- Recuperar los valores morales, sociales, culturales, éticos y religiosos por medio del desarrollo integral del individuo, para que surja un ciudadano nuevo con base en el amor, la justicia, la paz y la verdad.

PRONIJC

4.- Sensibilizar a las familias de los niños (as) y jóvenes beneficiados por el programa, para lograr el fortalecimiento de la convivencia tanto a nivel familiar como en su entorno mas cercano, que les permita enfrentar y dar solución a los problemas de orden social y familiar que la vida les presente.

"Muchas cosas pueden esperar, el niño no. Ahora mismo se forma, se crea su sangre, sus sentidos se desarrollan, a ellos no se les puede decir mañana. Su nombre es hoy". (Gabriela Mistral)

 MISIÓN
PRONIJC es una asociación cívica sin ánimo de lucro, conformada por hombres y mujeres de buena voluntad que trabajan a través del apadrinamiento por los niños y jóvenes del municipio de Calarcá, que por carencia de recursos económicos son desprotegidos de la sociedad, a quienes se les da la oportunidad de educarse para permitirle a su familia enfrentar el mundo actual, constituyéndose así en un medio para alcanzar un determinado nivel de bienestar, sin distinción de raza, credo religioso y tendencia política.
 VISIÓN
La Asociación PRONIJC pretende ser reconocida a nivel municipal, departamental, regional, nacional e internacional, como la mejor institución cívica que presta sus servicios a la niñez y juventud calarqueña en forma desinteresada, buscando en ellos una óptima calidad de vida, elevar sus autoestima y la credibilidad en sus semejantes, la adopción de los valores morales y el fortalecimiento de la convivencia familiar y social.
 RECONOCIMIENTOS

"ORDEN DE LOS FUNDADORES EN SU MODALIDAD CRUZ DE PLATA" otorgada por el Honorable Concejo Municipal de Calarcá, el 29 de junio del 2002.

"MEDALLA AL MÉRITO CÍVICO", otorgada por la Administración Municipal de Calarcá el 29 de junio del 2004.


Medalla al Mérito Cívico: PRONIJC

 ¡NECESITAMOS SU AYUDA!

Para:

Educar y evangelizar.
Proteger.
Promover.
Apoyar.

¿Cómo nos ayuda?

Con el sistema de la adopción de un niño (a) a distancia, aportando Col$ 20.000 mensuales.

Brindando a nuestra asociación un apoyo económico o práctico para llegar con nuestros programas a quienes los necesiten.

"USTED NOS AYUDA Y NOSOTROS AYUDAMOS POR USTED"

ASOCIACIÓN "PRONIJC"

NIT 801.001.173-6

PERSONERÍA JURÍDICA 919 del 8 de octubre de 1997

ESTATUTOS VIGENTES

REGLAMENTO INTERNO

DIRECCIÓN: CARRERA 24 # 40-14

TELEFONO: 7421598

CORREO ELECTRÓNICO: pronijc@hotmail.com

 

Quédate en Calarcá

Así se hace calarca.net

Inicio       Escríbanos sus inquietudes        Lea nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Imágenes Calarqueñas
"ALUMBRADO 2006"
ALUMBRADO 2006
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Ver Monumento al Cacique Calarcá

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.