Cargando...
Logotipo calarca.net

POETINTOS

Logotipo calarca.net
Buscar dentro de calarca.net usando:
EL MONTE DE LA VIUDA

Hugo Hernán Aparicio ReyesPor Hugo Hernán Aparicio Reyes.
poetintos@gmail.com

Año 2007: "Les tengo una noticia. El museo del Túnel de la Línea está aprobado. Tengo el cheque del anticipo. Se hará en las instalaciones del Jardín Botánico del Quindío."

Con la supuesta buena nueva, transmitida con laconismo por el entonces gerente de grandes proyectos de Invias, los integrantes de la Red Ciudadanos por Calarcá, quienes con paciencia y persistencia cumplíamos años de gestión ante el gobierno Uribe en la búsqueda de beneficios compensatorios para el municipio por su papel histórico en el sistema vial nacional y de transporte de carga, recibimos un balde de agua helada. La idea del museo, gestada durante jornadas participativas como propuesta de impacto social en una comunidad carente de opciones redentoras en lo económico, y de motivos turísticos insertables en el circuito de atractivos regionales, resultaba sustraída de su gestoría original y apropiada por una entidad privada, explotadora durante décadas y según evidencias a perpetuidad, de un bien público. Nuestra derrota con apariencia de victoria fue abrumadora. De nuevo, la iniciativa ciudadana resultaba burlada por intereses particulares. Recuerdo haber expresado nuestra protesta, reacción desde luego inútil.

Tarde lo supimos: el director del Jardín, quien goza de prestigio seguramente bien obtenido, cercano a una rancia casa política, cuyo acopio de títulos, cargos y distinciones ni pongo en duda ni cuestiono, lobista ducho, avezado gestor, nos llevaba años luz de ventaja. Tan pronto supo de la propuesta, convenció a Invias, de encargarle su realización. Nadie sabe para quién trabaja. Sin sospecharlo, el esfuerzo ciudadano derivó en el fortalecimiento financiero de una entidad con larga tradición como receptora de apoyos, proyectos, ayudas, etc., oficiales. Baste recordar el usufructo -a perpetuidad, parece- de un predio adquirido con recursos públicos (CRQ, Gobernación del Quindío, Alcaldía de Calarcá), único reducto de monte nativo virgen, ubicado en el área urbana de Calarcá; los aportes del Forec, fondo creado por la administración Pastrana para la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de 1999, pese a no haber sufrido afectación alguna, además de aportes de diversas entidades nacionales y regionales.

El Monte de la Viuda - Hoy Jardín BotánicoIgnoro, igual ocurre con la ciudadanía calarqueña o quindiana, la manera como se administra el predio o se invierten esos recursos, la naturaleza del vínculo público-privado; si el museo existe o ha cumplido su objetivo. Como entidad privada, no es posible exigirle cuentas. Sabemos sí del éxito comercial del Jardín Botánico; de su presumible superávit; allí se entrenan –pasantías no remuneradas– estudiantes de turismo del Sena; de los onerosos cargos administrativos en su nómina; de la apropiación por parte de la institución del andén exterior con montículos de tierra para impedir el paso de peatones. Ahora nos enteramos también de un contrato con cargo a la chequera de la megaminera Anglo Gold Ashanti para "capacitar" a jóvenes sobre ¡responsabilidad social y ambiental! Sus razones: "el JBQ es una corporación sin ánimo de lucro que debe financiar su trabajo..."

OTROS ARTÍCULOS