Logotipo calarca.net

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
Corporación Clínica Trascender Calarcá
 NUEVA SEDE PARA LA CORPORACIÓN CLÍNICA TRASCENDER

Las antiguas instalaciones de la escuela La Libertad en el barrio Gómez y después de 13 años de abandono, este espacio que se había perdido por los daños que ocasionó el terremoto de 1999 y por la falta de atención de las administraciones municipales, volverá a ser funcional, esta vez por una buena causa, el abrigo y bienestar de las personas con enfermedades mentales y en rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas que son atendidas por la Fundación Clínica Trascender. La Alcaldía municipal entregó en comodato al Club de Leones Calarcá - Monarca, con destino a la Fundación Clínica Trascender el inmueble mencionado y después de algunas adecuaciones, se dio al servicio con un acto litúrgico que contó con la presencia de importantes personalidades y por supuesto de los integrantes de la mencionada fundación así como del Club de Leones Calarcá - Monarca, en pleno. La directora y gestora de la institución, Irma Estela Benítez así se pronunció en su discurso de inauguración: Ver más----->

Inauguración Clínica TrascenderInauguración Clínica TrascenderInauguración Clínica TrascenderInauguración Clínica Trascender

 PRESENTACIÓN

Clínica TrascenderTeniendo en cuenta el alto índice de consumo de sustancias psicoactivas que padecen nuestros jóvenes quindianos, según estadísticas de la Dirección Nacional de estupefacientes, es indispensable diseñar estrategias de intervención que manejen nuevos parámetros en los planos familiar, educativo y social; también se sabe que los jóvenes están expuestos cada día a mensajes contradictorios sobre atracción y orientación sexual, manejo de celebridades, y cómo decir no, ante una situación. Igualmente se ha encontrado un alto índice de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, suicidios, entre otros efectos indeseables. De acuerdo al planteamiento anterior, surge el proyecto "TRASCENDER PARA CAMBIAR LA VIDA", y de tal proyecto, la institución que maneja diferentes perspectivas al abordar la problemática de la adicción y el consumo, ofreciendo una atención integral; manejando la prevención y adicción como un fenómeno comportamental dentro del grupo de los problemas derivados de la dependencia. Por ello consideramos importante prevenir e intervenir no solo al joven sino también a su familia en el contexto educativo y social.

 JUSTIFICACIÓN

Todas las sociedades han padecido el fenómeno del uso de las sustancias psicoactivas y adictivas, históricamente utilizadas en forma habitual en rituales religiosos, actividades curativas o como prácticas culturales vinculadas a la pertenencia del grupo.

En la actualidad hay en Colombia hay una notoria tendencia hacia el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), situación que invita a reflexión crítica sobre la eficacia de programas de prevención que se ofrecen desde organizaciones oficiales y no gubernamentales.

El uso de SPA es uno de los principales problemas socialmente relevantes que afectan al Departamento del Quindío; entre los estudiantes se detecta un crecimiento global en el consumo de bazuco, cocaína, alcohol, tabaco, heroína, marihuana y otros fármacos, conociéndose también que la inducción en el consumo ha aumentado en mujeres y que la edad de inicio ha ido disminuyendo cada vez en forma notoria. La percepción de los informes estadísticos y las intervenciones en los centros de asistencia están demostrado así mismo, que ya existe un consumo significativo de heroína.

 RESEÑA HISTÓRICA

Clínica TrascenderEl cuatro de enero del año dos mil cuatro, nace la CORPORACIÓN CLÍNICA TRANSCENDER, con el ánimo de ofrecer orientación, prevención, tratamiento y asesorías a personas que sufren adicción a las sustancias psicoactivas, evitando así consecuencias psicosociales originadas en su consumo y mejorando la calidad de vida del drogodependiente.

La CORPORACIÓN CLÍNICA TRANSCENDER es una entidad sin ánimo de lucro que también ofrece el servicio de reeducación y resocialización de personas en condición de indigentes.

