Logo
Regresar a la página principal      Escríbanos, sus sugerencias serán atendidas.      Lea y/o firme nuestro Libro de Visitas
 
 ADJUDICADO CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL DE LA LÍNEA

Túnel de La LíneaCONSORCIO UNIÓN TEMPORAL SEGUNDO CENTENARIO* CONSTRUIRÁ EL TÚNEL DE LA LÍNEA.

LA UNIÓN TEMPORAL ESTÁ CONFORMADA POR EMPRESAS DE ESPAÑA, MÉXICO Y COLOMBIA.

El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el Director General del Instituto Nacional de Vías, Daniel Andrés García Arizabaleta, adjudicaron al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario*, el proceso para realizar los "ESTUDIOS Y DISEÑOS, GESTIÓN SOCIAL, PREDIAL Y AMBIENTAL, CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DEL PROYECTO "CRUCE DE LA CORDILLERA CENTRAL: TÚNELES DEL II CENTENARIO Y SEGUNDA CALZADA CALARCÁ - CAJAMARCA".

El consorcio ganador está conformado por dos empresas españolas, una mexicana y ocho colombianas, y logró obtener un puntaje de 1.000 puntos en el orden de elegibilidad, al ofrecer ejecutar los tres módulos en que está dividida la obra, por un valor de $629.052'989.746.oo, en el plazo establecido por la entidad de 70 meses. Los otros dos consorcios que ingresaron al establecer el orden de elegibilidad fueron Promesa Futura Plan Vial del Pacífico, que obtuvo un puntaje de 886,06 puntos y Promesa de Sociedad Futura Tuneelexa S.A. con 857,21.

Además de un túnel unidireccional de 8.8 kilómetros, Segundo Centenario deberá construir la doble calzada del Quindío (desde Calarcá hasta el portal Quindío), y del Tolima (del portal Tolima hasta el municipio de Cajamarca, cuya longitud total es de 23,7. Tanto el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao como el Director de INVÍAS, Daniel Andrés García Arizabaleta, manifestaron satisfacción no solamente por el ahorro obtenido en el valor adjudicado, el cual se diferencia en alrededor de $74.000 millones, del presupuesto oficial que establecía $703.000 millones para la obra, sino también por la transparencia con que se llevó todo el proceso, que estuvo acompañado por la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Oficina Anticorrupción.

El sector Calarcá - Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km.

* Conformación del consorcio UNIÓN TEMPORAL SEGUNDO CENTENARIO: Condux S.A. de CV; Constructora Herreña Fronpeca; Constructora Carlos Collins S.A.; Álvarez y Collins S.A.; Promotora Montecarlos Vías S.A.; Túneles de Colombia S.A.; Construirte Ltda.; Gayco S.A.; Tecnicíviles S.A.; HyH Arquitectura S.A.; Miguel Camilo Castillo Huertas.

 LUZ AL FINAL DEL TÚNEL... PILOTO

Encuentro de túneles en La Línea Se derrumbó el frontón al interior del túnel piloto y se unirán por fin los sueños y anhelos de los colombianos. Después de 44 meses de arduo trabajo, el Instituto Nacional de Vías puede decir con orgullo que le cumple una vez más al país.

Frases como: "Cada vez más cerca esta el sueño de muchos colombianos de atravesar la cordillera central en automóvil", "Esto no lo verán ni mis bisnietos", quedarán definitivamente en el olvido ya que este lunes se encontraron los dos frentes de trabajo que atraviesan las profundas entrañas de la cordillera central y por fin se vio la luz al final del túnel.

El evento fue presidido por el señor Presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez, el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao y el Director General del Instituto Nacional de Vías, Daniel Andrés García Arizabaleta, quienes fueron los encargados de derrumbar el último muro.

El área en donde se desarrollan las obras, se encuentra ubicada en la zona limítrofe entre los departamentos de Tolima y Quindío, en el sector denominado Alto de la Línea, la obra cuenta con dos frentes de trabajo ubicados en cada uno de los portales del Túnel.

El Portal Inferior del túnel se encuentra ubicado en el costado occidental de la Cordillera Central, Portal Quindío (Galicia), aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Calarcá. El Portal Superior, llamado Tolima (Bermellón), se ubica sobre la vertiente del río Magdalena y dista unos 32 kilómetros de la ciudad de Calarcá.

