Cargando...
Logotipo calarca.net

CARLOS ALBERTO

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
REGRESO A LA TIERRA DE LOS "QUINJOTES"

Carlos Alberto Villegas UribePor Carlos Alberto Villegas Uribe.
cavillegasuribe@yahoo.com

Regresar al Quindío ha sido siempre la oportunidad para el ritual de los afectos. Y no solo porque es mi tierra natal, sino porque me brinda la maravillosa experiencia de compartir con hombres y mujeres que acunan sueños y delirios.

El Quindío es de tal manera pródigo en estos fántasticos seres que siempre tienen un proyecto qué plantear o molinos de vientos por conquistar que es posible asegurar, sin temor a la desmesura, que El Quindío es la tierra de los quinjotes, es decir, los Quijotes quindianos.

En esta oportunidad el regreso al Quindío estuvo flanqueado por un tropel de quinjotes, quienes con sus atavíos de sueños hicieron más significativo el retorno al Pasaje Bolívar, en la ciudad de Armenia.

Valga la dicha mencionar a algunos, aún a riesgo de cometer olvido, ese lapsus de la memoria tan parecido a la ingratitud. En aquel ritual de los afectos estuvieron Camilo Torres Duque, acompañado del presbítero Juan Guillermo García, Director Nacional de la Escuela de Líderes. Nicolás Uribe Aristizabal, creador de La Caja Viajera del Café, un poema que transmuta en aromas y sentimientos. El escritor Umberto Senegal, cultor y promotor de la literatura breve. José Nodier Solorzano Castaño, promotor de la Biblioteca de Autores Quindianos y del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales, quien preparaba la presentación de La Secreta, su más reciente novela, con la cual ha obtenido reconocimiento iberoamericano. Allí mismo, al calor espirituoso del café bien preparado que provée la tienda del café, La Molienda Quindiana, tuvimos la oportunidad de compatir momentos gratos y afectuosos con la periodista Judith Cartagena, directora del programa radial La Chambrana y con el investigador social Néstor Cuervo, quien respondió a la convocatoria del ritual de los afectos realizada a través de las redes sociales. Como también con Julio César Urrea, coequipero de sueños de mi hermano Jorge Enrique Villegas. Y a través de la línea telefónica, la presencia viva de Gladys Molina, la gestora cultural con quien recorrimos los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas,Tolima y Valle del Cauca, incubando en las seccionales del SENA los talleres denominados Creactivos. Una experiencia pedagógica que buscaba explorar y motivar a los docentes de aquella institución en la enseñanza creativa.

La tropilla de quinjotes, familiares y amigos, hizo sin duda más significativo el regreso al Quindío con motivo de la presentación del libro de relatos Cuento Contigo, seleccionado por la Biblioteca de Autores del Quindío para ser presentado oficialmente en la Gobernación y de manera personal en Carlos Café-Bar, en Calarcá (Calle 41 entre carreras 24 y 25), el sábado 6 de diciembre entre las tres y las seis de la tarde.

De nuevo el ritual de los afectos tendrá allí una nueva oportunidad, con otro grupo de quinjotes, esta vez, habitantes de la segunda ciudad del departamento.