Está constituida por profesionales experimentados, auxiliares y líderes resocializados en el ámbito de la comunidad terapéutica. Una junta directiva vigila, controla y administra la Corporación que desde su inicio, ha tenido crecimiento y relevancia en el Departamento del Quindío y en el municipio de Calarcá con proyectos de prevención y asesorías sobre uso y abuso de SPA en diferentes instituciones educativas. La Corporación Clínica Transcender cuenta en la actualidad con 20 pacientes, un guía espiritual quien es paciente rehabilitado, profesionales en educación, laicos comprometidos que ayudan al crecimiento espiritual, instituciones y personas que se vinculan en capacitación pedagógica espiritual y ocupacional.

Las actividades más importantes que desarrolla la Clínica son:

•  Alberga a pacientes indigentes reconocidos del municipio y a personas que han sido desplazadas por el fenómeno de la violencia, a quienes se les brinda vivienda, cuidado, enseñanzas, atención médica y odontológica.

•  Cuida y ayuda a la resocialización de personas con problemas mentales cuyo manejo no requiere cuidados extremos para su tratamiento.

•  Ofrece asistencia individual y colectiva a familias que requieren atención y orientación por problemas de uso de drogas.

•  Presta atención a jóvenes estudiantes con problemas de adicción y que requieren pronta atención y orientación para formular compromisos pedagógicos y familiares, contribuyendo de esta manera a fortalecer relaciones familiares, personales y sociales.

La institución está ubicada en el municipio de Calarcá, en el barrio Gómez, en la antigua sede de la escuela La Libertad con registro en Cámara de Comercio y Nit No. 830505078-3.

 MISIÓN

Pacientes Clínica TrascenderOrientar y reeducar a través de la logoterapia a pacientes que han caído en el abuso de las sustancias psicoactivas, quienes buscan que se les reconozca la construcción de una nueva vida, como un proyecto de realización personal y como posibilidad de aporte a la transformación de la sociedad.

Brindar atención y afecto a personas socialmente aisladas por su condición de indigencia, enfermos mentales. Asistir a personas especiales que requieren tratamiento y cuidado cuyas familias inscriben en nuestra Corporación.

 VISIÓN

En el inmediato futuro la Corporación Clínica Trascender fortalecerá su carácter de comunidad terapéutica en la reeducación y el tratamiento de adicciones con sus principios pedagógicos, sus componentes psicológico, terapéutico, lúdico y ocupacional. Impulsará la formación integral de los pacientes a través de su proyección personal para que sean gestores de cambio en su propia vida.

 OBJETIVOS GENERALES

Pacientes Clínica Trascender•  Resocializar personas habitantes de la calle hasta lograr su dignificación humana y que sean reconocidos como personas con nuevos hábitos de comportamiento social y algunas competencias laborales, académicas con valores espirituales y ciudadanos.

•  Permitir que los jóvenes adquieran valores que generen actitudes para afrontar las condiciones de vida socio familiares y educativas.

•  Ofrecer un servicio de rehabilitación a jóvenes y adultos abusadores de S.P.A.

•  Contribuir por medio de la terapia espiritual, educativa y ocupacional en la reconstrucción de la personalidad.

•  Recuperar valores que faciliten la estabilidad emocional y la capacidad de convivencia social.

•  Formación para la promoción, prevención de la salud y la higiene.

•  Desarrollar un proceso integral de la personalidad que incluye la consideración de valores, esperando cambios de actitudes y comportamientos que lleven al individuo a responsabilizarse de sus Actos.

Quédate en Calarcá

Hecho con HTML 100% reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de VisitasCompartir esta página en FacebookRecomendar en Twitter
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO"
"YIPAO"
ALUMBRADO
Alumbrado
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio la Huerta.

¿LOS RECUERDA?
Pacientes Clínica Trascender
DORMITORIOS
Dormitorios Clínica Trascender