Esta obra ha sido un anhelo del país desde 1930 y sólo ahora se cristalizó este sueño de los colombianos, convirtiéndola en la más importante, dentro de las que adelanta el Gobierno Nacional para mejorar la conectividad del centro del país con el principal puerto con que cuenta Colombia sobre el pacífico, el Puerto de Buenaventura.

A PROPOSITO DEL TÚNEL PRINCIPAL Y SU OBRAS ANEXAS

En el sector Calarcá - Cajamarca, que es el que incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 47 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 33 km.

En este proyecto, el más importante de Latinoamérica, el presupuesto oficial para ejecutar la obra es de $719.000 millones, e incluye la construcción del Túnel Principal y la ampliación a doble calzada del corredor Calarcá - Cajamarca.

OBRAS ANEXAS - VÍAS DE ACCESO:

En cuanto a las obras anexas de acceso al Túnel principal, cuyo costo es de $45.468,01 millones, los avances a la fecha son:

  • Túnel Estrella: 326,5 m (100%.) terminado en octubre 16
  • Túnel Robles: 841.40 m (95.08%).
  • Túnel Los Chorros: 209.20 m (33,96%).
  • Puente Estrella 1: se avanza en la placa del Puente.
  • Puente Estrella 3: se conformaron terraplenes provisionales.
  • Puente Robles 2: se avanza en armado de vigas para construcción de la losa.
  • Puente Alaska: se avanza en armado de vigas para construcción de la losa.

En la actualidad, se dio apertura del proceso de Selección Abreviada para la contratación de los Estudios y Diseños, Gestión Social, Predial y Ambiental, Construcción y Operación del Proyecto "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario - Túnel de la Línea y Segunda Calzada Calarcá - Cajamarca", por valor de $703.000 millones.

GENERACIÓN DE EMPLEO

En esta obra el Instituto Nacional de Vias, generó 437 empleos en el proyecto, discriminado de la siguiente forma:

Personal foráneo: 131 trabajadores.
Personal quindiano: 241 trabajadores.
Personal del Tolima: 65 trabajadores.

 EXPLOSIÓN DE PROGRESO PARA EL QUINDÍO

Con la primera explosión por el lado del departamento del Quindío, se abre paso a través de la montaña el Túnel Piloto de La Línea. El acto realizado al mediodía de este miércoles 27 de abril del 2005, estuvo presidido por la señora Gobernadora Amparo Arbeláez Escalante, y contó con la presencia del Director General de INVÍAS Mauricio Ramírez Koppel y demás personalidades del departamento. Ver más----->

 TÚNEL PILOTO DE LA LÍNEA

El proyecto cruce de la cordillera Central - Túnel de La Línea - forma parte del proyecto "Corredor Bogotá – Buenaventura". El corredor parte de una longitud de 512 Km la cual se espera reducir a 503 km. una vez concluidas todas las obras del mismo.

El proyecto del corredor está estructurado en 4 tramos:

Tramo 1 Buenaventura - Buga
Tramo 2 Buga - la Paila (en concesión)
Tramo 3 La paila - Armenia – Ibagué (del cual hace parte el Túnel de La Línea)
Tramo 4 Ibagué - Bogotá

El sector Calarcá - Cajamarca (Tramo 3), el cual incluye el Túnel de La Línea y sus obras anexas, cuenta en la actualidad con una longitud de 45 km., la cual, una vez concluidas las obras, será reducida a 36 km.

Ver Túnel Piloto de La Línea

Con las experiencias recogidas en las licitaciones anteriores, la necesidad de minimizar los riesgos geológicos eventuales y la evaluación de posibles alternativas de construcción que se desarrollaron en el estudio del Túnel de la Línea elaborado por el Consorcio La Línea, se consideró necesario adelantar inicialmente la FASE I de la construcción de este proyecto, que servirá a su vez de exploración geológica, geotécnica, tal como se desarrolla en muchos proyectos de este tipo en el mundo.

El riesgo geológico de la construcción del Túnel de La Línea Fase II, será reducido con la ejecución de la Fase I. Esta fase proveerá información de valores geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos para un diseño económico y optimizado del túnel principal, así como un importante efecto pre drenaje del macizo rocoso para la excavación del mismo.

La información que se obtenga con la Fase I proveerá de bases para la ejecución de la Fase II del proyecto. Es por esto que se ha decidido construir la Fase I del Túnel de La Línea en un contrato de construcción separado de la Fase II y usar toda la información de la primera, para los documentos de la propuesta y del proyecto de la Fase II.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL TRABAJO

El sitio donde se desarrollan las obras se encuentra ubicado en la parte central de la República de Colombia y conecta los departamentos de Tolima y Quindío haciendo parte de la troncal Bogotá - Buenaventura, en el tramo Armenia - Ibagué, cruce de la cordillera Central.

El portal inferior, llamado Galicia, inicia a 11 kilómetros de la ciudad de Calarcá, departamento del Quindío, a una elevación de 2.422,54 m.s.n.m. El portal superior, llamado Bermellón, se encuentra a 37.8 kilómetros de la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima, a una elevación de 2.504,45 m.s.n.m. La longitud del túnel es de 8.580 m.

Los principales trabajos por ejecutar son la excavación y pre soporte del Túnel Piloto, así como la ejecución de las prospecciones geotécnicas que permitan ajustar el diseño del túnel principal, también comprende la construcción y ejecución de las vías de acceso. Todo de conformidad con el Ajuste del Diseño, las Cantidades de Obra y Actualización del Presupuesto para la Construcción del Túnel de Rescate del Túnel de La Línea - Fase I elaborado por el Consorcio La Línea.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

Dentro de los beneficios del proyecto se incluye la disminución en costos de operación, menores tiempos de viaje y reducción en accidentalidad.

Ahorros en costos de operación: Se dan por la diferencia de transitar 22 Km. de vía de características deficientes de geometría en terreno escarpado para cruzar el actual paso de La Línea a 3.300 m.s.n.m. a transitar 11.9 Km. en terreno plano y a una altura promedio de sólo 2.463,5 m.s.n.m.

Túnel

Cabe anotar que el ascenso, en lo que respecta a Calarcá, se inicia a 1.536 m.s.n.m. que es la altura a la cual se encuentra nuestro perímetro urbano, para llegar a los 2.422,54 m.s.n.m. que es la altura del Portal Galicia.

Ahorro en altura de 840 m.

Ahorro en recorrido de 10 km.

Los ahorros en costos de operación son del orden de los USD 37 millones durante el primer año.

Igualmente se presentan ahorros en tiempo tanto por la menor distancia recorrida como por la mayor velocidad de operación, pues de una velocidad promedio actual de 18.2 km/h se pasa a un promedio de 60 km/h, de la misma manera, los ahorros en tiempos de recorrido son del orden de 80 minutos para vehículos pesados y de 40 minutos para vehículos livianos.

Los ahorros por menores tiempos de viaje son del orden de USD 3.6 millones durante el primer año.

En la actualidad, el tramo Calarcá - Cajamarca presenta uno de los mayores índices de accidentalidad del país por las condiciones geométricas y climáticas de la zona. El número de accidentes por kilómetro es cuatro veces superior al promedio nacional. Con el proyecto, la accidentalidad se vería reducida en un 75%.

Los beneficios económicos por estos factores serían del orden de los USD 40 millones año. No se tuvieron en cuenta pérdidas por cierre de vía y otros intangibles

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

La obra se adjudicó al Consorcio Conlínea y se suscribió el contrato 0557-2004, por valor de $74.991.281.098 y plazo de ejecución de 35,8 meses. Se impartió inicio el 23 de agosto.

La interventoría se adjudicó a la Unión Temporal Interlínea y se suscribió el contrato 0688 de 2004 por valor de $6.576.000.000. Se impartió inicio el 12 de agosto.

VENTAJAS PRINCIPALES DEL TÚNEL DE RESCATE O DE EVACUACIÓN

- Eliminación del riesgo geológico en un 90% - 100%
- Funcionamiento como galería de drenaje
- Funcionamiento como galería de servicio
- Reducción de los costos de construcción
- Reducción de riesgos financieros
- Funcionamiento como galería de servicio y ventilación durante la construcción del túnel principal
- Funcionamiento como depósito subterráneo de explosivos
- Posibilidad de mayores frentes de trabajo
- Posibilidad de mayores ofertas o propuestas

DISEÑO DE VÍAS DE ACCESO A LOS PORTALES

Acceso al Portal Galicia
Portal Galicia Para seleccionar la ruta se evaluaron las condiciones geológicas y geotécnicas del terreno, evitando en lo posible pasar por deslizamientos y zonas de potencial erosión.
Para el diseño geométrico de la vía de acceso al portal Galicia, se empleó la entrada de un carreteable existente y buscando mantener una longitud de acceso corta y una pendiente promedio del 10%, se realizó un trazado hasta llegar al sitio del portal. El ancho de la banca es de 6 metros, que permite los adelantamientos en caso de ser necesario o de evadir un eventual desprendimiento de material. La longitud del acceso es de aproximadamente 1.9 km.
En el sitio de inicio del acceso se diseño una intersección con la vía principal para la entrada y salida de los vehículos.

Acceso al Portal Bermellón
En el portal de Bermellón el acceso es corto y su principal característica es el cruce del río Bermellón mediante un puente. En este acceso se diseñaron giros y plataformas para permitir el cargue y circulación de los vehículos. La intersección con la vía existente se diseñó con una curva suave que permite la entrada y salida de vehículos en forma segura.

SITIOS DE DISPOSICIÓN DE MATERIALES SOBRANTES

Durante la construcción del proyecto se generan volúmenes importantes de materiales sobrantes, cuyo total ha sido estimado en 470.000 m3, procedentes de la perforación del túnel y de los cortes requeridos en la construcción de los portales y las vías de acceso.

Depósito Américas Se seleccionaron dos como botaderos: Américas para el frente Galicia y Anaime para el frente Bermellón. De la capacidad total de cada botadero se utilizarán volúmenes aproximados de 340.000 m3 y 130.000 m3, respectivamente.

El botadero Américas está localizado sobre la vía Calarcá-Cajamarca, a unos 11 km de la glorieta Los Quindos en el barrio Versalles de Calarcá. Su construcción se ha proyectado en dos etapas de relleno. La primera se encuentra en el costado izquierdo de la vía, en el sentido Calarcá-Ibagué, para recibir un volumen de 140.000 m3 de material y la segunda queda localizada en el costado derecho de la vía y tendrá un volumen de 200.000 m3.

El botadero Anaime está situado sobre la margen derecha del río del mismo nombre, en cercanías al casco urbano del municipio de Cajamarca y al costado derecho de la vía en el sentido del abscisado. Allí se dispondrán 130.000 m3, como fue mencionado anteriormente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TÚNEL PILOTO

Diámetro aproximado: 4.4 m.
Longitud: 8.580 m.
Tiempo de ejecución: 18 – 24 meses.
Infiltraciones de agua estimadas: 110 y 220 lt/seg
Reunión definitoria del diseño del túnel piloto Agosto 13 del 2003
Contrato de ajuste del estudio: No 2032476-1 Septiembre del 2003
Entrega de informe: Diciembre 15 del 2.003
Ajuste del estudio: Enero 21 del 2.004
El DNP aprueba la idea de un túnel piloto, pero indica que este debe constituirse a futuro en el Túnel de Rescate de la alternativa A, del estudio presentado por el consorcio La Línea.
Lo anterior con el fin que la inversión realizada en la Fase I, no se pierda y sea optimizado su aprovechaniento en la construcción de la Fase II y en la operación del proyecto.

ACTIVIDADES MÁS IMPORTANTES DEL PROYECTO

Excavación y soporte.
El volumen de excavación con la sección del Túnel de Rescate es de 162.500 m3
Disposición del material excavado.
Área de soporte (concreto neumático, malla electrosoldada, pernos y arcos)
Caudal de agua de infiltración.
Construcción de la vía de acceso al portal Galicia.
Construcción del puente de acceso al portal Bermellón.
Obras de tratamiento para las aguas de infiltración.

RESERVAS PRESUPUESTALES

Construcción del Túnel Piloto Fase I $76.600 millones
Interventoría y Ajuste de Estudios $ 5.550 millones
Adquisición de Predios Fase I $ 300 millones
Costo total $82.450 millones
La interventoría adelantará y optimizará los estudios finales del túnel principal a partir del mes 18 de ejecución del proyecto.

TIEMPO DE EJECUCIÓN 30 MESES
DISTRIBUCIÓN PRESUPUESTAL (en millones):
2004 $ 30.000
2005 $ 36.600
2006 $ 15.850

Para mayor ilustración sobre el tema, nos permitimos sugerir el siguiente artículo de los profesores de la Universidad Nacional de Colombia, Alvaro Correa y Jorge Puerto:
http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/60/08.htm

 

Quédate en Calarcá

Html reciclado

Regresar a la página principal      Escríbanos su comentario.      Lea y/o firme el Libro de Visitas
 
IMÁGENES CALARQUEÑAS
Nuevas Imágenes
"YIPAO 2007"
Yipao 2007
MONUMENTO AL CACIQUE
Agrandar imagen.

Ubicado en el Barrio La Huerta. Postal calarqueña, regalo a nuestros visitantes. ¿Saben quién es su autor? Esperamos sus respuestas.